viernes, 16 de octubre de 2015

Florentino Sorela Severiano, Gran exponente de la danza de los tecuanes-jaguares.  
Por Óscar Cortés Palma 

El 16 de octubre de 1946, es una fecha inolvidable para Florentino Sorela, porque cumplió 14 años de edad y porque empezaba su carrera como músico y organizador de una tradición de su pueblo. La "danza de los tecuanes".


La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) tiene un programa para valorar a los detentadores de conocimientos en el ámbito de la cultura tradicional. El nombre de este programa es “Tesoros humanos vivos”, y se refiere a las personas que encarnan  las destrezas y técnicas necesarias para la manifestación de ciertos aspectos de la vida cultural de un pueblo.  
  


 Una de las mayores amenazas para el patrimonio cultural inmaterial es la disminución del número de profesionales del arte tradicional, la música, la danza y el teatro. Una manera eficaz de proteger el patrimonio cultural inmaterial de forma sostenible, es garantizar que los portadores de este patrimonio sigan transmitiendo sus conocimientos y habilidades a las nuevas generaciones. 


Por tal motivo, laUNESCO, a través de CONACULTA-MORELOS, reconoció en el año 2011, a un habitante del poblado de Tetelpa, Zacatepec, Morelos llamado Florentino Sorela Severiano como "Tesoro Humano Vivo", por haber dedicado toda su vida a tocar y organizar la danza tradicional de los tecuanes de su pueblo. 



Don Florentino Sorela lleva la música de la danza de los tecuanes en las venas ya que es hijo y nieto de "piteros", nombre con el que se les conoce a los músicos de esta danza tradicional. Su abuelo don Ramón Sorela, interpretó la música del año 1895 al año de 1924, posteriormente su padre don Lidio Sorela tocó desde el año de 1927 hasta el año de 1943.


Don Florentino Sorela, nació en el año de 1932, y recuerda que la primera vez que organizó la danza del Tecuan fue porque lo habían visitado los señores Maximino Bruno, Pedro Ortiz y Benjamín Hernández, quienes estaban enterados de que sabía tocar las piezas musicales de la danza del Tecuan, así que lo animaron para que organizara la danza que anteriormente habían organizado su padre don Lidio Sorela y su abuelo don Ramón.


 Al día siguiente, el 16 de octubre de 1946, las campanas del pueblo de Tetelpa  repicaron para convocar a la asamblea que debía organizar la fiesta del pueblo, y en esa asamblea los ejidatarios decidieron que Florentino Sorela organizaría la corrida de toros para la fiesta patronal. 


Ellos sabían que Florentino había heredado por el fallecimiento de su padre Lidio Sorela el nombramiento de ejidatario, y por lo tanto una de las responsabilidades que se tenía como ejidatario era la de organizar, al menos una vez, la corrida de toros de la fiesta del Pueblo. 

Entonces en plena asamblea, los señores Maximino Bruno, Pedro Ortiz y Benjamín Hernández se levantaron y le comentaron al ayudante municipal llamado Jesús Cuevas que no iba a poder Florentino Sorela dar la corrida de Toros porque iba a organizar la danza de los tecuanes. Por lo tanto el ayudante municipal le preguntó a Florentino Sorela:


—¿De verdad vas a tocar la danza de los tecuanes?—


En ese tiempo la persona que se comprometía a algo para la fiesta y no cumplía iba a dar a la cárcel. Entonces se le informó a la Asamblea que Florentino Sorela no iba a organizar la corrida de toros pero que nuevamente se organizaría la danza de los tecuanes. Y la Asamblea estuvo de acuerdo.


La Banda de Música de viento allí presente tocó dos veces la diana de gusto y allí mismo se formó el primer grupo e inició una nueva generación de danzantes en el pueblo de Tetelpa. Y se eligió a otra persona para que organizara la corrida de toros. 


El 16 de octubre de 1946, es una fecha inolvidable para Florentino Sorela, porque cumplió 14 años de edad y porque empezaba su carrera como músico y organizador de una tradición de su pueblo. 



Actualmente don Florentino Sorela lleva 66 años tocando y organizando la danza de los tecuanes en las festividades de Tetelpa los días 7 y 8 de diciembre. Y en el año de 1995 organizó el "Centenario de la danza de los tecuanes  de Tetelpa, Morelos".


Libro de los Tecuanes (Jaguares, Tigre)


Libro de los tecuanes
Cel WhatsApp: 7351824631
Email: cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com
facebook.com/oscarcortespalma

twitter: oscarcortespalm  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de tecuanes jaguares