lunes, 21 de octubre de 2013

Origen de los tecuanes tipo Acatlan de Osorio


Origen de la danza comedia festiva de los tecuanes tipo Acatlán de Osorio
Texto: Óscar Cortés Palma
Fotografías:  Ricardo Ricardo Martínez
Grupo de tecuanes "Raíces del Pueblo de Acatlán de Osorio, Puebla"

La danza comedia ritual tradicional del tecuan tipo Acatlán de Osorio, es similar a  la danza comedia ritual tradicional de los tlacololeros, se compararon ambas para demostrar que provienen de un mismo libreto escrito por un nahuatlato en la segunda mitad del siglo XIX.

La comedia dancistica popular de los tecuanes de Acatlán de Osorio surgió entre los años de 1880 a 1920, esto es muy curioso porque casi coincide con el surgimiento de las danzas de los chinelos, de los tlacololeros, de los tecuanes tipo Coatetelco y de muchas danzas comedias rituales tradicionales más. 

Y también coincide con la extinción de las danzas dramas de Moros y Cristianos en muchos poblados como lo mencionó Arturo Warman en una investigación que realizó sobre esta danza teatro ritual de evangelización. Las tradiciones cambian con los años, de acuerdo a los tiempos, nuevas danzas comedias surgen, se expanden y dispersan, conviviendo con las antiguas. Las danzas comedias rituales tradicionales que hoy conocemos, han surgido en distintas épocas, por eso su discurso es diferente. 

Las múltiples “comedias dancísticas tradicionales popularasde viejitos cazando a una persona disfrazada de jaguar”, fueron un discurso de moda de las clases populares en la segunda mitad del siglo XIX, casi todas, NO se parecen tanto a las de la época prehispánica” a excepción de las  que se actúan en Zitlala y Acatlán, Guerrero.
 

Después de haber sido escrito el libreto de las danzas comedia del tecúan, llegó una copia a Acatlán de Osorio, a los pobladores les gustó y la promovieron mucho, por eso la danza comedia ritual de los tecuanes de Acatlán de Osorio, se extendió a los poblados vecinos, sin muchas modificaciones, por lo que podemos decir que la que se baila hoy es muy parecida a la que se bailaba hace 100 años.

A continuación se presentan las semejanzas entre las danzas comedias populares de tecuanis tipo Acatlán de Osorio con los tlacololeros de Chilpancingo.

Primera semejanza. El vestuario

En ambas danzas comedias tradicionales existe un vestuario uniforme para la mayoría de sus personajes. A diferencia de las demás variantes de tecuanes, que se caracterizan porque sus personajes visten vestuarios diferenciados, aunque existen excepciones en al menos una decena de poblados en donde también tienen vestuarios uniformes.


Segunda semejanza. El Sombrero

Tanto los tlacololeros como los tecuanes de Acatlán de Osorio, portan enormes sombreros de ala ancha. Esta característica también diferencia a la variante de tecuanes de Acatlán de Osorio de las demás variantes de tecuanes que se caracterizan por llevar diferentes tipos de sombreros o pueden no llevarlo.

Tercera semejanza. Las máscaras

Aunque no son iguales las máscaras de los tlacololeros de Guerrero y de los tecuanes de Acatlán de Osorio, ambas son expresivas y son de madera. A diferencia de las demás variantes de tecuanis, que aunque portan máscaras, son de diferentes elementos.

Cuarta semejanza. Los Personajes

La danza comedia de los tlacololeros como la del tecuan tipo Acatlán de Osorio tienen personajes con los mismos nombres:
1.    Tlacololero
2.    Ventarrón
3.    Xocoyote
4.    Sembrando frijol o frijolero
5.    Maravilla
6.    Tecuani o Tigre




Los personajes restantes de la danza comedia ritual tradicional también se parecen, aunque no se llamen igual, algunos nombres aluden a actividades agrícolas. Además en ambas, los personajes tenían nombres en náhuatl, por ejemplo, el nombre de Moranchi surge de la unión de dos palabras "Mora" y "Tzin" dando como resultado "Morantzin" que derivo en "Moranchi, algo similar ocurrió en las otras variantes de tecuanes en donde la palabra "Salvadortzin" derivó en "Salvadorchi".



 A continuación, se mencionan los personajes de estas danzas comedias rituales tradicionales para hacer notar las semejanzas y diferencias.
Personajes de la danza comedia festiva tradicional de tecuanes tipo Acatlán de Osorio
1.    Viejo Moranchi ¿Moratzin?                                        Viejo Lucas
2.    El maravilla                                                                 Salvador
3.    Sembrando                                                                 Cortando Leña
4.    Tlacololero                                                                 Ventarrón
5.    Cazando Liebres                                                        Cortando Hobos
6.    Armadillo                                                                   Iguana
7.    Cortando Pitayas                                                         Buscando Troncos
8.    Sancudo                                                                     Perico
9.    Sembrando Fríjol                                                         Cuidando Chivos
10.  Águila                                                                         Zopilote
11. Cortando Jícaras                                                          Cortando Mangos
12. Venado                                                                         Jabali
13. Cortando Caña                                                             Vaca
14. Xocoyotzin                                                                   Tetiaxca
15. Cuidando El Ganado                                                    Sembrando


Personajes  de la escenificación dancística ritual tradicional de tlacololeros
1.   El Maizo                                                                              Salvador
2.   Tlacololero                                                                          Tapachero
3.   Tecorralero                                                                         Teyolero
4.   Jitomatero                                                                           Chile verde
5.   Ventarron                                                                            Rayo seco
6.   Colmenero                                                                          Frijolero
7.   Xocoyotillo                                                                         Perra maravilla

Personajes de la danza teatro cómico ritual tradicional de tecuanes de Tetelpa, Morelos
1.   Mayeso                                                       Salvadorchi
2.   Rastrero                                                      Juan Tirador
3.   Doctor                                                         Doctor
4.   Flechero                                                      Lancero
5.   Chaguastlero                                              Yerbero
6.   Venado                                                       Perra
7.   Zopilote (Zopilotito)                                 Zopilote (Zopilotito)
8.   Risueño                                                      Tecuani
Los personajes de la danza comedia ritual de tecuanis de Acatlán de Osorio tienen más semejanzas a los tlacololeros que con las demás variantes de tecuanis.




Si comparamos los personajes de la danza comedia ritual tradicional del tecuan de Acatlán de Osorio  con las demás variantes del tecuan de los estados de México, Guerrero y Morelos notamos muchos personajes diferentes, esto se debe a que los tecuanes tipo Acatlán de Osorio y los tlacololeros de Guerrero se han influenciado mucho ambas debido a su cercanía.

Quinta semejanza. Los Instrumentos musicales

La danza comedia ritual de los tlacololeros como la de los tecuanes tipo Acatlán de Osorio utilizan la música de una flauta de carrizo con tres agujeros —dos enfrente y uno detrás— y un tambor. En cambio las demás variantes de tecuanes utilizan en su mayoría una flauta de carrizo de 4 agujeros, —tres enfrente y uno detrás— o de tres agujeros enfrente.


Sexta semejanza. Los gritos

Los personajes de las dos danzas comedias rituales tradicionales dan gritos guturales mientras bailan.

Séptima semejanza. Los diálogos 


Los diálogos de las danzas teatros festivas rituales tradicionales de los tlacololeros y de los tecuanes tipo Acatlán de Osorio están en verso y son muy parecidos.
Diálogos de los Tecuanes de Acatlán de Osorio
“Vamos, vamos compañeros ya es hora de trabajar
Por esos montes y cerros, busquemos a ese animal,
Porque todo el vecindario ya se ha venido a quejar
De todas las fechorías de esa fiera de Satán“.

Diálogos de los Tlacololeros de Chilpancingo
“Vamos, vamos compañeros que es hora de trabajar
por esos montes y cerros a buscar ese animal.
Granjeros y fabriqueros me han venido a suplicar
que les ha roto los cueros, les ha tirado el mezcal y ya no los deja trabajar”.

Diálogos de los Tecuanes de Acatlán de Osorio
 “Este es el tigre afamado que bajo de las trincheras
Gran susto les vino a dar a todas las lavanderas”.

Diálogos de los Tlacololeros de Chilpancingo
 “Este es el tigre, afamado Maizo, que bajo por aquel cerrito,
Gran susto el fue a pegar  al señor del tamborcito“.


Octava semejanza. El animal disecado

En ambas danzas comedias rituales existen personajes que llevan un animal disecado, que generalmente es una zorra o tejón.
Con la información anterior, se puede concluir que la danza comedia ritual tradicional del Tecuan tipo Acatlán de Osorio, con las características que tiene hoy, surgió a finales del siglo XIX cuando ya existía la vestimenta de charro que le conocemos. Además los parlamentos de la danza comedia están en español, y si hubiera surgido en la época colonial, los parlamentos deberían de estar en idioma náhuatl o mixteco, o por lo menos en idioma mezclado y obviamente debería de tener diálogos y un discurso enfocado en el adoctrinamiento y evangelización de la ciudadanía.

DIFERENCIAS

Sin embargo, hay diferencias por ejemplo en Acatlán de Osorio, el único personaje que lleva chirrión (látigo) es el tecuani, en cambio en los tlacololeros de Guerrero todos los personajes llevan chirrión, además algunos tlacololeros adornan sus inmensos sombreros con flores de cempasúchil.


De la misma manera muchos personajes son diferentes entre las dos danzas comedias rituales tradicionales, la música es mucho más rápida y en un tono más agudo en los tecuanes de Acatlán de Osorio. 

No obstante, las similitudes son notorias, por ejemplo, los diálogos en verso, en cambio en las demás variantes de tecuanes los diálogos no están en verso.

En conclusión, los tecuanes de Acatlán  de Osorio son más parecidos a los tlacololeros de Guerrero que a los tecuanes de los estados de México, Morelos y Guerrero. Todos vienen del mismo libreto de finales del siglo XIX por eso tienen semejanzas.


   
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Este libro tiene en total  232 páginas, contiene además mapas, fotos y guiones de la danza-drama de los tecuanes.

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7 comentarios:

  1. PROVABLEMENT ESTA BIEN TU INFORMACION SOLO QUE AHI ALHGUNA INFORMACION QUE ES DIFERENTE A LOS RELATOS DE ACATLAN PERO PARA HABLAR DE ACATLAN PRIMERO TENDRIAMOS QUE HABLAR DE LOS DE A HUHUETITLA PARTACHECAR INFORMACIO9N

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  2. Hola Óscar:

    Estuve leyendo tu publicación y me surgieron algunas dudas que quizá me puedas ayudar a despejar:

    1. Dices que la Danza de Tecuanes de Acatlán de Osorio probablemente “surgió” entre los años 1870 y 1913: ¿”Surgió” de la nada como un hongo después de la lluvia? ¿En qué te basas para realizar tal afirmación? En las clases de Historia nos enseñan que los procesos culturales son de larga duración y que son el resultado de procesos complejos en los que intervienen muchos factores. Tomando en cuenta lo anterior la danza no “surge” espontáneamente. Como tú y muchos de tus lectores saben estoy realizando mi investigación de Doctorado en Acatlán de Osorio, precisamente sobre la Danza de Tecuanes, y hasta donde yo he podido averiguar la danza fue adoptada en el municipio a finales del siglo XIX y principios del XX, primero con la invitación de danzantes de otros lugares y después con la formación de una cuadrilla en el lugar. ¿Así que cómo o a partir de qué puedes afirmar que se “inventó” la danza en Acatlán y de ahí se expandió?
    2. ¿A qué te refieres con “teatros tradicionales”, no me quedó claro el concepto?
    3. ¿Cómo historiador cuál crees que es el suceso de “trascendental importancia” provocó el “surgimiento” y expansión de las danzas tradicionales, es decir, cuál acontecimiento del contexto nacional o internacional tiene tal fuerza de determinación?
    4. ¿En qué te basas para decir que las danzas de cacería del jaguar son una reinvención de otras similares a las de Zitlala ya extintas, cuáles son tus fuentes y cuáles son esas danzas de las que hablas?
    5. Me sorprende que solo tomes en cuenta una lista de nombres de los personajes como tú los llamas, o “viejos” o “hijos” como son nombrados por los propios danzantes, y no menciones los nombres en náhuatl que también están registrados, ¿Durante tu investigación conociste esa lista, verdad?
    6. ¿Cuál es la Danza de Tecuanes tipo Coatetelco, la mencionas, pero nunca la defines y qué relación tiene con los Tecuanes de Tetelpa? ¿O por qué no le especificas al lector que es una clasificación que realizó el Maestro Horcasitas en un artículo que realizó en 1980 y no una categoría tuya?
    7. ¿Bajo qué premisas o apoyado en qué fuentes puedes afirmar que la Danza de Tlacololeros fue primero que la Danza de Tecuanes de Acatlán de Osorio, si siguiendo tu argumento las dos son muy semejantes?
    8. Propones una serie de elementos para hablar de las semejanzas entre la Danza de Tlacololeros y la de Tecuanes y terminas concluyendo que la segunda es una “reinvención” de la primera o que recibió muchas influencia de la primera. Pero todos los elementos de comparación que propones como: el sombrero, los instrumentos o la uniformidad en el vestuario; pueden aplicarse a cualquier danza de nuestro país e incluso de España. Si seguimos tu propio argumento entonces: ¿todas las danzas son la misma o son una “reinvención”, podríamos decir que los popularmente llamados “Voladores de Papantla” también se parecen a los Tlacololeros porque usan los mismos instrumentos y porque también llevan todos el mismo “vestuario”, por lo tanto también son una “reinvención”?

    Te planteo todas estas preguntas porque supongo que cuando posteas en mi muro tus escritos esperas que haya una retroalimentación. Además, creo que sirven para poner de relieve las características y alcances de tus propias publicaciones. Por otro lado, y hablando como profesionistas, considero que darle mayor profundidad a tus escritos, manejar adecuadamente las fuentes históricas, presentar el aparato crítico propio de un texto de investigación profesional, sustentar tus afirmaciones y opiniones con la propia investigación, y construir argumentos más sólidos aumentarán considerablemente la calidad de tus escritos; como se esperaría fueran las publicaciones y artículos de un Licenciado en Historia.

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Libro de tecuanes jaguares