lunes, 22 de diciembre de 2025

SOLICITUD DE PUBLICACIÓN DE LIBRO 📚

 📚 SOLICITUD DE PUBLICACIÓN DE LIBRO 📚



El día de hoy llevamos la solicitud para la impresión del libro: "Heroicas de Morelos y región limítrofe, Tomo I", una investigación que reúne la vida de 30 mujeres históricas de distintas épocas.


La solicitud fue entregada a la Gobernadora del Estado de Morelos, Margarita González Saravia, y a la Secretaria de Cultura, Montserrat Orellana.


Esperamos que el libro sea publicado. Mientras tanto, iniciamos la investigación para el Tomo II.


Anexamos la solicitud:

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Cuernavaca, Morelos, a 28 de noviembre de 2025


Asunto: Publicación del libro Heroicas de Morelos y Región Limítrofe, Tomo I


C. Margarita González Saravia

Gobernadora Constitucional del Estado de Morelos

Presente


CCP. Mtra. Montserrat Orellana

Secretaria de Cultura del Estado de Morelos

Presente


Por medio de la presente me permito solicitar respetuosamente su apoyo para la publicación del libro Heroicas de Morelos y Región Limítrofe, Tomo I, obra que reúne la historia de treinta (30) mujeres morelenses y de sus colindancias, quienes destacaron desde la época prehispánica hasta el siglo XXI.


El contenido abarca mujeres indígenas, insurgentes, protagonistas del siglo XIX, del porfiriato, de la Revolución Mexicana y figuras de la vida política y comunitaria contemporánea, con el propósito de rescatar y difundir su legado histórico.


El manuscrito se encuentra concluido y listo para su valoración editorial, corrección de estilo y diseño.


Agradezco de antemano la atención brindada y quedo a su disposición para cualquier comentario o reunión que considere pertinente.


Atentamente


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Óscar Cortés Palma


PD. Se adjunta un borrador impreso. El manuscrito original se enviará por correo electrónico.


oscarcortespalma@gmail.com

WhatsApp: 735 182 4631


✍️ Óscar Cortés Palma

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Secretaría de Cultura del Estado de Morelos

📜 Colegio de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla – Casa de Cultura Tecuán


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JIUTEPEC EN EL AÑO 1580🔵 Avanzamos rescatando la historia del Estado de Morelos

 🐄🔵JIUTEPEC EN EL AÑO 1580🔵 Avanzamos rescatando la historia del Estado de Morelos. 



📜 Se comparte un documento de Jiutepec del año 1580. 📜TEXTO PALEOGRAFIADO POR MI📜

Por Óscar Cortés Palma 


[Virrey] Don Lorenzo Suárez de Mendoza hago saber al alcalde mayor de la villa de Cuernavaca que algunos naturales del pueblo de Xiutepec me han hecho relación que los ganados que cada año ocurren a pastar en sus términos les hacen muchos y notables daños en sus cementeras y aprovechamientos.


Destruyendo el agua con que la riegan sin poderlo resistir, ni ser pagados, ni satisfechos de los que continuamente decimos. 


Y me pidieron proveyese de orden y remedios para escucharlos, mandándoles sean pagados los que hasta aquí han hecho los dichos ganados; y por mi vista puse [a presente oficio] de que, luego que la vea, deba ir personalmente a los dichos terrenos y, vistos los daños que los dichos naturales de Jiutepec hubiesen recibido en sus tierras, regadíos y aprovechamientos de los dichos ganados, se háganlos pagar entera y completamente de manera que queden satisfechos.


Y me envíen relación de qué cantidad de ganado ocurre a pastar las dichas tierras, y de qué personas, y qué tierra ocupa, y qué tiempo está en ella, para que vista en particular provea en caso suyo o lo que convenga.


En México a veintinueve días del mes de noviembre [29/11] de 1580.

El conde de Coruña por mandato de su […] Enríquez por mandado de su […] Gaona.


🐄 🧭ANÁLISIS🧭🐄


El documento de 1580 muestra el origen de un conflicto frecuente en el periodo colonial: la invasión de ganados españoles en tierras indígenas. Estos animales afectaban las sementeras, destruían sistemas de riego y dañaban los distintos “aprovechamientos” agrícolas del pueblo de Jiutepec.


 🐄 🌽1580: LA QUEJA DE JIUTEPEC CONTRA EL GANADO ESPAÑOL🌽🐄


El documento colonial más antiguo encontrado hasta ahora del pueblo de Jiutepec —fechado el 29 de noviembre de 1580— es una **Real Provisión** emitida por el virrey **Don Lorenzo Suárez de Mendoza**, conde de Coruña.


 Los naturales del pueblo de Xiutepec denunciaron que:


 "los ganados que cada año ocurren a pastar en sus términos les hacen muchos y notables daños en sus sementeras y aprovechamientos, destruyendo el agua con que la riegan sin poderlo resistir, ni ser pagados, ni satisfechos”.


Esta queja es significativa por varias razones:


1️⃣ CONOCIMIENTO LEGAL INDÍGENA. La comunidad sabía usar los canales jurídicos coloniales y acudió directamente al virrey, la máxima autoridad del reino en Nueva España.


2️⃣ CONFLICTO HIDRÁULICO. La denuncia destaca la destrucción del “agua con que la riegan”: no era solo un pleito por tierra, sino por el **sistema hidráulico** que sostenía la agricultura de subsistencia.


3️⃣ FALTA DE COMPENSACIÓN. La frase “ni ser pagados ni satisfechos” sugiere que ya había precedentes de compensación por daños, pero no se estaban cumpliendo.


4️⃣ PROTECCIÓN DEL TRIBUTO. La rápida respuesta del virrey, si bien justa, también obedecía a un motivo pragmático: el daño a las sementeras comprometía la capacidad de los indígenas de Jiutepec para generar el producto agrícola necesario para pagar su **tributo** a la Corona.


 Al ordenar la reparación de los daños, el virrey protegía indirectamente la base económica y fiscal del reino.


La respuesta del virrey fue clara: ordenó al alcalde mayor de Cuernavaca investigar personalmente los daños y “hacerlos pagar entera y completamente” a favor de la comunidad.


Además, pidió un informe detallado con:


* cuántos ganados entraban,

* de quiénes eran,

* qué tierras ocupaban,

* y cuánto tiempo permanecían en ellas.


Este nivel de control demuestra que, al menos en lo formal, la Corona reconocía derechos territoriales indígenas y buscaba regular los abusos, asegurando la paz social y la recaudación.


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✍️ **Óscar Cortés Palma**

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MUJERES ENCERRADAS EN EL SALÓN MUNICIPAL Y LA CAIDA DEL PRESIDENTE, 1975

 🔴MUJERES ENCERRADAS EN EL SALÓN MUNICIPAL Y LA CAIDA DEL PRESIDENTE, 1975🔴

Por Óscar Cortés Palma 



Nueve humildes señoras comerciantes de verduras y legumbres (conocidas como las chileras) se metieron al SALÓN MUNICIPAL y no se quisieron salir, iban dirigidas por una rica señora comerciante, decían que estaban encerradas y no saldrían hasta hablar con el Presidente Municipal.


Quedaron encerradas un fin de semana, hasta el lunes.

Esto fue suficiente para que ese mismo día, lunes 10 de febrero de 1975, el presidente Municipal solicitara “licencia temporal” por recomendación del Gobernador del Estado de Morelos: Felipe Rivera Crespo.


Y se nombrará un nuevo presidente apoyado por las comerciantes.


EL CEREBRO DETRÁS DEL CONFLICTO


El conflicto se debió al intento de reubicación de los comerciantes de las calles céntricas del poblado a un nuevo mercado en construcción, hoy conocido como «Mercadito 16 de febrero» de la colonia progreso.


El grupo político de los  ricos comerciantes del centro no querían un mercado en las orillas del pueblo y utilizaron a las chileras, verduleras y “pochtecas”, comerciantes sencillas para sus evitar la reubicación.


Un sector femenil del pueblo tomó el control del gobierno. Los comerciantes eran en su mayoría mujeres.


ASESORES 

Uno de sus asesores, pero no el único ni el que inició el movimiento, fue Beto Vergara, comerciante del centro, expresidente municipal en 1953, uno de los máximos líderes del PRI local, en ese entonces solo gobernaba un partido: el PRI (PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL).


ANTECEDENTES 

El conflicto se gestó desde las elecciones de 1973, cuando un grupo  apoyó a Ramón Pliego, para Presidente Municipal, en contra del grupo político de los ricos comerciantes, industriales y campesinos del centro, dirigido por Adolfo Aurelio Corrales, Beto Vergara, Pancho Pacheco, Efrén Sandoval y otros.


Por eso cuando comenzó el conflicto del mercado, el grupo de políticos desplazados aprovechó las quejas de los comerciantes ricos para intentar recuperar el poder municipal utilizando a las mujeres comerciantes pobres.


ALBERTO VERGARA 

Beto Vergara era un sencillo comerciante que vendía en el centro de pueblo: raspados, pabellones, sombreros, piñatas, arreglos florales.


Beto Vergara llegó a ser PRESIDENTE MUNICIPAL en el año 1953, fue uno de los políticos y presidentes Municipales más destacados y recordados de la historia del Municipio de Axochiapan. Fue uno de los líderes del pueblo durante esos años.


No obstante, en el año 1973 el pueblo no aceptó su planilla para el gobierno municipal, y lo desplazó del poder.


EL SECTOR COMERCIANTE

En Axochiapan siempre habrá noticias del sector comerciante, porque la dinámica de la comunidad además de campesina, industria del yeso, migrante y profesionista (en los últimos años), también es comerciante.


El sector comerciante de Axochiapan en su mayoría está integrado por mujeres.


Aunque no todas las mujeres estaban en contra de la construcción del mercado y de la reubicación de los comerciantes hubo mujeres que apoyaron al presidente.


EL CONFLICTO

En el año de 1974, la gente del pueblo se enteró de la construcción del RASTRO y del «MERCADO MUNICIPAL» (en ese entonces no existía un Edificio para el Mercado Municipal).


El gobernador del Estado de Morelos Felipe Rivera Crespo apoyó a Ramón Pliego, presidente municipal de Axochiapan, a comprar un terreno e iniciar la obra del «MERCADO MUNICIPAL DE AXOCHIAPAN» a las orillas del pueblo (en ese entonces las orillas del pueblo estaban por la colonia Progreso, hoy ya céntricas).


Se adquirió otro terreno para construir el «RASTRO MUNICIPAL» cerca del panteón (en dónde hoy están las oficinas de la UBR ).


CONSTRUCCIÓN DEL MERCADITO 16 DE FEBRERO 

El que iba a ser el “MERCADO MUNICIPAL” se ubicaría rumbo a la colonia progreso. 


No obstante, el grupo político de los  comerciantes ricos del centro aconsejaron a los comerciantes pobres callejeros: pochtecas y chileras (vendedoras de verduras, hortalizas y legumbres) a no reubicarse al mercado nuevo aduciendo que bajarían su ventas y el control del Municipio por parte de ellos.


Y se inició una campaña de chismes y denostaciones en panfletos, entre los que estaban a favor y en contra, de la reubicación y construcción del nuevo mercado.


Eso fue aprovechando por políticos locales para involucrarse en el conflicto e intentar tomar el poder.


MANUELA ROMERO

El grupo político de los comerciantes ricos acudieron a las autoridades estatales para impedir o por lo menos pedir que se construyera el EDIFICIO DEL MERCADO MUNICIPIAL en el centro del poblado, lugar donde se localizan las tiendas principales, el mercado diario y el dominical.

Los comerciantes no se oponían a que se construyera un nuevo Edificio para el Mercado. Los comerciantes exigían que el nuevo Edificio del Mercado se ubicara en el CENTRO de la comunidad ya que de no ser así bajarían sus ventas, al haber dos mercados, eso se imaginaban.


Una de las líderes de los comerciantes se llamó Manuela Romero, hija de Andrés Romero, un acaudalado tendero.


Manuela Romero era la líder de un grupo de señoras comerciantes.


Era de carácter fuerte, mal hablada, decidida, agresiva, sabía encarar y hablar en público.


LA POLÍTICA DEL CHISME 

La política del chisme y la calumnia tiene arraigo desde tiempos inmemoriales en la región: en la época colonial fue por medios orales; en el siglo pasado fue por medio de panfletos que se tiraban a escondidas en las calles y, hoy, es por usuarios anónimos que chismean y calumnian en las redes sociales e internet, y usan la inteligencia artificial.


El rico sector comercial del centro de la comunidad sintió amenazado sus intereses económicos y de poder, cuando el gobierno del Estado por medio del gobierno Municipal insistió en la construcción del mercado y rastro municipal a orillas del poblado.


El grupo político de los  ricos del centro del pueblo aprovecharon  que algunos comerciantes no se quería reubicar para tomar el control del Municipio.


OPOSICIÓN A REUBICARSE AL NUEVO MERCADO 

Los grupos opositores al nuevo mercado arguyeron su lejanía, cuando en realidad estaba cerca, estaba antes del antiguo hospital (en ese entonces aún no se construía tampoco el antiguo hospital de la colonia Progreso).


Aunque los comerciantes más involucrados en el conflicto eran aquellos que tenían los establecimientos más prestigiosos en el centro de la localidad, los que se peleaban eran los comerciantes callejeros pobres.


El grupo político de los comerciantes ricos del centro, usaban a las vendedoras callejeras en pequeño o pochtecas que vivían al día para presionar al gobierno municipal.


Hay que recordar que el sector comerciante de la comunidad está formado en su mayoría por mujeres.


GRUPOS ANTAGÓNICOS

En el centro del pueblo estaban los comercios de más prestigio de la comunidad, así como también sus acaudalados propietarios, los más ricos de la población.


En las orillas vivían los pobres, campesinos pobres, jornaleros, obreros y otras clases menos pudientes.


Se formaron dos grupos antagónicos:

El grupo político de los comerciantes ricos del centro quienes aconsejaron a las pochetcas y otras pequeñas comerciantes.


Asesoradas también por los expresidentes Adolfo Aurelio Corrales, Beto Vergara; y un poco Pancho Pacheco.


El líder del sindicato yesero charro Efrén Sandoval también apoyaba. En ese entonces, se les conocía a los sindicatos como charros porque no se sabía a quién apoyaban si al obrero o al patrón.


Además, otros campesinos arribeños y abajeños apoyaban a escondidas los comerciantes.


LA MUERTE DE UN CACIQUE 

En el año 1967 murió de edad, el líder del PRI, Adelaido Pliego Romualdo, uno de los caciques y consejero político de la comunidad durante casi tres décadas.


El ganadero Adelaido Pliego Romualdo dejó un vacío de poder en los campesinos, que fue aprovechado por el grupo político de los ricos comerciantes del centro y por los otros lideres locales para tratar de alzarse como líderes del pueblo.


En ese entonces no había muchos líderes, la gente era tímida y casi no hablaba. Adelaido Pliego, alias el tatarí, hablaba náhuatl, tartamudeaba pero era el que más hablaba, era líder, la gente lo seguía.


ARRIBEÑOS vs ABAJEÑOS vs COMERCIANTES DEL CENTRO. Todos contra todos

En ese entonces, el pueblo era pequeñito, solo había tres barrios o colonias: los DEL CENTRO, los ARRIBEÑOS y los ABAJEÑOS.


Los del CENTRO vivían entre el parque Juárez y la avenida Zaragoza eran en su mayoría comerciantes, eran los más ricos.

De la calle Galeana para el Norte, pasando el parque Juárez estaban los ARRIBEÑOS, eran campesinos.


De la calle Galeana para el sur, pasando la Presidencia Municipal estaban los ABAJEÑOS, también eran campesinos.


El gobierno municipal quiso imponer su autoridad, no escuchó al grupo político de los ricos del centro, no aceptó su planilla para candidato Municipal en 1973. El gobierno municipal  apoyó a otra planilla, la del hijo del antiguo cacique Adelaido Pliego.

Ese fue el principio del fin.


COMERCIANTES vs GOBIERNO MUNICIPAL 

Regresando al tema, los grupos se pelearon entre si, los comerciantes  Vs contra:

El presidente Ramón Pliego, sus hermanos: Bonifacio Pliego (el mimis), Adelaido Pliego junior.


Y otro líder recordado de la comunidad llamado Calixto Pliego (líderes de un sector de los campesinos conocidos como “los abajeños” y parte de los campesinos “arribeños” también los apoyó.


Mientras los campesinos de las comunidades cercanas del Municipio permanecieron indiferentes.

El presidente municipal Ramón Pliego era hijo del antiguo líder de los campesinos, el ganadero Adelaido Pliego Romualdo.


¡EL MERCADO ESTÁ LEJOS Y EL RASTRO ESTÁ POR EL PANTEÓN!

Después de varias denuncias, quejas y chismes de los comerciantes ricos contra la reubicación y la construcción del ««Mercado y rastro Municipal»». Dizque:


-¿Según estaba bien lejos?

¿Según se estaban robando el dinero de las obras?

¿Según el rastro Municipal estaba muy cerca del panteón y les podía dar tétano?

¿Según el Gobernador apoya en todo el presidente municipal porque su padre le salvó la vida en su juventud?

¿Según no es una obra importante y solo se va a endeudar a los comerciantes porque les van a cobrar por la construcción del nuevo mercado una pequeña cooperación?

Etcétera.


La incapacidad de negociación entre ambos sectores confrontados escaló.


LAS MUJERES SE ENCERRARÓN EN EL SALÓN MUNICIPAL 

En una reunión secreta se planeó por varios miembros importantes de la comunidad enviar mujeres a encerrarse en el Ayuntamiento Municipal y provocar un golpe mediático para derrocar al Rey (como apodaban al presidente Municipal).


Un viernes, nueve señoras comerciantes inconformes se metieron al Salón Municipal, para hablar con el Edil, no se saldrían hasta hablar con el presidente, el presidente no llegó, y las señoras pochtecas no se fueron, entonces, los policías cerraron la puerta, y dizque ¿según se quedaron encerradas todo un fin de semana en el salón municipal?


Las comerciantes no hicieron el esfuerzo de abrir la puerta o llamar a un cerrajero, se quedaron encerradas y sus familiares les llevaban comida.


Algunas señoras comerciantes humildes ni siquiera sabían del plan, una vez encerradas, su líder les dijo que si intentaban salirse las acusarían de robo al Ayuntamiento.


Mujeres comerciantes encerradas en el ayuntamiento municipal fue una noticia muy sonada, explosiva y mediática que surtió el efecto que los intelectuales del movimiento habían previsto.


No obstante, las mujeres comerciantes no eran un sector débil fácil de manipular, eran también, de carácter fuerte e inteligentes.


LAS MUJERES Y EL PODER 

El sector femenil fue un bastión fuerte del PRI local, el partido en el poder, sin embargo la unidad PRIÍSTA se estaba quebrando. Había algunas mujeres de carácter fuerte, entronas, algunas mal habladas, decididas, agresivas, y que no se dejaban.


ANTECEDENTES 

Diez años antes, en 1962ca, otra mujer, llamada Rutila Camaño, había sido la lideresa para la construcción de una Escuela conocida como la Academia, para Capacitación técnica para que las mujeres aprendieran un oficio.


AÑO 1975

Volviendo al año 1974, el movimiento anti-mercado comenzó a gestarse en junio, el sector comercial de la comunidad estaba en total desacuerdo con las medidas tomadas por las autoridad municipal.


Medio año después, el hecho de que unas mujeres estuvieran encerradas en el Palacio municipal provocó un escándalo mediático y para evitar problemas, el gobernador Felipe Rivera Crespo pidió al Presidente Municipal, el joven veinteañero, Ramón Pliego solicitar licencia.


Los comerciantes ricos del centro, las pochtecas, las chileras, las verduleras y el sector campesino que los apoyaba, habían ganado una batalla.


Llenos de poder, eligieron a Guillermo Navarro (alias mano negra) joven estudiante de 22 años que venía de vacaciones, él fue elegido como ««nuevo Presidente Municipal»». Así nada más, sin votación ni nada, era un pueblo si ley.


MANO NEGRA PRESIDENTE

Se instaló el nuevo Consejo Municipal con Guillermo Navarro, alias mano negra, como presidente provisional por tres meses, en lo que se solucionaba el conflicto.


Cómo no se solucionó, después de un año, los campesinos abajeños, arribeños y profesionistas destituidos continuaban luchando para que se impusiera la legalidad, lograron destituir a Guillermo Navarro, alias mano negra, a quién ya se le había terminado su mandato temporal desde hacía meses.


“Mano negra” no quería dejar el cargo, solo fue puesto de presidente de forma interina por tres meses, mientras el Presidente Constitucional, Ramón Pliego pedía permiso.

No obstante, debido a la polarización, Ramón Pliego ya no pudo volver a ser presidente y entro su suplente: Margarito Morales.


Sin embargo, el conflicto del mercado continuó, y mientras tanto llegaron los tiempos de las campañas para presidente de la república, era el año 1976.


JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y EL CONFLICTO DE AXOCHIAPAN


El día 13 de febrero de 1976, el candidato del PRI a la presidencia de la República visitó el vecino pueblo de Tepalcingo.


Después del breve mitin, un grupo integrado por 200 personas y encabezado por el depuesto alcalde sustituto de Axochiapan: Guillermo Navarro, alias “la mano negra”, apoyado por el grupo político de los comerciantes ricos del centro, interceptaron al candidato presidencial José López Portillo, y acusaron al gobernador de Morelos Felipe Rivera Crespo de desconocer al Ayuntamiento conducido por él y haber impuesto como Presidente Municipal a Margarito Morales, sustituto de Ramón Pliego Cedillo.


Enardecidos los campesinos y las comerciantes exigían una solución. El candidato José López Portillo dijo: 

-“No soy autoridad, sólo soy un candidato”, no obstante, “[háganle de] cuenta que están hablando con él [¿con el gobernador?]”-.


Al parecer el gobernador Felipe Rivera Crespo, sí estaba presente, se puso nervioso, cuándo José López Portillo dijo que platicaría de inmediato con él para conocer a fondo el problema.


Después el candidato José López Portillo arribó a Huitchila, y continuó su itinerario por los pueblos de Morelos pidiendo el voto.


NO QUIEREN DEJAR EL AYUNTAMIENTO 

Guillermo Navarro, alias la mano negra, era un joven de 22 años de edad, a quienes los comerciantes ricos y pobres del centro de Axochiapan, en una asamblea, eligieron Presidente Municipal, pues estaban en contra de la reubicación y construcción del edificio del mercado y rastro municipal a orillas del pueblo por cuestiones económicas.


Después de un año gobernando, Guillermo Navarro, alias la mano negra, y sus partidarios habían sido sustituidos, pero no querían dejar el poder.


Después de platicar con el candidato priista José López Portillo, los partidarios de Guillermo Navarro, alias mano negra, regresaron a Axochiapan, y se reusaron a abandonar las oficinas del Ayuntamiento Municipal.


No obstante, ese mismo día el gobierno del Estado giró la orden de aprehensión en su contra por distintos delitos. 

Policías vestidos de civil tomaron por sorpresa las oficinas del Ayuntamiento Municipal e intentaron aprehender al depuesto Edil, más este logró escapar.


De esta manera continuaba una de las crisis políticas recientes del municipio de Axochiapan, que provocó que, en tres años, de 1974 a 1976, hubiera tres presidentes municipales.

Cómo nota extra, José López Portillo fue el único candidato en la elección para Presidente de la República en 1976, pues como siempre ganaba el PRI carro completo, los distintos partidos políticos opositores no registraron candidatos en esa ocasión por distintas motivos.


LA HUÍDA

Regresando al tema local, llegaron los policías estatales vestidos de civil a arrestar al presidente sustituto, porque no quería dejar el poder. Guillermo Navarro, alias “Mano negra”, saltó una barda de una casa cercana al Ayuntamiento y según se escapó.


Se instaló otro Consejo Municipal con Margarito Morales, que terminó los últimos cuatro meses del periodo constitucional y convocó a elecciones.


En las elecciones municipales siguientes (1976) ganó la planilla de Juan Evodio Cedillo del grupo de los que apoyaban la construcción del Mercado.


Negoció con los opositores a cambio de puestos en el gobierno municipal, entre ellos el de la tesorería, y con la promesa de no terminar de construir el mercado municipal. Desde entonces los problemas cesaron y solo se suscitaron pequeñas fricciones.


EL MERCADITO

Después de unos meses, el Ayuntamiento volvió a reanudar la construcción del mercado municipal. 


Se inauguró con el nombre de: «MERCADO 16 DE FEBRERO» el año de 1978. 


El gobierno estatal y municipal pensó que con el tiempo se irían allí los comerciantes ricos y pobres de las calles del centro,…..¡pero no se fueron! 

Los locales del «MERCADO ESTUVIERON CASI VACÍOS». Así que fueron ocupados como bodega de fertilizantes por la siguiente Administración del Ayuntamiento.


Poco a poco los locales se fueron ocupando por nuevos comerciantes. Primero, se ocuparon los locales que daban a la calle, en donde se establecieron refresquerías, peluquerías, y uno que otro vendedor de carne.


El «NUEVO MERCADO » fue ocupado por gente de la comunidad, ninguno de ellos perteneció al grupo de pequeños comerciantes del centro del poblado ni mucho menos a los comerciantes ricos del centro.


Debido al poco éxito, en sus inicios, del «NUEVO MERCADITO», casi todos los comerciantes se siguieron concentrando en las calles del centro del poblado, con los años se establecieron otros más y el mercado callejero del centro creció y creció y el mercadito no.


EL NUEVO MERCADO: EL MERCADITO

Después de casi cincuenta años de su construcción, el «MERCADITO NUEVO» ya tiene los locales llenos y se encuentran con mucha afluencia y ventas.

En la cabecera Municipal se concentra más del 50% de la población total del Municipio.


EL NUEVO MERCADO DE LA COLONIA LOS REYES

Hoy, como hace casi 50 años, se construyó de nuevo el «NUEVO MERCADO MUNICIPAL» en la colonia los Reyes y de nuevo se intentará reubicar a los comerciantes ricos y pobres de las calles del centro histórico ¿Qué pasará? ¿Lo mismo que hace cinco décadas?


Pase lo que pase, los comerciantes siempre serán un sector importante del Municipio porque son muchos.


Hoy ya hay más gente, ¿qué tanta fuerza tiene el grupo político de los comerciante ricos del centro?


¿Qué sector gobierna el municipio en realidad?

¿Los políticos apoyarán la reubicación de los comerciantes, o aprovecharán del conflicto para intentar recuperar el poder?


La historia de cómo los comerciantes apropiaron de las calles del centro se remonta a antes de la Revolución Mexicana.


ANTECEDENTES: EL JACALÓN DE 1910


A principios de siglo en el centro del pueblo de Axochiapan se construyó un techadito conocido como: EL JACALÓN.

El jacalón del centro del pueblo fue construido en el año 1910, antes no había jacalón porque había poquita gente.


Se construyó el jacalón para funcionar como mercado público y también como pista para los bailes de la feria del pueblo, como el pueblo era pequeño, los muchachos cabían en el jacaloncito.


A partir de la construcción del” jacalón” el centro histórico del centro del pueblo se fue tapizando de puestos callejeros a su alrededor.

Axochiapan fue un pueblo comercial desde la época prehispánica.


CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA 


El jacalón se construyó como parte de los festejos de la “Conmemoración del Centenario del Inicio de la Independencia de México”.


En Axochiapan se conformó una Junta Local de los Festejos del Centenario (1810-1910).


FUNDADORES

En el año 1910, aún vivían algunos de los líderes fundadores del municipio: Fernando G. Huertero, Sabino E. Rebolledo, María Corte (Corte sin “s”), Petra Herrera, Petra Fuentes y Felipa Martínez quiénes participaron en la creación del municipio de Axochiapan en 1898.


Juan A. Herrera, junto a Fernando G. Huertero, Luis G. Rebolledo y Sabino E. Rebolledo (hijo del anterior) controlaron el poder político Municipal desde la creación del municipio de Axochiapan hasta el inicio de la revolución mexicana. 1898-1911.


Cuando los zapatistas controlaron la región, a partir del año 1914, colocaron gobiernos afines a sus causas. Y la camarilla de gobernantes porfiristas locales fue desplazada.


Más, regresando al tema del jacalón. Esta fue una de las obras realizadas por la Junta del Centenario, otras obras fueron: el embardamiento del panteón Municipal (antes los difuntos se enterraban en el patio parroquial).


Sin embargo, no todos los comerciantes cabían en el JACALÓN.


ANTECEDENTES.  CONTRUCCIÓN DEL MERCADO DE CARNES. 1954


En la década de 1940’, no existía el mercado de carnes, ni el kiosco del centro de Axochiapan.


Los comerciantes vendían carne en las calles del centro.

En el centro histórico, existían dos pilastras que alumbraban la plaza con luz de un candil de petróleo (después fueron demolidas en 1960ca).


En la década de 1940’s las carnicerías estaban dispersas en el centro del pueblo, colocaban sus manteados con palos en distintos lados.


El Presidente Municipal Alberto Vergara Sánchez convocó a los carniceros a reubicarse para estar todos juntos y de esta manera ayudarse. Para eso se buscó un lugar. 


EL PREDIO

En el año 1954, se expropió un predio localizado en el centro del pueblo, frente a la parroquia San Pablo Apóstol y próximo al Salón del Ayuntamiento.


En 1954, se expropiaron los predios de las señoras de Teotlalco: Catalina Flores e Isabel Rosas y se construyó el mercado de carnes.


En el lugar, se reubicó a los carniceros fundadores. Cada uno cooperó para su respectiva casilla.


MERCADO JOAQUIN CAMAÑO


Poco a poco se construyeron cincuenta y cuatro casillas para venta de res, puerco, pollo, chivo, fondas y refresquerías.

En un principio, solo los vendedores de carne de res tuvieron casilla.


Los vendedores de carne de marrano, ubicados en las casillas del centro, tenían manteados.


Al lugar se le bautizó con el nombre de: «Mercado Joaquín Camaño» para diferenciarlo del Mercado Leandro Valle, localizado en las calles de la plaza del mismo nombre.


Debido al poco espacio, los vendedores de carne de chivo y pollo se reubicaron, cerca del jacalón del Mercado Leandro Valle.


TECHUMBRE

En el año 1988, antes de terminar su mandato, el Gobernador Lauro Ortega Martínez apoyó con la construcción de las columnas para sostener la techumbre de la carnicería.

Su sucesor, el gobernador Antonio Riva Palacio López continuó con la colocación de la techumbre. 


El presidente Antonio Navarro Santanero apoyó con material para construir las casillas de en medio.


LA CARNE

Los puercos se mataban en las respectivas casas de los matanceros. Las reses se mataban en el rastro.

La carne de puerco se compraba a las granjas de Tenango, Jonacatepec.

Cada matancero mataba un puerco diario, cada tercer día se mataba una res.


EL COMITÉ

Los comerciantes de carnes se organizan en un comité renovado cada tres años. 

Sus funciones como integrante del comité fueron: cerrar alrededor para que los ladrones no se robaran los cuchillos o lo poco que había.

Se pusieron cortinas alrededor; se arregló el piso con la cooperación de cada carnicero.

Se tramitó la compostura del pozo; se repararon los baños con los ingresos de las entradas y apoyo conseguido.


Se cambió la tubería, se le pusieron techos a los tinacos, se arreglaron las coladeras. Se pintó el mercado.


COMERCIANTES

Son casi sesenta carniceros. Lorenza Medina Rubio de 78 años es la mayor.

Los demás son nuevos, de segunda o tercera generación de comerciantes de apellidos: Cuate, Navarro, Onofre, Sánchez, cuevas, López, Morales, Urzúa.

Son doce comerciantes de res; doce comerciantes de puerco; tres refresquerías, las casillas de afuera ya venden pollo de nuevo, cortan pelo, etcétera.


ESPECIALIZACIÓN

Para hacer longaniza picaban la carne con cuchillo. Cortaban la carne en troncos con hachas, con el paso de los años, se especializaron. Hoy ya cuentan con cortadoras de carne.


LOS BAÑOS

Aunque el mercado de carnes fue construido en territorio expropiado por iniciativa del Ayuntamiento de Alberto Vergara Sánchez en 1954, los comerciantes apoyaron la construcción de sus respectivas casillas.


Con el paso de las décadas, el mercado creció. Nadie se quería hacer cargo del mantenimiento de los baños públicos, tanto el Ayuntamiento como los comerciantes. Los carniceros los expropiaron también. 


De las ganancias de los baños públicos se paga la luz, agua, etcétera. 


El mercado se lava dos días por semana, los miércoles y sábados.


ANTECEDENTES. LA CALLE JUÁREZ Y EL MERCADO LEANDRO VALLE. AÑO 1960

 

En el año 1960, la céntrica calle Juárez, hoy llena de puestos, no estaba pavimentada. En la época de lluvias, la calle se inundaba com charcos llenos de tolocates.


Los aguaceros del temporal convertían la calle en una especie de río que desembocaba en la barranca de los ahuehuetes.

No obstante, la calle Juárez era transitable hasta la década de 1990, los camiones de carga entraban a descargar frutas y verduras para el tianguis o mercado.


Los coches y las bicicletas transitaban por la calle rumbo al parque Juárez.


Después, la calle se llenó de puestos diario.


De los pueblos de los alrededores y de las rancherías de la mixteca baja poblana y alrededores llegaban vendedores y compradores al mercado de Axochiapan a abastecerse, por eso la calle Juárez ya no fue transitable como lo fue hace más de veinte años porque se saturó de puestos, manteados, autos vendedores y compradores.


El crecimiento desordenado del mercado callejero, ambulante y establecido se debió a qué no hubo un plan, ni un acuerdo entre los diversos sectores de la sociedad involucrados en el mercado. 


Cómo es un tema económico relevante, se han evitado hacer modificaciones.


ANTECEDENTES. ¿LA CIUDAD DE LOS MANTEADOS?

Hasta la década de 1950, el poder estuvo equilibrado entre campesinos y comerciantes.


Con el surgimiento de la industria del yeso de la década de 1950’s nació un nuevo sector: ««los empresarios yeseros»» que fueron proliferando en la década de 1960’s, 1970’s, 1980’s. Después comenzaron a disminuir.


Con la apertura de brechas y carreteras de terracería a finales de la década de 1940’s y la llegada de los camiones, se le dio un impulso al comercio y al transporte de personas. 

En la década de 1970’s comenzó a surgir un nuevo sector: “los profesionistas”.


Los migrantes de EUA fue un nuevo sector económico que surgió a finales de la década de 1970’s, aumentó en las décadas de 1980’s y 1990’s. Consolidándose como el sector económico más importante en los últimos años.


SURGIMIENTO DE LOS MANTEADOS

Un atractivo de Axochiapan es su comercio. En Axochiapan se vende de todo. El comercio es un sector poderoso, consolidó su dominio del centro histórico y de las calles del centro del pueblo, hace más de 50 años, cuando un Presidente Municipal solicitó licencia a su cargo para evitar problemas con los comerciantes.


CONSTRUCCIÓN DE LOS MERCADOS MPALES

En la década de 1960’s y 1970’s, se impulsó la construcción de mercados en cada Municipio para evitar que los centros de los municipios morelenses de llenarán de puestos callejeros.


Cada Municipio negoció con sus respectivos comerciantes, más en Axochiapan la negociación falló.


Mientras, en algunos pueblos, los comerciantes se reubicaron en sus respectivos mercados municipales. En Axochiapan no se reubicaron al “mercado 16 de febrero".


En Axochiapan los comerciantes no se fueron al nuevo mercado construido para tal efecto: ««el mercadito Municipal de la colonia Progreso»» que quedó abandonado y fue usado como bodega de fertilizante por casi una década.

Después, ««el mercadito Municipal»» se llenó de casas alrededor y un hospital (hoy abandonado).


La reubicación de los comerciantes del centro histórico se aplazó. Desde hace cincuenta años, continúa aplazándose.

El problema va más allá de construir un nuevo mercado, la cuestión es: ¿Se reubicarían los comerciantes está vez?

De todos modos, hay mucha gente, no hay duda que el nuevo mercado se llenaría, porque lo que hay es gente.


EL MANTEADO MÁS ANTIGUO DEL CENTRO HISTÓRICO DE AXOCHIAPAN


Para entender la dialéctica del mercado, hay que dividirlo en dos sectores:


1. «Los comerciantes populares», viven al día y necesitan vender para comer, son callejeros y/o ambulantes.

2. «Los comerciantes acaudalados», tienen locales comerciales y ganan más o menos, también tienen puestos callejeros. 


Si se quiere, poner un mercado, se tendría que negociar con los comerciantes ricos, pues tienen poder y liderean a los comerciantes populares.


El grupo político de los comerciantes ricos, es uno de los sectores predominantes del Municipio.


En la década de 1970’s, los comerciantes ricos se equivocaron al oponerse al mercado Municipal.

En esa década, no se quisieron reubicar, quizá porque temieron, de forma errónea, que si se iban, bajarían sus ventas.


Cincuenta años después, sus descendientes tienen otra opinión y apoyan la creación del Mercado.


Los sectores económicos predominantes de Axochiapan son: el profesionista, migrante, comercial y agropecuario. 

El sector económico dominante del Municipio es el de los migrantes en EUA. 


Más, no siempre fue así. El sector de los comerciantes dominó antes, más antes, el de los industriales yeseros, y antes el sector agropecuario 


LADO OPTIMISTA 


Al final, la historia del pueblo se construye entre todos. A lo mejor, esa es la “personalidad del pueblo” de Axochiapan en su conjunto.


Desde el punto de vista optimista, el mercado callejero del centro histórico es algo “normal”, hay infinidad de pueblos con mercados callejeros en su centro histórico funcionando, por ejemplo, en el país de la India, en el continente Asiático, venden amontonados los comerciantes en el centro y es “normal”.

Aquí, solo se cuenta la historia de cómo se llegó a este punto.


EL MERCADO DE AXOCHIAPAN 

La ciudad de Axochiapan se asienta en medio de dos polos comerciales de suma importancia, Cuautla al norponiente e Izúcar de Matamoros al oriente. El mercado de Axochiapan es un centro comercial importante de la región.


De las rancherías de los cerros altos del sur bajan vendedores y compradores que debido a las serranías tienen que pasar por el valle de Axochiapan para abastecerse de productos. Si Axochiapan no cumple sus expectativas, se trasladan a mercados alejados, a más de una hora en autobús: como Cuautla o Izucar de Matamoros.


EL TIANGUIS DEL DOMINGO

El tianguis dominguero de Axochiapan tiene más de mil negocios de todo tipo y se vende de todo, por lo que gastaría hojas y hojas escribiendo lo que ofrecen las marchantas y pochtecas del tianguis, y no tiene caso. 


Solo diré que en este mercado venden y compran gentes de: Xochitepec, Mitepec, Huachinantla, Jolalpan, Teutla, Teotlalco, Tlaucingo, Tzicatlán, Huehuetlán el chico, Chiautla de Tapia, Tlancualpicán, Palo Blanco, Escape de Lagunillas, Lagunillas de Rayón, Camaños, Santa Cruz, Quebrantadero, Contla, Ixtlico el chico y el grande, Telixtac, Coayuca, Tlalayo, Atlacahualoya, Cayehuacan, Marcelino Rodríguez, Tutelilla, Tepalcingo y otras rancherías y pueblos serranos. 


En el mercado se vende mucho, por eso se han negado a ser reubicados desde hace cinco décadas. 


En el año de 1975 hubo un intento de reubicar los puestos. Entonces, los comerciantes destituyeron al presidente municipal y pusieron un interino, que fue destituido a su vez por el grupo derrocado. Para entender este conflicto nos remontamos un par de décadas atrás.


LA CARRETERA Y LOS PRIMEROS CAMIONES 

Al año de 1947, cuando la entonces carretera de terracería Axochiapan – Cuautla fue ampliada, aumentó el desarrollo del comercio y de la industria del yeso. 


En esa época, sólo gobernaba el PRI, y los líderes del pueblo eran: Adelaido Pliego, Beto Vergara y Francisco Pacheco.


ADELAIDO PLIEGO

Adelaido Pliego, alias el tatarí, hablaba náhuatl, no era un buen orador, tartamudeaba, pero era decidido, por eso era el líder del pueblo.


Era alto y gordo. Fue presidente municipal en 1937 y presidente del PRI.


En una ocasión, llegó un estudiante de ingeniería de visita. Los habitantes de Tzicatlán, Puebla lo vieron tomando medidas de los límites entre Axochiapan y Tzicatlán. Pensaron que les iban a quitar terrenos y planearon lincharlo.

Adelaido le habló en náhuatl a esa turba de gente tzicateca y logró rescatar a ese estudiante. 

Con el paso del tiempo, ese estudiante llegó a ser gobernador décadas más tarde, se llamó Felipe Rivera Crespo.


LOS HIJOS DE ADELAIDO PLIEGO 

Para entonces, Adelaido había muerto. Su capital político lo heredó su hijo: Ramón Pliego que fue apoyado por el gobernador que se sentía agradecido porque su padre le salvó la vida.


Además su otro hijo, Bonifacio Pliego, alias el mimis, también fue político.


El presidente Ramón Pliego quería construir el mercado y el rastro municipal. A lo que se opusieron los vendedores del centro porque no querían ser reubicados y contaron con el apoyo de Beto Vergara.


ALBERTO “BETO” VERGARA

Beto Vergara, vendía aguas frescas de horchata, jamaica, naranja, etcétera, raspados de sabores y pabellones. En diciembre vendía piñatas, en enero juguetes, y en ocasiones sombreros y arreglos florales que el mismo elaboraba.

Todos los ancianos del pueblo dicen que Beto Vergara fue uno de los mejores presidentes municipales de la historia de Axochiapan. 

Cuando Beto Vergara fue presidente municipal, en 1953, se construyó: el mercado de carnes, el zócalo Juárez; el balneario los Amates, la escuela primaria Tlahuilli, se pavimentó el camino que comunicaba Axochiapan con Cuautla. Se abrieron calles que van del centro de la población a las orillas, entre ellas la calle: Marcelino Vergara, en honor a su padre que fue un general zapatista que murió a finales de la revolución, la calle Ocampo, etcétera.


Beto Vergara, no sólo daba órdenes desde su despacho, sino que andaba con los peones trabajando con la pala y el machete en el coatequitl o tequio (trabajo colectivo). El secreto de su gobierno fue que usó el trabajo colectivo. O sea que todo el pueblo trabajaba gratis para obras que servían a todos.


Beto Vergara nunca se enriqueció, siempre vendió aguas frescas, raspados y pabellones. Se cuenta que apoyó a los comerciantes ricos y pobres porque su planilla perdió y temiendo perder el control político del pueblo, colaboró en derrocar al presidente municipal Ramón Pliego, junto con otro líder del pueblo: Francisco Pacheco. 


FRANCISCO PACHECO y EL LIBRO DE LOS TÍTULOS DE TIERRAS DE AXOCHIAPAN 

Francisco Pacheco, alias “el corazón del pueblo”. Tenía en su resguardo un libro antiguo traído del Archivo General de la Nación (AGN) que sirvió para defender al pueblo de Axochiapan de la hacienda de Tenango en el año 1886, en estos documentos estaban los comprobantes de las escrituras de las tierras del pueblo de Axochiapan del año de 1542 a 1886. 


Francisco Pacheco apoyó, desde el comienzo del conflicto, a los comerciantes que querían derrocar al presidente municipal, cuando estos ganaron y no lo apoyaron, entonces cambió de bando, y apoyó al expresidente Ramón Pliego. 


EL GOBERNADOR DEL ESTADO Y EL MERCADO MUNICIPAL

El presidente Municipal Ramón Pliego y el gobernador del estado de Morelos Felipe Rivera Crespo querían construir el mercado y el rastro municipal. No obstante, los comerciantes ricos y pobres del centro del pueblo, que estaban unidos y organizados, se opusieron a ser reubicados, arguyendo que había obras más prioritarias como:


•La ampliación de la red de agua potable o;

• la construcción de la Escuela Secundaria, 

• la pavimentación, drenaje y la luz pública.


LAS POCHTECAS O COMERCIANTES 

Después, un grupo de nueve chileras o pochtecas (comerciantes de verduras, hortalizas y frutas) se encerraron en el Ayuntamiento Municipal, era el viernes 7 de febrero de 1975. El presidente Ramón Pliego no quiso negociar con las inconformes y las dejó encerradas allí adentro del Ayuntamiento. 


Hubo dimes y diretes, en la confusión una señora pochteca que había tomado la presidencia recibió una pedrada.


LA NORMAL DE AMILCINGO NO APOYA

La noticia de una señoras comerciantes encerradas en el Salón Municipal se esparció, y unas muchachas amilcingas, llegaron para ver en que podían “ayudar” a las “ mujeres”.


Las muchachas de la Normal de Amilcingo andaban merodeando las cercanías querían entrar al conflicto pero no sabían cómo.

Pero al ver que era algo “local” o algo las desanimó. Se retiraron del pueblo a Amincingo sin involucrarse en el conflicto.


Los comerciantes del centro, estaban muy unidos y organizados, cerraron sus negocios el sábado y domingo como protesta. 


Así iban las cosas en el pueblo, cuando le llegaron estas noticias al gobernador Felipe Rivera Crespo.


El estado de Morelos tenía muchos levantamientos:

Los pueblos de Amilcingo, Popotlán, Huazulco y Temoac se habían rebelado y marchaban, los protestantes se oponían a la iniciativa de cerrar las normales rurales y aún más querían construir una nueva normal rural en Amilcingo.


En otros municipios como Jantetelco y Zacatepec había problemas.


NEGOCIACIÓN

Al día siguiente, llegó a Axochiapan un delegado del gobernador a negociar con los comerciantes de Axochiapan y solucionar el conflicto en el menor tiempo posible.

Mientras tanto, al norte miles de personas de Amilcingo, Huazulco, Temoac y Popotlán lideradas por Vinh Flores Laureano y partidarios marcharon exiguiendo la construcción de una normal rural.


Al hacer presencia el delegado del gobernador a Axochiapan, los comerciantes eligieron a un joven estudiante de 22 años, que estaba de vacaciones, como presidente interino: Guillermo Navarro, alias mano negra. 


El gobierno de Ramón Pliego había caído, pero no era el fin de la lucha, que se prolongaría casi dos años más y el grupo derrocado se recuperaría al año siguiente.


FRAGMENTO DEL LIBRO: "HEROICAS DE MORELOS Y REGIÓN LIMÍTROFE TOMO I".


✍️ Óscar Cortés Palma

#HistoriadelEstadodeMorelos

Secretaría de Cultura del Estado de Morelos

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📜 Colegio de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla – Casa de Cultura Tecuani

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Continuamos escribiendo el primer tomo del libro de historia sobre las mujeres destacadas de Morelos y región limítrofe. 🏞️📖 Por Óscar Cortés Palma

 Continuamos escribiendo el primer tomo del libro de historia sobre las mujeres destacadas de Morelos y región limítrofe. 🏞️📖

Por Óscar Cortés Palma 



Hasta hoy llevamos documentadas las vidas de 29 mujeres, pero sabemos que hay muchas más historias por contar.


¿Conoces a alguna mujer de épocas pasadas (antes del siglo XXI) que merezca ser recordada? ¡Cuéntanos sobre ella en los comentarios! 🙌


La meta es enviar a corrección de estilo y diseño en diciembre un primer tomo con al menos 35 biografías.


Este es solo el comienzo. Publicaremos más tomos conforme sigamos recuperando estas historias y, sobre todo, según el interés de la ciudadanía.

---


1. 🔵 ÉPOCA PREHISPÁNICA


1. 🦋🌸 Magdalena Papaloicuaxochitl. La última médica nahua, juzgada en 1584 🌸🦋


⚪ ÉPOCA COLONIAL


2. 🤱🏻 La mamá de Sor Juana Inés de la Cruz y Yecapixtla


🔴 LUCHA POR LA INDEPENDENCIA


3. A la guerra, americanas – Corrido a la mujer insurgente (1814)


4. La Barragana vista por Felipe Montero (1812)


5. Fermina Rivera, mujer insurgente de Tlaltizapán (18??-186?)


6. La Cuéllar y el Sitio de Cuautla (1812)


7. La Costeña y el Sitio de Cuautla (1812)


8. La Capitana Manuela Medina (1813)


⚫ POSINDEPENDENCIA – SIGLO XIX


9. 👩‍🦳 Victoriana Brisuela, la mujer que cazó al Tecuán de Tlaltizapán, (1877)


10. 👩🏿⛓️‍💥 La última esclava negra del estado de Morelos (17??-1880)


11. ⭐🎭 Virginia Fábregas, estrella del teatro del Porfiriato (1871-1950)


⭕ REVOLUCIÓN MEXICANA


12. 🪖 La coronela Esperanza Chavarría (1898-197?)


13. 🪖🌹 Rosa Bobadilla, la coronela zapatista y Cuernavaca (187?-19??)


14. Coronela María de la Luz Espinosa Barrera (1887-1977)


15. 👩🏽‍🏫 Maestra Dina Querido, zapatista de Alpuyeca (1886-1985)


16. 👩🏽‍🍳 Las cocineras Domínguez, zapatistas de Tehuixtla (1885-1940)


17. 🎀 La Musa de Tetecala (corrido popular, popular antes de 1925)


18. Lola Campos (1878-1945) vs. William O. Jenkins: el duelo de poder 


19. 🔴👧🏽 Paula Batalla Sandoval, jaramillista (1904-199?)


🎭 ÉPOCA POSREVOLUCIONARIA Y ÉPOCA DEL PRI


20. 🎭 Tirsa Rebolledo y Lilia Aragón, de la carpa ambulante a la televisión 


21. 1️⃣ La primera presidenta municipal electa del país (1955-1957)


22. 🤠👒 Hija de Zapata: primera diputada federal de Morelos (1915-2010)


23. ⛰️🗣️ María Montaña, la curandera del año 1955


24. ⚠️🔴☀️ Conflicto y acuerdo en Axochiapan: el mercado municipal y la construcción de la Secundaria Cuauhtémoc (1973-1980)


25. 🤜🤛 Carolina Tajonar vs. Maximino Mendoza: la lucha por Tepalcingo (conflicto electoral de 1964)


🛞 ÉPOCA CONTEMPORÁNEA


26. Modesta Lavana Pérez, nahuatlata, curandera, tejedora y defensora indígena (1929-2010)


27. 🐠🧜🏽‍♀️ Teódula Alemán Cleto (Mamá Teo) y la Tlanchana de Coatetelco (1928-20??)


28. ♀️👩🏽‍🌾 Carola Carbajal Ríos, pionera del feminismo rural en Morelos (1943-2024)


SIGLO XXI – ERA CIBERNÉTICA 👩🏽‍💻


29. 🎼🎙️💁🏽‍♀️ Mujeres corridistas de Morelos


30. 🍽️ Las últimas comaleras de barro de Telixtac 

---

¿¿¿Lo lograremos??? hagan sus apuestas. 

¿Sí o no?


✍️ Óscar Cortés Palma

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#Morelos #Historia #Mujeres #Cronistas #Identidad #Patrimonio #RegiónSur #Cultura #Tlaltizapán #Cuautla #Axochiapan #Tepalcingo #PueblosOriginarios #HistoriaDeMéxico

Continuamos escribiendo el primer tomo del libro de historia sobre las mujeres destacadas de Morelos y región limítrofe. 🏞️📖

 Continuamos escribiendo el primer tomo del libro de historia sobre las mujeres destacadas de Morelos y región limítrofe. 🏞️📖

Por Óscar Cortés Palma 



Hasta hoy llevamos documentadas las vidas de 29 mujeres, pero sabemos que hay muchas más historias por contar.


¿Conoces a alguna mujer de épocas pasadas (antes del siglo XXI) que merezca ser recordada? ¡Cuéntanos sobre ella en los comentarios! 🙌


La meta es enviar a corrección de estilo y diseño en diciembre un primer tomo con al menos 35 biografías.


Este es solo el comienzo. Publicaremos más tomos conforme sigamos recuperando estas historias y, sobre todo, según el interés de la ciudadanía.

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1. 🔵 ÉPOCA PREHISPÁNICA


1. 🦋🌸 Magdalena Papaloicuaxochitl. La última médica nahua, juzgada en 1584 🌸🦋


⚪ ÉPOCA COLONIAL


2. 🤱🏻 La mamá de Sor Juana Inés de la Cruz y Yecapixtla


🔴 LUCHA POR LA INDEPENDENCIA


3. A la guerra, americanas – Corrido a la mujer insurgente (1814)


4. La Barragana vista por Felipe Montero (1812)


5. Fermina Rivera, mujer insurgente de Tlaltizapán (18??-186?)


6. La Cuéllar y el Sitio de Cuautla (1812)


7. La Costeña y el Sitio de Cuautla (1812)


8. La Capitana Manuela Medina (1813)


⚫ POSINDEPENDENCIA – SIGLO XIX


9. 👩‍🦳 Victoriana Brisuela, la mujer que cazó al Tecuán de Tlaltizapán, (1877)


10. 👩🏿⛓️‍💥 La última esclava negra del estado de Morelos (17??-1880)


11. ⭐🎭 Virginia Fábregas, estrella del teatro del Porfiriato (1871-1950)


⭕ REVOLUCIÓN MEXICANA


12. 🪖 La coronela Esperanza Chavarría (1898-197?)


13. 🪖🌹 Rosa Bobadilla, la coronela zapatista y Cuernavaca (187?-19??)


14. Coronela María de la Luz Espinosa Barrera (1887-1977)


15. 👩🏽‍🏫 Maestra Dina Querido, zapatista de Alpuyeca (1886-1985)


16. 👩🏽‍🍳 Las cocineras Domínguez, zapatistas de Tehuixtla (1885-1940)


17. 🎀 La Musa de Tetecala (corrido popular, popular antes de 1925)


18. Lola Campos (1878-1945) vs. William O. Jenkins: el duelo de poder 


19. 🔴👧🏽 Paula Batalla Sandoval, jaramillista (1904-199?)


🎭 ÉPOCA POSREVOLUCIONARIA Y ÉPOCA DEL PRI


20. 🎭 Tirsa Rebolledo y Lilia Aragón, de la carpa ambulante a la televisión 


21. 1️⃣ La primera presidenta municipal electa del país (1955-1957)


22. 🤠👒 Hija de Zapata: primera diputada federal de Morelos (1915-2010)


23. ⛰️🗣️ María Montaña, la curandera del año 1955


24. ⚠️🔴☀️ Conflicto y acuerdo en Axochiapan: el mercado municipal y la construcción de la Secundaria Cuauhtémoc (1973-1980)


25. 🤜🤛 Carolina Tajonar vs. Maximino Mendoza: la lucha por Tepalcingo (conflicto electoral de 1964)


🛞 ÉPOCA CONTEMPORÁNEA


26. Modesta Lavana Pérez, nahuatlata, curandera, tejedora y defensora indígena (1929-2010)


27. 🐠🧜🏽‍♀️ Teódula Alemán Cleto (Mamá Teo) y la Tlanchana de Coatetelco (1928-20??)


28. ♀️👩🏽‍🌾 Carola Carbajal Ríos, pionera del feminismo rural en Morelos (1943-2024)


SIGLO XXI – ERA CIBERNÉTICA 👩🏽‍💻


29. 🎼🎙️💁🏽‍♀️ Mujeres corridistas de Morelos


30. 🍽️ Las últimas comaleras de barro de Telixtac 

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¿¿¿Lo lograremos??? hagan sus apuestas. 

¿Sí o no?


✍️ Óscar Cortés Palma

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Con mucha emoción comparto el avance de mi libro: "Heróicas de Morelos". ✨

 Con mucha emoción comparto el avance de mi libro: "Heróicas de Morelos". ✨

Por Óscar Cortés Palma 




Ya estamos en la recta final antes de enviarla a corrección, diseño y luego publicación.

¿Lo lograremos? Lo más probable es que sí, porque ya falta poquito.


Pero el final siempre es lo más emocionante, porque a uno le dan ganas de incluir más historias… siempre aparecen innumerables relatos nuevos.


Las nuevas historias irán en el Tomo 2. 📖🔥


¡Vamos por todo!

¡Vamos por más! 💪✨


Óscar Cortés Palma

HERÓICAS DE MORELOS

Y REGIÓN LIMÍTROFE

México


ÍNDICE

Prólogo

Introducción


Capítulo 1. Época Prehispánica

• Magdalena Papaloicuaxochitl: La Última Médica Nahua

Magdalena y su rito de Ofrenda Agraria al Cuexcomate

Niño enfermo. Nahua. Ritual para curar, 1584


Capítulo 2. Época Colonial

• La mamá de Sor Juana Inés de la Cruz y Yecapixtla


Capítulo 3. Lucha por la Independencia

• A la guerra, americanas. Corrido a la mujer insurgente, 1814

• Fermina Rivera. Insurgente de Tlaltizapán

• La Intrépida Barragana

• La Cuéllar y el Sitio de Cuautla

• La Humana Costeña y el Sitio de Cuautla

• Esclavas negras

• La capitana Manuela Medina


Capítulo 4. Siglo XIX – Posindependencia

• Victoriana Brisuela: Cazadora del Tecuán de Tlaltizapán

• La última esclava negra del estado de Morelos

• Virginia Fábregas, estrella del teatro del porfiriato


Capítulo 5. Revolución Mexicana

• La Coronela Esperanza Chavarría

• Rosa Bobadilla, la coronela zapatista y Cuernavaca

• Coronela zapatista María de la Luz Espinosa Barrera

• Maestra Dina Querido, zapatista de Alpuyeca

• Las Cocineras Domínguez: Zapatistas de Tehuixtla

• La Musa de Tetecala

• El duelo de poder: Lola Campos vs. Hacendado William O. Jenkins

• Paula Batalla Sandoval, jaramillista


Capítulo 6. Época Posrevolucionaria y Época del PRI

• Tirsa Rebolledo y Lilia Aragón: De la carpa ambulante a la televisión

• La primera presidenta municipal electa del país (1955-1957)

• Hija de Zapata: Primera diputada federal de Morelos

• Carolina Tajonar vs. Maximino Mendoza: Conflicto electoral en Tepalcingo (1964)

• María Montaña: Curandera de mediados del siglo XX

María Montaña. Versión de su sobrino

Mujer votando

Mujeres encerradas en el salón municipal y la caída del presidente: El conflicto del mercado de Axochiapan

• Conflicto y acuerdo en Axochiapan. 50 Aniversario de la Escuela Secundaria Cuauhtémoc


Capítulo 7. Época Contemporánea

• Modesta Lavana Pérez: Nahuatlata, curandera, tejedora y defensora de los derechos indígenas

• Teódula Alemán Cleto (Mamá Teo) y La Tlanchana (sirena de Coatetelco)

• Carola Carbajal Ríos, pionera del feminismo rural en Morelos

Leyenda de la Tlanchana de Tepalcingo, Xoco y los borrachos


Capítulo 8. Siglo XXI – La Era Cibernética

• Mujeres corridistas de Morelos

• Las últimas comaleras de barro de Telixtac

Conclusión

Bibliografía


✍️ Óscar Cortés Palma

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lunes, 10 de noviembre de 2025

LEYENDA DEL XOCO Y LOS BORRACHOS 🍺

 🍺 LEYENDA DEL XOCO Y LOS BORRACHOS 🍺

Por Óscar Cortés Palma 



Una de las leyendas más populares y persistentes en los pueblos de Morelos es la del Xoco, un ser misterioso que se dedica a perseguir y castigar a aquellos que abusan del alcohol y andan solos por los caminos a altas horas de la noche.


🌿 ¿QUIÉN ES EL XOCO? 🌿

El Xoco es un ente sobrenatural de apariencia variable, pero siempre de estatura pequeña, similar a la de un niño o un enano. Su naturaleza es un misterio, y las explicaciones sobre su origen son varias:


· Un duende travieso de los cerros.

· Un nahual pequeño que no se transforma completamente.

· Un ser con cola.

· El hijo mismo del Diablo, fruto de una unión entre el mal y el mundo mortal.


La palabra "Xoco" tiene raíces en el náhuatl. Puede derivar de "Xocoyotzin" o "Xocoyote", que significa "el más pequeño" o "el benjamín de la familia". Otra teoría sugiere que proviene de "xocoh", que se traduce como "agrio" o "ácido", una descripción perfecta para su carácter burlón y amargo.


👺 LAS TRAVESURAS DEL XOCO 👺 Su objetivo principal son los hombres ebrios que vagan solitarios por la noche. Sus métodos son ingeniosos y crueles:


· Les habla desde la oscuridad, engañándolos con promesas o conversaciones para que lo sigan.

· Los conduce a dar vueltas y más vueltas en el cerro, desorientándolos por completo hasta el agotamiento.

· Mientras el borracho tropieza y sufre, el Xoco se burla, le hace cosquillas, le jala la ropa y lo hostiga sin piedad.

· Guía a su víctima a través de los peores obstáculos: espinas, barrancos, ríos o lagunas, dejándolo maltrecho y empapado.

· En un acto de mayor astucia, convence al borracho de que lo cargue a sus espaldas o se sube sin permiso a sus hombros. Una vez arriba, su peso comienza a aumentar de forma inexplicable hasta volverse insoportable, como si cargara una roca.


La pesadilla culmina con el amanecer. El hombre, vencido por el cansancio y el terror, despierta todo adolorido, arañado, cubierto de lodo y, para su humillación, en el mismo punto donde comenzó su calvario. La experiencia es tan traumática que, se dice, muchos juran no volver a beber jamás.


👺 EL ORIGEN: ¿CÓMO NACIÓ EL XOCO? 👺 La leyenda sitúa su nacimiento en los turbulentos tiempos de la Revolución Mexicana. En el pueblo de Tepalcingo, la gente huía a los cerros para esconderse de los combates.


Cuentan que a uno de estos escondites llegaba un misterioso "Charro Negro" montado a caballo, quien comenzó a cortejar a una joven del lugar. Se veían a solas a orillas de un río y muchos sospechaban que este enigmático caballero era en realidad el Diablo.


El charro dejó a la joven embarazada y luego desapareció para siempre. Cuando el niño nació, era diferente: tenía dientes desde el primer día y, de forma sobrenatural, pudo correr y andar inmediatamente después de nacer. Este ser era el Xoco.


Desde entonces, habita en los caminos solitarios de Morelos, Puebla y quizá otros estados, dedicado a su eterna misión de dar escarmiento a los borrachos nocturnos.


Esta leyenda, con sus múltiples variantes y travesuras, sigue viva en la tradición oral, recordándole a la gente los peligros de andar solo en la noche... y de pasarse de copas.


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✍️ Recopilación y texto por Óscar Cortés Palma


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LA MUSA DE TETECALA🎀 .

 🎀LA MUSA DE TETECALA🎀 .

Por Óscar Cortés Palma 



Modesta Ayala inspiró un corrido, el cual ya era popular en el año 1925, pero probablemente desde antes.


En 1925, Higinio Vázquez Santa Ana, agregó el corrido de Modesta Ayala a su libro: "Canciones, cantares y corridos mexicanos

Tomo 1".


Según el corrido, Modesta Ayala vivía en el centro de Tetecala, en una casa con barandales de acero enfrente de la plaza. 


Se comparte el corrido:


🎵CORRIDO DE MODESTA AYALA

Autor Próspero Salgado Marchán(188?-1929).


Una tarde a Modesta encontré,

por las calles lucidas de Iguala,

y me dijo: "yo vine a pasear 

en un tren desde Tecala".


Esa joven tan linda y hermosa,

ella a mí me robó el corazón,

no veía en Iguala otra cosa,

solo el talle de esa blanca flor. 


Con mi gran entusiasmo de hablarle,

busqué el día y logré la ocasión.

Un domingo salió a contestarme, y me dijo: "mañana me voy".


Yo le dije como me encontraba, como errante y también misionero,

 con camisa de manta rayada,

 y guaraches de tres agujeros.


"Le comprendo su voz melodiosa,

usted me habla con mucha bondad,

soy Modesta, vivo en Tetecala,

 cuando guste yo lo espero allá".


 "Por las señas que le voy a dar,

 muy bien puede llegar a la casa,

 que de acero tiene un barandal,

 con el frente a donde está la plaza".

---...---🎼🎼

También dijo: "no tenga cuidado,

que en mi tierra nos hemos de ver.

Ahí le pide trabajo a mi padre,

que en mi casa hay mucho que hacer".


Un día lunes, a las diez del día,

salió el tren y Modesta se fue,

 en un carro veloz por la vía,

yo pensando en su amor me quedé. 


Otro día por tierra me fui,

muy temprano llegué a Tetecala,

luego luego encontré yo las señas, 

y un letrero de Modesta Ayala.


Al pasar dirigí la mirada,

al balcón donde estaba sentada,

"rancherito para donde vas,

 soy la misma que viste en Iguala". 


Al instante de que ella me vio, 

se metió a darle cuenta a su padre,

"Ahí está un hombre que busca trabajo,

usted sabe si podemos darle".


" Anda y dile que pase para adentro,

sus facciones quiero conocer".

Al momento pasé yo corriendo, por mandato de aquella mujer.


---...---🎼🎼

"Oiga joven ¿de dónde es usted?" 

"Soy criollito nacido en Guerrero,

Teloloapan mi lindo distrito,

 Teucizapan conozco por pueblo". 


Me quedé de sirviente en su casa,

 y su amor yo logré conquistar,

y al pedirle la mano a sus padres, a la calle me hicieron echar.


A ocho días de que yo llegué, esa joven perdió la existencia, 

para que ella fuera mi mujer,

 Dios inmenso no le dio licencia.


Ya con esta yo no digo más,

de ese amor no me quiero acordar,

ya se fue a la mansión del olvido,

ya sus restos descansan en paz. 


Con tristeza yo ya me despido,

mi corazón está sin consuelo,

 terminé de cantarles la historia,

de Modesta que ya está en el cielo.


FIN


Seguimos escribiendo el libro de historia las mujeres del Estado de Morelos.


No tengo derechos de la música ni de la letra.

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✍️ Óscar Cortés Palma

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Secretaría de Cultura del Estado de Morelos

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miércoles, 5 de noviembre de 2025

CUERNAVACA, CAPITAL DEL PAÍS. 01 NOVIEMBRE 1915 🏘️

 (🏘️ CUERNAVACA, CAPITAL DEL PAÍS. 01 NOVIEMBRE 1915 🏘️

Por Óscar Cortés Palma 



 Tras derrocar al dictador Victoriano Huerta, la revolución mostró sus divisiones.


 En 1914, la Soberana Convención Revolucionaria, con Villa y Zapata como figuras centrales, buscó un camino para el país. Venustiano Carranza, en desacuerdo, se retiró a Veracruz.


🏘️Así, México tuvo DOS GOBIERNOS y DOS CAPITALES:🏘️


1. EL GOBIERNO DE LA CONVENCIÓN: Primero en la Ciudad de México y, tras ser acorralado, se instaló en Toluca y finalmente estableció su capital oficial en Cuernavaca.


2. EL GOBIERNO CONSTITUCIONALISTA DE CARRANZA: Que tenía su capital establecida en el puerto de Veracruz.


🏘️ DOS CAPITALES 🏘️

Militarmente presionados,el gobierno convencionista se volvió itinerante. En un intento por darle formalidad y estabilidad, el 1 de noviembre de 1915, decretaron que Cuernavaca, Morelos, sería la capital provisional de la República.


🏘️TRIUNFO DE VENUSTIANO CARRANZA 🏘️

Aunque Carranza finalmente triunfó,el decreto que nombraba a Cuernavaca como capital queda como un testimonio de la lucha de esos tiempos. Aquí lo presentamos:

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Estados Unidos Mexicanos.

Consejo Ejecutivo de la República.

EL CONSEJO EJECUTIVO A TODOS LOS HABITANTES DE LA REPÚBLICA, SABED:


Que en atención a que por causa de fuerza mayor no es posible cumplir ya con lo dispuesto por la Soberana Convención Revolucionaria sobre que el Gobierno de la Revolución resida en la ciudad de Toluca; y siendo de urgente necesidad señalar otro lugar para que se reúnan los miembros dispersos del mismo Gobierno.


En virtud de las facultades que ha asumido mientras la Soberana Convención Revolucionaria, debidamente integrada, reanuda sus trabajos, decreta:


Art. 1. Es Capital provisional de la República, la ciudad de Cuernavaca, del estado de Morelos. En consecuencia, deberán residir en ella los Poderes de la Nación.


Art. 2. Comuníquese por medio de la prensa a los C.C. Encargados y Ministros del Poder Ejecutivo y Delegados a la Soberana Convención Revolucionaria que no se encuentran en esta ciudad, para que, a la mayor brevedad posible, vengan a desempeñar los cargos que tienen encomendados.


Art. 3. Mientras no se presenten los C.C. encargados del Poder Ejecutivo y los Ministros a ejercer sus funciones en esta capital las facultades de aquel las asumirá el Consejo Ejecutivo y los Ministros de Relaciones, Comunicaciones y Obras Públicas y Fomento serán considerados como acéfalos, disponiendo el propio Consejo lo que corresponda con respecto a estos a fin de que el servicio público no sufra por la circunstancia dicha, estando facultado para nombrar la persona que deba substituir a los ausentes.


Art. 4. Los asuntos que deban ser resueltos por el Consejo Ejecutivo lo serán por los Ministros que concurran a sus sesiones siempre que su número no sea menor de tres, y sin que, por tanto sean tomados en consideración los votos de los Ministros ausentes o de los que en lo sucesivo se ausentaren, rigiendo respecto a éstos lo dispuesto para los segundos en el artículo anterior y considerándose reos del delito de abandono de empleo cuando la ausencia se prolongue por más de diez días sin licencia del Consejo.


Art. 5. El Consejo Ejecutivo seguirá asumiendo las facultades de la soberana Convención Revolucionaria hasta que reunidos sus miembros quede integrada, dando cuenta inmediatamente que llegue este caso a la expresada Asamblea con los trabajos que haya realizado.


Por tanto mandamos que se publique, circule y se le de su debido cumplimiento.

REFORMA, LIBERTAD, JUSTICIA Y LEY.


Cuernavaca, Mor. noviembre primero de 1915.


Miguel Mendoza López Schwertfegert, Jenaro Amezcua, Manuel Palafox, Otilio E. Montaño, Luis Zubiría y Campa, José Quevedo [Rúbricas].


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✍️ Óscar Cortés Palma

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Secretaría de Cultura del Estado de Morelos

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🔴 CAROLINA vs. MAXIMINO: LA LUCHA POR TEPALCINGO (1964) 🤜🤛

 🔴 CAROLINA vs. MAXIMINO: LA LUCHA POR TEPALCINGO (1964) 🤜🤛

Por Óscar Cortés Palma 



 En 1955, el presidente municipal de Tepalcingo era Maximino Mendoza.

Concluyó su periodo en 1957, pero siguió siendo un político influyente.


En 1964 impulsó a su hermano Gabriel Mendoza para la presidencia municipal, mientras él mismo buscaba la diputación local.


Ambos hermanos competían simultáneamente:

— Gabriel, por la presidencia municipal

— Maximino, por la diputación local


Sin embargo, un fuerte movimiento opositor, encabezado por Carolina Tajonar, se levantó contra ellos.


Maximino logró ser diputado local (1965-1968), pero Gabriel no pudo asumir la presidencia debido al levantamiento popular.


⚔️ ELECCIONES MUNICIPALES DE 1964 ⚔️ La candidatura de Gabriel Mendoza provocó la división del pueblo de Tepalcingo en dos bandos:


✅ Los que apoyaban a Maximino

❌ Los opositores, encabezados por Carolina Tajonar


Según el movimiento opositor, Maximino Mendoza se había convertido en el cacique local.


🤜🤛 CAROLINA CONTRA MAXIMINO 🤜🤛

Carolina Tajonar era originaria de Tepalcingo.

Mujer con recursos, comerciante de semillas, maíz y granos en general; vivía en el centro del pueblo. En esa época los ricos vivían en el centro del pueblo y los pobres a las orillas.


Carolina era rica, viajaba con frecuencia a la Ciudad de México e impulsó el primer hospital comunitario en Tepalcingo, instalado en su casa.


Se volvió acaudalada porque cobraba el doble, pues antes así eran las reglas: si te prestaban una carga de maíz, debías pagar dos cargas. Por ello Carolina mantuvo su riqueza.


Ella afirmaba que Maximino elegía arbitrariamente a los presidentes municipales y que siempre iba acompañado de guardaespaldas.


🔴 MAXIMINO MENDOZA 🔴

Maximino nació en 1923 en Tepalcingo, Morelos. Cursó la educación primaria en la parroquia de su pueblo natal.


Durante muchos años se dedicó a la agricultura. En 1954 fue agente de la Policía Judicial en Tetecala; al año siguiente, en 1955, fue elegido presidente municipal de Tepalcingo, Morelos.


En 1964 apoyó a su hermano Gabriel para que fuera presidente municipal, pero el pueblo se amotinó, liderado por Carolina Tajonar.


Maximino se recuperó rápido y, de 1965 a 1968, fungió como diputado por el séptimo distrito (Jonacatepec) en la XXXVI Legislatura. Después de este cargo fue coordinador de Asuntos Agrícolas, hasta que murió emboscado en 1969 en Tepalcingo por sus rivales locales.


💰 EL PODER ECONÓMICO DE CAROLINA 💰

Carolina financió el movimiento opositor con apoyo del pueblo y comunidades vecinas.

La gente le llevaba marranos, gallinas, huevos, frijol y leña, para que comiera la gente que había tomado la presidencia municipal, que según cuentan eran cientos de amotinados.


El movimiento tomó la presidencia municipal para impedir la toma de posesión de Gabriel Mendoza el 1 de enero de 1964.


⚠️ FRAUDE ELECTORAL Y LEVANTAMIENTO POPULAR ⚠️

Aunque oficialmente ganó Gabriel Mendoza, Carolina Tajonar organizó la toma del palacio municipal para evitar su instalación.


Entre sus seguidoras destacó Irma Oliván Rebolledo, quien más tarde sería:

✅ Presidenta municipal (1982-1985)

✅ Primera diputada local de Tepalcingo (1991-1994)


Hombres y mujeres participaron activamente.


Maximino era temido: en 1954 había sido agente de la Policía Judicial en Tetecala y al año siguiente presidente de Tepalcingo, acumulando gran influencia.


A finales de 1964, el levantamiento contra la imposición del PRI se convirtió en uno de los movimientos políticos más importantes de Tepalcingo en el siglo XX.


Fue una derrota de Maximino frente a Carolina, quien lamentablemente  falleció tres meses después.


👥 MUJERES A LA CABEZA 👥

En el conflicto electoral de Tepalcingo de 1964 destacó la participación femenina.

A pesar de la presencia del Ejército y las constantes amenazas, las mujeres y hombres no se retiraron.

Por las noches los intentaban intimidar, pero resistieron.


Una noche —durante la toma de posesión— los soldados formaron valla para permitir la entrada del presidente electo, pero la multitud, guiada por Carolina, rompió la barrera sin violencia e impidió el acto.


Los soldados, al ver el movimiento popular, decidieron retirarse.


Carolina arengaba a sus partidarios afirmando que luchaba por un Tepalcingo libre de caciques e imposiciones.


🏛️ DECRETO Y ELECCIONES EXTRAORDINARIAS 🏛️

No solo en Tepalcingo había conflictos electorales en 1964, sino también en Zacualpan y en Jantetelco.


Por ello, la XXXV Legislatura del Estado de Morelos decretó la desaparición de los ayuntamientos de:

✅ Jantetelco

✅ Zacualpan

✅ Tepalcingo


Se nombraron Consejos Municipales y se convocó a elecciones extraordinarias.


En Tepalcingo se designó como presidente del Consejo Municipal a Aurelio Coyote de Jesús, quien convocó a elecciones extraordinarias.


En estos movimientos políticos —como otros similares ocurridos en la región— participaron activamente las mujeres.


Sin embargo, Carolina falleció. Así que, el movimiento continuó sin ella.


Por lo tanto, se propuso a uno de su propio grupo como candidato.


♾️ REACOMODO Y CONTINUACIÓN ♾️

El domingo 9 de abril de 1964 se realizaron nuevas elecciones, resultando ganador el grupo de Carolina Tajonar.


Sin embargo, el nuevo presidente renunció debido a la ingobernabilidad y a las amenazas del grupo opositor.


Según los testigos, el suplente, al tomar el cargo, decidió traicionar al movimiento y se unió a Maximino Mendoza.


De esta manera, el grupo de Carolina perdió nuevamente la presidencia municipal y también la diputación local, pues la ganó Maximino Mendoza.


🔥 VIOLENCIA POLÍTICA 🔥

Después de ser presidente municipal (1955-1957) y diputado local (1965-1968), Maximino continuó siendo influyente.


Fue coordinador de Asuntos Agrícolas hasta su fallecimiento en una emboscada perpetrada por sus enemigos locales en 1969.


🌽⚖️ ANTECEDENTES: CACICAZGO Y ABUSOS 🌽⚖️

Desde la década de 1930, la relación entre el campesino pobre y el campesino rico-prestamista —que además era autoridad municipal y ejidal— se volvió profundamente desigual.


Los prestamistas se quedaban con gran cantidad del maíz del campesino pobre como pago por deuda o renta de yunta, convirtiéndose en acaparadores y estrangulando económicamente a las familias ejidales.


Esto detonó levantamientos en el oriente de Morelos:

📌 1935 — Levantamiento encabezado por El Tallarín

📌 1942 — Movimiento La Bola Chiquita


Ambos reivindicaban el zapatismo, pero ahora contra el nuevo orden posrevolucionario.

El gobierno intentó absorber (cooptar) a los líderes en vez de eliminarlos; incluso pavimentó caminos para calmar el descontento.


Seguimos escribiendo el libro de las mujeres en la historia del Estado de Morelos.


✍️ Óscar Cortés Palma

#HistoriadelEstadodeMorelos

Secretaría de Cultura del Estado de Morelos

📜 Colegio de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla – Casa de Cultura Tecuanis 


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miércoles, 29 de octubre de 2025

OFRENDAS ANTIGUAS DEL AÑO 1940 EN EL SURESTE DE MORELOS

 ☠️OFRENDAS ANTIGUAS DEL AÑO 1940 EN EL SURESTE DE MORELOS ☠️

Por Oscar Cortés Palma 



En 1940, las ofrendas eran exuberantes, con "cerros de pan y ríos de moles"(sic). Las ofrendas incluían:


🍊🍌🍋 Frutas de Temporada


1. Naranjas de Jolalpan, Puebla (en 1940, en ese entonces el pueblo producía gran cantidad de naranjas dulces).


2. Plátanos machos.


3. Limas.


4. Perones.


5. Mandarinas.


6. Jícamas.


7. Guayabas.


8. Cañas.


9. Tejocotes


10. Calabazas


11. Cacahuates


12. Otras frutas de temporada en abundancia.


🥛 Dulces Tradicionales🍭🍬


13. Arroz con leche.


14. Dulce de tejocote (almíbar de tejocote).


15. Dulce de calabaza, tanto en cajeta como cubierta.


16. Dulce de calabaza en penca.


17. Chacualole (dulce de calabaza tamalayota con cacahuate, canela y piloncillo).


🌮 Moles y Comidas🍲


18. Mole de ajonjolí.


19. Pipián (mole verde de semillas de calabaza con carne de guajolote, gallina o güilotas).


20. Tamales de ceniza.


21. Tamales de frijol.


22. Otros platillos preferidos en vida por los difuntos.


23. Incluso, cigarros y algún licor, si el difunto tenía esa afición.


☕ Bebidas


24. Cerca de 20 jarros con agua (se les daba mucha agua, desconocemos porque, quizá por qué venían sedientos por el viaje).


25. Chocolate.


🌼 Cempaxúchitl y Otras Flores


26. Flor de cempaxúchitl en abundancia.


27. Flor de terciopelo.


28. Flores blancas, especialmente para los difuntos pequeños.


🥞 Pan de Muerto


29. Montones de “pan de petate” con formas de muñecos, como perros y patos. Algunos panes se horneaban en casa.


💨 Popochcomitl (Sahumador de copal)


30. Casi 20 candelabros de loza negra de Tlayacapan con velas de cera amarilla de abeja. (En ese entonces los candelabros venían de Tlayacapan, hoy proceden de los pueblos poblanos al Sur del Volcán Popocatépetl, como San Marcos Acteopan,San Juan Ameca y otros.


31. Se utilizaban incensarios, llamados “popochcomitl”, sahumerios mesoamericanos para la quema de copal.


32. Candelabros y sahumerios en colores pastel para las ofrendas de los difuntos pequeños.


33. En 1949, aún se fabricaban en Atlacahualoya candelabros blancos con figuras de barro cocido, pintados con colores vivos para las celebraciones.


En el año de 1949, todavía se manufacturaban en Atlacahualoya, originales y sugestivos “candeleros chicos blancos con diversas figuras de barro cocido y pintadas de colores muy subidos, rosa, amarillos, verde y azul” para las celebraciones y ritos del día de muertos.


🛏️ Petates y Tlapechtlis🛏️


34. Las ofrendas se colocaban sobre petates nuevos, tendidos en el suelo o sobre “tlapechtlis” (base, cama o mesa de palos), una estructura de carrizo, acahual u otate. En 1950, su uso era común, pero hoy en día se utilizan más las mesas de madera.


Las ofrendas se colocaban en petates nuevos tendidos en el suelo o sobre los “Tlapechtlis”. Sobre el tlapechtlis, se colocaba un petate y, a veces, hojas de plátano.


🎏 Decoración con Papel China🎉🎊


35. El altar se adornaba con papel china picado.


🍲 Vajillas y Utensilios de Barro


36. Los jarros de barro eran, generalmente, nuevos, aunque se usaban según las posibilidades económicas de cada familia. Una semana antes del día de muertos llegaban los jarreros a instalar un tianguis de jarritos con los cuales se surtía a la población de trastes de barro.


🧂 Otros Elementos


37. Una cazuelita con sal.


38. Otros objetos, según la tradición de cada familia.


🎉 CELEBRACIÓN Y FIESTA🎉

Los días de muertos son días de júbilo, se celebraba la vida, no había conjunto musical inactivo, ni guitarra que permaneciera colgada.


El Día de Muertos era una celebración familiar. Toda la familia participaba en la preparación de la ofrenda, y al levantarla, todos comían hasta saciarse, llevándose canastas y ayates llenos de comida a sus casas. La fiesta fortalecía los lazos familiares y renovaba la conexión con el pasado compartido.


👻 Difuntos Olvidados👻


Para los difuntos sin ofrenda, se encendía una vela (llamada “ánima sola”) en la entrada de la casa o cerca del tecorral donde vivieron. También se colocaba una olla tiznada con perforaciones, simulando ojos y boca, tapada con papel china rosa como si fuera una calavera. En su interior, una vela encendida.


🎉 Fechas de Celebración 🎉


28 de octubre: Día de los muertos por accidente.


31 de octubre: Día de los muertos pequeños.


1 de noviembre: Día de los muertos grandes.


2 de noviembre: Día de llevar flores al camposanto.


🎃 Ritos en el Cementerio, panteón o camposanto 🎃


Desde temprano, las personas visitaban el cementerio para limpiar y decorar las tumbas, llevando flores de cempaxúchitl y velas.


Desde temprano las personas iban al cementerio a pintar y limpiar los sepulcros y las tumbas. Amontonarles tierra y cambiarles la cruz que marca la fecha del deceso y las iniciales del ser querido. Les llevaban velas; y flores de cempasúchil.


El sacerdote iba al camposanto, con traje para la ocasión, lo acompañaban dos personas, una sostenía y alimentaba el incensario y otra cargaba el agua bendita.


 El sacerdote llegaba a la tumba de quien lo solicitara y musitaba en latín: 


🗣️LATÍN 🗣️

 El sacerdote, acompañado por dos asistentes, bendecía las tumbas y recitaba en latín oraciones por los difuntos, que decía así:


"Ne recordéris peccáta mea, Dómine.

Dum véneris iudicáre sæculum per ignem.

Dírige, Dómine, Deus meus, in conspéctu tuo viam meam.

Dum véneris iudicáre sæculum per ignem.

Réquiem ætérnam dona ei (eis), Dómine, et lux perpétua lúceat ei (eis) .

Dum véneris iudicáre sæculum per ignem.

Kyrie, eléison, Christe, eléison. Kyrie, eléison".


TRADUCCIÓN 

No te acuerdes, Señor, de mis pecados.

Cuando vengas a juzgar al mundo por medio del fuego.

Señor, Dios mío, dirige mis pasos en tu presencia.

Cuando vengas a juzgar al mundo por medio del fuego.

Concédele (s), Señor, el descanso eterno, Y que le (s) alumbre la luz etema.

Cuando vengas a juzgar al mundo por medio del fuego.

Señor, ten piedad, Cristo, ten piedad, Señor, ten piedad.

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🥁🥁 MÚSICA 📯🎺

Las bandas y orquestas tocaban piezas fúnebres, cuyos acordes enternecía y confortaban los espíritus a la vez. También interpretaban cantos alegres que le gustaban en vida al difunto.


A pesar de casi cien años de tradición, las festividades de Todos Santos no han cambiado mucho.


HALLOWEEN ≠ DÍA DE MUERTOS 


Para concluir, el Día de Muertos se diferencia de Halloween en varios aspectos. El Día de Muertos tiene una profunda influencia indígena, centrada en el recuerdo de los seres queridos y en la celebración comunitaria. Es una festividad donde predomina la colectividad y el compartir: las familias preparan ofrendas y se regalan alimentos, dulces y frutas.


 Por otro lado, Halloween, es la versión capitalista del día de muertos, se ha convertido en una celebración más comercial, marcada por la venta de productos, disfraces y dulces. Mientras que el Día de Muertos fortalece los lazos culturales y familiares, Halloween tiende a ser una celebración individualista y orientada al consumo y a las bromas de espanto.


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✍️ Óscar Cortés Palma

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