domingo, 19 de marzo de 2017

El  jaguar  ruge en los ritos de la tierra suriana

Por Oscar Cortés Palma

El Jaguar es la fiera más grande de la fauna americana, ya desde tiempos remotos a las personas les aterrorizaba y almismo tiempo les causaba admiración, por eso se vestían con máscaras y capas pintarrajeadas representando el cuero del jaguar, labraban bajorrelieves y arte representándolo. En la cultura Mexica, los militares de mayor rango eran conocidos como guerreros jaguar, el jaguar era también nagual de un ser mitológico relevante conocido como Tezcatlipoca. Se creía en ese tiempo que algunas personas  tenían el poder de transformarse en jaguares, eran los llamados "tecuani nahualli", palabras nahuas que significa: "persona sobrenatural  con saberes y poderes para transformarse en fieras como los jaguares".
El culto al jaguar agarró mucho terreno en la cultura de los pueblos del antiguo México, actualmente el jaguar retiene la influencia de su simbolismo en la cultura de la tierra suriana en donde se aferra al arte como las danzas teatros tradicionales del tecuane o tecuani.

Sin embargo, recientemente el jaguar está en peligro de extinción, se le mata, entre otras razones, por dinero y horrorosamente por diversión y porque algunos rancheros lo han clasificado  erróneamente como un animal horrendo que ataca al ganado, lo cual es incorrecto y debe corregirse porque no es del todo cierto. Lo que si es cierto es que se está arruinando terriblemente su hábitat y arrasando las  presas naturales que le sirven de alimento como es el pecarí o jabalí por lo que se está arrinconando al jaguar y a los demás animales serranos a desterrarse a otras tierras en busca de alimento y resguardo. 
Debemos siempre recordar la importancia del jaguar en los ecosistemas no solo como el principal depredador, sino que además nos ayuda a visualizar  la salud de los ecosistemas en general ya que el jaguar para vivir requiere grandes cantidades de terreno y serranías. Además su precensia aún irradia en las tradiciones surianas como son las representaciones tradicionales de tecuanes.
En la actualidad los seis felinos que recorren las tierras mexicanas, además del jaguar  son los siguientes:
1. Herpailurus yagouaroundi tolteca. Comúnmente llamado onza, leoncillo o yaguarundi
2. Leopardus  pardalis nelsoni. Comúnmente llamado ocelote o winduri
3. Leopardus wiedii glaucula. Comúnmente llamado tigrillo o margay
4. Lynx rufus oaxacensis. Comúnmente llamado gato montés
5. Puma concolor azteca. Comúnmente llamado león de montaña o puma
6. Panthera onca.  Comúnmente llamado Jaguar

De estos, el es jaguar el felino más grande del continente americano y el tercer felino más grande del globo terráqueo, solo superado por el  tigre y el león,  y posteriormente sigue el puma que es el segundo felino más grande de América y el cuarto del globo terráqueo.
Es improrrogable restablecer el respeto al jaguar, al puma y a los demás felinos salvajes, evitar que ocurra su extinción, socorrerlos y verlos como una parte importante de los ecosistemas del continente americano, como unos compañeros más de nuestra tierra. Parafraseando una imborrable frase de un  Jefe Sioux,  que sin arrogancia dijo que los animales y las plantas son nuestros hermanos y si los animales, las plantas y la tierra mueren, los seres humanos también morirán. Algunas recomendaciones para resguardar  e interrumpir la extinción de los Jaguares son:
1. Contrarrestar  la deforestación:
2. Mantener los corredores entre las sierras, matorrales, varañas y demás terrenos que recorren los jaguares para derrotar su acorralamiento y aislamiento a largo plazo, ya que los jaguares necesitan un terrenal para sobrevivir;
3.-Erradicar la aberrante caza del jaguar, y moderar el derroche de la caza humana de las presas de las que se alimentan los jaguares como los pecaríes (jabalís);
4.- Arreglar condiciones reales de desarrollo económico de los asentamientos humanos o terruños cercanos a donde habitan los jaguares;
5. Erradicar los conflictos o irritaciones arraigadas entre jaguares y rancheros, sean irreales  o no; y

6.- Realizar investigaciones sobre la ecología, genética y salud del jaguar.
©Texto: Oscar Cortés Palma
Libro de los tecuanes
Email: oscarcortespalma@gmail.com; cami17_4@hotmail.com
Libro de los tecuanes
facebook.com/oscarcortespalma
twitter: oscarcortespalm
Información obtenida del libro DE LOS TECUANES.

Si deseas adquirir este libro, llama al  cel: 735 150 69 20 o envia un correo a:cami17_4@hotmail.com; o www.facebook.com/OscarCortesPalma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares