domingo, 9 de enero de 2022

🌟🌟Las divertidas y festivas comedias bailes populares tradicionales de las fiestas religioso patronales de los pueblos🌟🌟 🌟LA FIESTA PATRONAL🌟

🌟🌟Las divertidas y festivas comedias bailes populares tradicionales de las fiestas religioso patronales de los pueblos🌟🌟
🌟LA FIESTA PATRONAL🌟

Por Óscar Cortés Palma




En Axochiapan, es una tradición celebrar una gran fiesta comunal secular y religiosa al santo patrono san Pablo en el mes de enero, incluye baile, arte en cera, con cirios decorados, procesiones, música de banda, música con una flauta y tambor, comedias bailes tradicionales como: chinelos, aztecas, vaqueritos, contradanzas, zopilotes y tecuanes procesiones, rezanderos y todo lo demás que se le ocurra a la ciudadanía porque son días de fiesta. Por la pandemia de Covid19, este año no habrá, las que si haya tomarán precauciones. En resumen, la fiesta dura casi todo el mes de enero e incluye:
1. Las veintiocho mayordomías y veinte listones más o menos. Cada mayordomía, gasta dinero en cirios adornados para la procesión nocturna de sus respectivas casas a la parroquia. Al día siguiente, ofrecen festín en sus casas. Pagan cohetones, quema de toritos pirotécnicos, flores, etcétera, todo lo que sirva para una fiesta. Ser mayordomo es costoso, cada año van rotándose. No están solos, reciben la ayuda de:
2. Las veintiocho hermandades. Conocidas como representantes o «dibutados» (eran diputados, nada más que la gente de antes no hablaba bien español y derivó la palabra en «dibutado», hoy la palabra diputado tiene otro significado, los significados de las palabras van cambiando con los años. Las hermandades auxilian con trabajo voluntario y monetario a la mayordoma(o) en turno. Ayudan, desde un año antes.
3. Los quince grupos de artesanos cereros (más o menos). Para las procesiones nocturnas (ceritas) se elaboran centenares de cirios adornados con alambres y canastos de carrizo forrados con papel metálico y flores de cera de múltiples colores.
4. Las quince cuadrillas de tecuanes (más o menos). En las ceritas (procesiones nocturnas) bailan y se divierten al ritmo de las melodías de la flauta de carrizo y el tamborcito. Cada cuadrilla de tecuanes estaba conformada en promedio por 40 jóvenes de 15 barrios o colonias de la ciudad.
5. Otras máscaras y disfraces. La gente baila en dos grupos de Chinelos, Alejandro Martínez, alias el chinelo, fundó la primera cuadrilla de chinelos en el año 1989. Tres grupos de aztecas y concheros, Pedro España es el encargado de uno. Una cuadrilla de disfrazados de zopilotes, un ballet de contradanzas, Bartolo Tezoquipa, José Góchez Tiempos, son encargados. Dos grupos de vaqueritos y vaqueritas. Cada cuadrilla de danzantes varía de 30 personas a 60 personas. Como son dieciocho noches de bailes en las procesiones nocturnas (ceritas), es agotador. Las cuadrillas de disfrazados bailan en el atrio de la parroquia las mañanas los últimos días (24, 25 y 26 de enero) al finalizar la fiesta.
6. La parroquia. La fiesta comunal es por devoción al santo patrono. Las procesiones arriban a la parroquia san Pablo, el sacerdote les daba la bienvenida. Esa noche, el templo resguarda estandartes, la alcancía, flores y cirios escamados. Al día siguiente, a mediodía, salen de misa en procesión un manojo de personas con los mismos estandartes, cirios y demás objetos sagrados a resguardarlos en la casa del nuevo mayordomo para el próximo año.
7. Las mujeres molenderas guisan los alimentos para la gran comilona en grandes cazuelas y con grandes cucharones. Cocinan tortillas de mano. Chocolate casero, pan de petate. A veces por los gastos, mejor se compra la comida ya hecha.
8. El grupo de artesanos del arco de cucharilla. El 20 de enero, va una comisión de 50 personas al cerro a recolectar cien plantas de cucharilla, regresan el día 21. Recibidos con cohetes y comida en casa del mayordomo. El 22 y 23 de enero, tejen tres arcos. Con la procesión nocturna colocan los arcos en la parroquia. Al día siguiente, el 24 es la. La mayordomía del arco de cucharilla es de las más costosas de la feria.
Los «cucharilleros» más antiguos son: Domingo Pliego Alatoma, alias las chinanas, con 40 años; Elías Sánchez Clemente, el hígado, con 36 años; Elaido Navarro, el gringo con 28 años; el chino Navarro, con 24 años; y Víctor Clemente, alias el pancha, con 16 años. El nombre científico de la cucharilla era Dasylirion acrotrichum, parece cuchara, de ahí el sobrenombre de cucharilla. Por su lento crecimiento y fuerte extracción es considerada como una especie amenazada.
9. El Ayuntamiento. Se considera que es un deber, del Ayuntamiento en turno, sumarse a la fiesta también, financiar algún evento artístico; resguarda el orden y atribuciones de su competencia. 10. Danzas y comedias tradicionales invitadas de comunidades cercanas. 11. Comerciantes y juegos mecánicos.
12. Ciudadanía en general. Grupos de amigas (os) de la sociedad se suman a la fiesta también: organizaban torneos deportivos, exposición de fotos, pinturas, música, fiesta, teatro y demás actividades artísticas. La feria patronal tiene una estructura popular comunal compuesta por miles de habitantes.
🌟Historia Axochiapan🌟
««»»
☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆
(✰)
(☆☆)
(✯✯)(✰✰✰)
(—☆—☆)
(✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰)
(✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰)
✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧

Pan de petate

 Se continúan recopilando los platillos típicos del Municipio, se entrevistó a Santiago Cortés y familia, cocineros del pan de petate tradicional, lleva casi 60 años, cocinando pan de petate.




Su papá Pedro Cortés cocinó pan, y sus hijos Silvestre y Rosalba también continúan con la tradición.
Aprendió a hornear pan a los 17 años, de su papá. Hoy tiene 75 años, vende pan en el jacalón del pueblo.
En Axochiapan hay como cinco panaderos horneadores de pan tradicional.
☆—☆—☆
El pan de petate se llama así porque antes se colocaba en petates, sus ingredientes son azúcar, anilina rosa, ajonjolí, harina, pan, manteca, etcétera.
Hay panes rojos, sal, cemas, mestiza, ajonjolí, masa.
A veces, por la feria de san Pablo, los mayordos les compran bultos de pan de sal que regalan en la mayordomía con un jarro de chocolate.
Cada bulto tiene 450 panes de petate más o menos.
☆—☆—☆
En octubre el pan de muerto tiene forma de muñecos, flores.
Se acompaño al Instituto Morelense de Radio y Televisión al recorrido para entrevistar.
🌟Historia Axochiapan🌟
««»»
☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆
(✰)
(☆☆)
(✯✯)(✰✰✰)
(—☆—☆)
Óscar Cortés Palma
(✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰)
(✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰)
✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧

Se entrevistó a Abraham Iguanero Analco, maestro cerero, labrador de cera y al adorno de los cirios, j



Se entrevistaron a los mayordomos del 8 de enero, en esta ocasión: Miguel Ángel Vidal Contreras y Vannesa Victoria González García.
También se entrevistó a Abraham Iguanero Analco, maestro cerero, labrador de cera y al adorno de los cirios, junto con sus ayudantes, alias los guapos, usan: carrizo, hilo cáñamo, cera de Campeche, diurex, alambre, pabilo, cera, copal, pintura, papel, para labrar los cirios, bancos para los cirios. Se utilizan moldes de madera para labrar las flores.
Para labrar 40 cirios se tarda cuatro días, entre los distintos diseños, destacan las iglesias, etcétera. El canasto es la pieza más complicada.
🌟Historia Axochiapan🌟

««»»
☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆
(✰)
(☆☆)
(✯✯)(✰✰✰)
(—☆—☆)
Óscar Cortés Palma
(✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰)
(✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰)
✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧






 

⭐✯ EL PINTOR DE LA IMAGEN PATRONAL DE AXOCHIAPAN, RETOCADA EN 1857 ✯⭐

⭐✯ EL PINTOR DE LA IMAGEN PATRONAL DE AXOCHIAPAN, RETOCADA EN 1857 ✯⭐

Por Óscar  Cortés Palma







La imagen de san Pablo apóstol fue restaurada el 15 de abril de 1857. No se sabe el nombre del pintor restaurador. Unos, dijeron que fue uno de Zacualpan, no obstante, aún no se tienen datos fuertes.
Lo que si se sabe es que el dibujo original fue pintado por «JOAQUÍN DEL POZO». Su nombre está escrito en la misma imagen, dice:
«Joaquín del Pozo fecit».
«FECIT» significa: «Lo hizo». Fecit es el pasado del verbo latino «facere»: «hacer».
Por lo tanto, el cuadro dice: «Lo hizo Joaquín del Pozo».
En el siglo XIX, los pintores usaban locuciones latinas al firmar sus cuadros. Ahora sólo falta ubicar en qué años vivió Joaquín del Pozo para saber cuándo se pintó la imagen patronal.
⭐⭐«««RESTAURACIÓN»»»⭐⭐
Cuanta la leyenda que la imagen se envió a restaurar y la trajeron los tecuanes bailando, eso no lo sabemos aún, lo que si sabemos es que fue restaurada en el año 1857 porque, atrás de la imagen, de más de un metro de altura, dice:
«««««««««««««Se renovó este Santo Patrón a expensas de los señores fiscales mayores y topiles; y costó 60 pesos; 48 que pusieron los ya expuestos, y el resto los jueces.
Fiscal mayor Don Alejandro Cortés,
2°. Don Diego José, 3°. Don Doroteo Martín.
[IIIS] Francisco Dionisio, 2°. Don Francisco Rafael.
Topiles: Justo Rufino, Pascual de los Santos, Salvador Trinidad, Gregorio Máximo, Manuel Mario, Juan de la Cruz.
Se concluyó el día 15 de abril de 1857»»»»»»»»»»»».
En 1857, fue restaurada la imagen patronal de san Pablo, la reparación costó 60 pesos, equivalente a mucho dinero hoy en día. $48 pesos fueron financiados por los fiscales mayores y topiles.
⭐✯EPÍGRAFES DEL CUADRO✯⭐
En el cuadro, vienen unas letras, dicen:
««««««««-Saulo, ¿Por qué me persigues?
- ¿Quién eres tú? -
-Yo soy el excelentísimo Padre-.
Dice el profeta Ananías. El que persiguió mi Iglesia ha de publicar mi nombre. _»»»»»»»»»»»»»»
Algo pasó en aquel lejano año de 1857, pues además de la restauración de la imagen patronal, también fue incendiado el «Archivo del juzgado de Axochiapan». Quizá la guerra civil entre los partidos liberales y conservadores llegó al pueblo, ojalá pronto se sepa.
⭐✯FISCALES Y TOPILES✯⭐
En esa época las «autoridades tradicionales» tenían distintos nombres. Por ejemplo, en Axochiapan, había dos fiscales mayores con sus respectivos suplentes.
Los fiscales mayores fueron autoridades religiosas, intermediarios del sacerdote y el pueblo. Es de notar, que el fiscal mayor, Alejandro Cortés, era el único con apellido en esta lista de nombres. Antes la gente no tenía apellido.
El apellido «Cortés» es uno de los más antiguos en la comunidad, más volviendo al tema.
En esos años, la mayoría de la población hablaba náhuatl. Casi todas las personas no tenían apellido. Tiempo después se emitieron leyes para que las personas tuvieran apellido. Unos adoptaron el apellido de sus padrinos, otros de sus patrones, otros lo inventaron y otras adoptaron el apellido de su agrado.
Antes, fue más frecuente decirle a los adultos "don" o "doña". Aún se continúa diciendo así, más antes era más frecuente.
Don Alejandro Cortés,
2°. Don Diego José,
3°. Don Doroteo Martín,
iiis Francisco Dionisio,
2°. Don Francisco Rafael.
⭐✯TOPILES✯⭐
Otras autoridades religiosas de la época fueron los «topiles» ayudantes o mandaderos de los fiscales en las actividades religiosas. Los topiles de ese año fueron: Justo Rufino, Pascual de los Santos, Salvador Trinidad, Gregorio Máximo, Manuel Mario y Juan de la Cruz.
La palabra topil significa en náhuatl “bastón de mando”, los topiles portaban un pequeño bastón. Los topiles fueron subalternos de los fiscales.
Además de las anteriores autoridades religiosas, los jueces aportaron los restantes 12 pesos para la renovación de la imagen patronal del santo Patrono.
La mención del costo de la restauración en la parte posterior del cuadro no es común, pues cuando se dona un estandarte religioso no se menciona el costo sino al donador. Se señaló porque fue muy caro para la época.
🌟Historia Axochiapan🌟
««»»
☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆
(✰)
(☆☆)
(✯✯)(✰✰✰)
(—☆—☆)
(✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰)
(✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰)
✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧

martes, 4 de enero de 2022

⭐Danza del tecuán de La Galarza, Izúcar de Matamoros[1]⭐

 ⭐Danza del tecuán de La Galarza, Izúcar de Matamoros[1]⭐




En 1945, cuando Rosendo Gaspar, llegó a radicar a la comunidad de la Galarza, Izúcar de Matamoros, trajo consigo la tradicional danza de tecuanes, se formó el primer grupo con:  el sr. Casiqui, Miguel Olmedo, Odilón Paredes, Jorge Gaspar Leyva, Bulmaro Gaspar Guerrero, Inocente Gaspar López, Reyes Vara Baltazar, Maximino González, Abel Vázquez, Nicolás Méndez, Ilario Tlatelpa, Ángel González, Primitivo López, Abelino Gaspar López, por mencionar unos de los primeros integrantes. Ensayaban a orillas del río para que nadie los viera, y sorprender al presentarla, en la fiesta patronal de la comunidad de la Galarza, Izúcar de Matamoros, el 11 y 12 de diciembre.  Además, se actúa el 4 y 5 de febrero y el último domingo del mes de noviembre, también se le puede ver en cualquier otra fecha cuando el grupo de danzantes es invitado para acompañar a una procesión, fiestas patronales, festivales u otras actividades de carácter cultural. Unas características de la variante del tecuán de la Galarza de Izúcar de Matamoros, Pue. es el vestuario, es de manta y una piel de venado atravesada sobre la espalda. Otra característica es el son de la lluvia, ejecutada musical y con coreografía para la petición de la buena cosecha en nuestras comunidades. La actuación de la festiva comedia baile inicia con el «son de la limpia de camino», con el diablo azuzando al jaguar a hacer daño y los dos viejos buscando la madriguera del animal de uña para poder cazarlo, el toro como carnada, la curandera y curandero, limpiando el camino y la muerte, como representación del fin de nuestra existencia. La cuadrilla del tecuán de la Galarza se ha presentado en distintos lugares como la:

·       Feria del chile en nogada de Calpan;

·       Festival de tradiciones de vida y muerte Xcaret, Quintana Roo;

·       Festival Omaguari, Chihuahua;

·       Ritual de música y danza Kampa Yohualichan, zona arqueológica Yohualichan Cuetzalan; sierra Norte de Puebla;

·       Feria de Puebla 2019;

·       Fiesta de los pueblos indios Xochipitzahuac, Tlaxcalancingo;

·       Encuentro Regional de Tecuanes Tetelpa, Morelos;

·       Encuentro Regional de tecuanes en el CRIM, Cuernavaca, Morelos;

·       Atlixcáyotl;

·       Festival Nacional del Barro Policromado y Árbol de la Vida de Izúcar;

·       Encuentro de las Siete regiones de Puebla en la Casa de Cultura del Estado;

·       Feria de Jonotla sierra Norte de Puebla.

Bailan de forma grotesca, con máscaras grandes y feas para asustar al público, moviéndose con el sonido del tambor y la flauta, los vestuarios y las máscaras se diseñan al gusto. La trama es igual a las demás: cazar a la fiera por dañar al ganado y la cosecha; el tigre se cruza en los bailetes de la cuadrilla, provocando los gritos y ademanes para asustarlo y ahuyentarlo, estos gritos son permanentes, no son simultáneos, cada danzante gritará como él lo siente y en el momento conveniente. El zapateado es enérgico, su expresión corporal es holgada y encorvada, con movimientos propios e individuales, no perfectos, ni coordinados, ni precisos; sus movimientos corporales y coreográficos son acompañados de brincos, gritos y rugidos permanentes. Las figuras son personajes libres que no bailan en dos filas paralelas, son las encargadas de abrir espacio para que los tecuanes puedan realizar sus evoluciones, para ello se valen de bromas, asustan a los espectadores, brindan el auxilio necesario para reparar un huarache, componer las amarras de las máscaras o sombreros y para hacer la parte cómica de la danza haciendo reír a quienes la observan. Su organizador se llama Víctor Calixto Silva.

[1] Con información de  Víctor Calixto Silva, organizador de la cuadrilla del tecuán de La Galarza, comunicación personal, 2020.

En el libro: «La festiva comedia baile del tecuán» de Óscar Cortés Palma, próximo a publicarse.
El libro sale la primera semana de febrero.
☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆—☆
(✰)
(☆☆)
(✯✯)(✰✰✰)
(—☆—☆)
#Nuevo libro del Tecuán

(✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰) 


[1] Víctor Calixto Silva, organizador de la cuadrilla del tecuán de La Galarza, comunicación personal, 2020.

Libro de tecuanes jaguares