Disfraz de jaguar
en los códices y en la actualidad
Por Óscar Cortés Palma
El códice Mendocino es un manuscrito
ilustrado, pintado por tlacuilos mexicas,
después de ser pintado se le añadieron descripciones escritas en español, fue
encargado por el primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza para
enviar a Carlos I, rey de España, informe sobre los territorios que habían sido
conquistados.
En este capítulo se citan sólo en las
láminas de la matrícula de tributos del códice Mendocino en donde se mencionan
trajes de jaguar y de Miztli (puma), estas páginas son las siguientes:
La matrícula de tributos del códice Mendocino,
como su nombre lo señala, tiene como fin el registrar los tributos que pagaban
las diversas provincias sometidas por el dominio Mexica.
En total son 71 láminas de tributos, en la que los mexicas solicitaban alimentos como frijol, amaranto, miel, chía, chile, entre otros.; utensilios como jícaras, papel amate, etcétera; ropa como mantas, huipiles, maxtlatl (taparrabos), plumas, collares,entre otros productos más, pero también solicitaban trajes elaborados para sus soldados, entre ellos los trajes de jaguar y de puma.
La confección de estos trajes fue común, así lo evidencia su mención de manera reiterada en las láminas de
tributos. Aunque solo se pedía una cantidad reducida de trajes. Generalmente se
pedía un traje de guerrero Jaguar o uno de guerrero Puma adornado con plumas
finas; en cambio, si eran de plumas
corrientes se pedían 20 trajes de guerreros ya sea jaguar o puma.
La cantidad reducida de estos tributos,
se diferencia de los cientos de mantas de algodón, huipiles, taparrabos,
jícaras, que se solicitaban. Esto nos lleva a concluir que probablemente estos
trajes eran difíciles de confeccionar o que no se necesitaban muchos.
Lo más probable es que estos trajes
fueran elaborados de algodón porque en la zona oriente del actual estado de
Morelos, que está representada en la láminas 24 verso y 25 recto, se menciona
que se solicitaba un traje de jaguar, pero aquí en esta región no hay jaguares
y es muy poco probable que hayan existido en aquellas épocas, de
la misma manera tampoco habitan jaguares en las otras provincias ubicadas en el
actual Distrito Federal y Estado de México.
Por eso, se considera que los trajes
citados en este códice, estaban elaborados de algodón u de alguna otra tela,
porque podemos observar claramente que cuando solicitaban piel de jaguar lo
especificaban detalladamente como lo evidencia la lámina 47 Recto que menciona
los tributos de la Provincia de Soconusco.
Tal vez la sensación que sintieron al
disfrazarse de estos felinos la encontramos actualmente en la categoría que he llamado “Danzas comedias rituales festivas religioso patronales de la cacería de una persona disfrazada de jaguar” las cuales se bailan tradicionalmente en el territorio que
anteriormente poblaron los nahuas y en zonas limítrofes con otras culturas, como
lo demuestran los mapas que a
continuación:
El Mapa (A) se refiere a la extensión
de las provincias tributarias de México –Tenochtitlán.
En el Mapa (B), se menciona los
poblados que tributaban trajes de Jaguar y Puma, y también se menciona a la
Provincia que tributaba pieles de Jaguar.
Y en el Mapa (C), citado más adelante, representa los poblados que tradicionalmente actúan las danzas comedias rituales festivas y religiosas de la cacería de una persona disfrazada de jaguar, en estas danzas comedias populares y festivas unas personas se disfrazan de jaguar y otras de cazadores viejitos.
En estos mapas podemos observar las provincias que confeccionaban trajes de
jaguares y de pumas, como tributo a Moctecozuma, en estas mismas provincias se
continúa hasta nuestros días confeccionando y vistiéndose de jaguares, con
excepción de la región que actualmente ocupa el Distrito Federal, el norte del
estado de México, el norte de Puebla y el norte de Veracruz, en donde ha
desaparecido esta tradición al grado que solo queda un único pueblo llamado Mata
del Tigre, Tantoyuca, Veracruz en donde
se baila la Danza del Tigrillo.
Pero algo curioso de
la región nahua del norte de los estados de Veracruz y Puebla es que aquí se
baila la llamada danza de los Tejoneros, es muy parecida a las “danzas comedias rituales populares y festivas de
la cacería de una persona disfrazada de tecuani”, solo que en vez de cazar a una persona disfrazada de jaguar o Tecuani, en esta
región se caza un “tejón” y un “pájaro carpintero”, pero son muy parecidas
porque ambas son danzas teatrales cómicas y festivas, además comparten algunos
personajes como el “perro”, el cazador con arma de fuego, entre otros.
¿Existe
una relación entre los poblados que hoy bailan danzas comedias rituales tradicionales
disfrazados de jaguar y cazadores viejitos con aquellos poblados que elaboraban trajes de jaguar en
la época prehispánica, como lo representa la matrícula de los tributos del
códice mendocino?
La respuesta es no, porque las danzas comedias festivas tradicionales de hoy, no son de la época prehispánica, son de la época latifundista de finales del siglo XIX, para entonces, el jaguar ya no era una deidad, no lo respetaban, los perseguían por atacar el ganado de los latifundistas.
El libreto de las danzas comedias populares y rituales de las festivas fiestas patronales del tecuani y variantes, fue escrito por el año 1860 más o menos.
Hoy, es coincidencia que en muchas regiones, sus pobladores dancen y actúen disfrazados de tigre o jaguar contra viejitos cazadores, como lo hicieron sus antepasados, citados como tributarios de trajes de jaguar y puma en este códice, por
mencionar algunos.
En el estado de Morelos
1.- Axochiapan
2.- Coatetelco,
Miacatlán
3.- Tepalcingo
En el estado de
Guerrero:
1.- Teloloapan
2.- Tlapa
3.-Huitzuco
4.- Taxco de Alarcón
5.- Huamuxtitlán
6.- Acapetlahuaya
Y muchos poblados más…
En la época prehispánica existió la idea del nahualismo, se creía que algunas personas tenían el poder de convertirse en animales como por ejemplo, en fieras o tecuanis jaguares.
Hoy, ya no es así, disfrazarse de jaguar tecuani contra viejitos huehuestiques es parte de la parodia de la danza comedia festiva, tradicional y ritual de las fiestas religioso patronales católicas, puesto que el libreto de estas danzas comedias fue escrito por un autor nahuatlato en la época latifundista, en la segunda mitad del siglo XIX.
En la antigüedad, en la época prehispanica, el traje de jaguar o de puma les otorgara mayor seguridad e influía más temor en sus rivales, así debió de haber sido, de lo contrario el disfrazarse de estos felinos no tendría sentido, es decir debió tener una utilidad, porque en la guerra, en la política, en la religión y en las demás actividades humanas, las personas se visten con elementos que le ayudan a realizar su función, en este caso el disfraz de jaguar a la vez que ofrecía protección era temible, debido a que el jaguar y el puma eran las fieras más grandes y peligrosas que conocían los pueblos mesoamericanos y eran sus rivales en la cadena alimenticia.
También podemos mencionar auxiliándonos
de otros códices que los gobernantes solían adornarse con piel de Jaguar y no
solo ellos sino que también los dioses estaban adornados con piel de
Jaguar, ósea que la costumbre de
disfrazarse de jaguar, zopilote, venado y otros animales de algunas danzas
tradicionales actuales están
influenciadas por las danzas que se han realizado desde la época prehispánica,
ya que para los mesoamericanos era común disfrazarse de animales.
Bueno,
volviendo al tema que nos interesa, el jaguar y el puma, pero principalmente el
jaguar representó para los mesoamericanos un aglomerado de virtudes, simbolizó
el poder del gobernante, la valentía del guerrero, el misterio del brujo -
nagual —ya que el jaguar es de hábitos nocturnos—, el jaguar fue considerado una deidad relacionada con la fertilidad y el maíz. Se asociaba al
jaguar con la noche, y al águila, con el Sol.
El jaguar
parece ser un animal importantísimo para un pueblo que era eminentemente
agricultor. Para la cultura occidental vestirse de jaguar puede parecer hasta infantil, pero no lo era para estos poblados
mesoamericanos que le temían al jaguar y al puma, y parece que recordaban este
temor constantemente, así lo evidencia, la zona arqueológica olmeca de
Chalcatzingo, Morelos en donde podemos encontrar tres bajorrelieves que
representan a felinos feroces sometiendo a Humanos.
Óscar Cortés Palma
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