lunes, 30 de enero de 2023

 ⭐☆☆Algunas fotos de la feria de Axochiapan. Fotos del 25 de enero 2023. Axochiapan, Mor.

En la feria san Pablo hay de todo: comida, danzas, arte en cera, etcétera.☆☆⭐




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Feria san Pablo de Axochiapan ☆ « DANZA COMEDIA DE LOS VAQUERITOS» ☆

Feria san Pablo de Axochiapan 
☆ « DANZA COMEDIA DE LOS VAQUERITOS» ☆
Por Óscar Cortés Palma 

Las danzas comedias tradicionales son imitativas, imitan el estilo de vida de los ganaderos de aquellos años, antes de la revolución mexicana. Mientras no se encuentre un manuscrito más antiguo, se afirma que surgieron en la década de 1880. Se afirma esto basados en: 
1. El idioma;
2. El vestuario;
3. Los personajes;
4. Manuscritos antiguos;
5. En qué es una danza sainete.
6. La canción del torito pinto, hijo de la vaca mora.







☆«ORIGEN DE LA DANZA DE LOS VAQUERITOS»☆

La «danza de los vaqueritos» surgió en la década de 1880. Fue un éxito, en menos de diez años, ya se bailaba en muchos pueblos indígenas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica. Es probable hayan surgido de forma simultánea en muchas regiones ganaderas, surgió por imitación, a la gente le gustó imitar su vida diaria, en ese entonces se había consolidado el sistema latifundista de Porfirio Díaz. Inclusive se inventó la canción del «Torito pinto, hijo de la vaca mora». Antes no hubo televisión ni pantallas digitales. Para divertirse, hubo muchas imitaciones de teatro popular en las fiestas patronales para entretener a la gente. 

No todas las danzas provienen de la época colonial o prehispánica, hasta el año, 1854 las tradiciones de México fueron evangelizadoras: Moros y cristianos, danzas de conquista, pasión de Cristo. Las «tradiciones» no surgieron todas a la vez, con el tiempo van surgiendo nuevas «danzas» y desapareciendo otras. En un principio no fueron bien aceptadas estas «danzas cómicas del torito y los vaqueritos», El periódico el Siglo Diez y Nueve, el 7 de mayo de 1890, dijo:

«Por absurdo y ridículo tengo el que entren al templo las danzas con su torito de petate y un hombre vestido de mojiganga con una ardilla muerta en la mano, dándose a besar a las mujeres, con esta forma: Besa al hijo de tu madre. [...] Por absurdo y ridículo tengo el que el párroco revestido de capa y estola, y antecedido de cruz alta y ciriales, salga a la puerta del cementerio a recibir tales danzas».












IDIOMA. El idioma está en español. Hasta el año de 1734, casi toda la gente habló náhuatl en la región, se actuaba la obra teatro «la pasión de Cristo en idioma náhuatl». En ese entonces, los indígenas no tuvieron tantas libertades, no podía usar armas de fuego, inclusive el uso del arco y la flecha, la daga y la espada, estaban reglamentados.

El «baile sainete de los vaqueritos» está en español, incluso eso sorprendió a Elfego Adán, en el año 1910, dijo:

«La pieza dramática «de los vaqueritos» nos da una idea de la altura a que han llegado los indígenas en el idioma castellano, y de cómo lo hablan; también pinta sus costumbres. Véase en el sainete, la gráfica descripción de un fandango por Terroncillo; sus vicios, por ejemplo, el del alcohol; y sus virtudes: la obediencia al amo. [...] En ella se combinan la música, el baile y un sainete de autor anónimo, evidentemente indígena, lleno de barbarismos: está en lo que se llama castellano cuatreado. […] 

A Elfego Adán le sorprendió que los indígenas de Coatetelco, en 1910, tuvieran una «danza de vaqueritos» en idioma español. Pues el mismo mencionó: «El idioma mexicano que hablan [los pobladores de Coatetelco] está ya muy alterado, siendo una verdadera jerga de mexicano y castellano; es muy probable que con el tiempo el idioma indígena sea substituido por el castellano». 

De acuerdo a la evidencia, el origen de la danza de los vaqueritos fue en la década de 1880, con base al vestuario; los personajes de la obra; la ocupaciones en boga en la época y los manuscritos más antiguos de la danza de los vaqueritos, son de los años: 1890, san Bartolomé Atlatlahuca, Edomex (1902); Coatetelco, Morelos (1910).

Lo que sorprende es su dispersión, en menos de diez años se regó. Otra evidencia es la canción más antigua del «torito pinto, hijo de la vaca Mora” está registrada en el año 1888, como citaron los periódicos de la época, entre ellos, la revista española «LA ESFERA. Número extraordinario dedicado a México, Exposición de Sevilla, 1929».

«Canciones típicamente populares de México»








EL TORO

Esta canción está muy en boga en toda la región del Bajío. Se canta, principalmente, en los «herraderos» y en los «jaripeos» tan frecuentes en ranchos y haciendas. Fue compuesto por el cancionero Quirino Armejo de la ciudad de Cocula (Jalisco) en el año de 1888. Desde esa época ha recorrido triunfalmente todo el país.

Échame ese torito pinto, 
hijo de la vaca mora, 
que lo quiero yo torear 
delante de esta señora.
¡Ea, ea, ea!¡
¡Toma, toma y este muchacho!
Y ahí te va el toro.
¡Sácale vueltas, pero con modo!
De varas no vira, no,
no vira, no..., si..., de veras;
y un cuerno lo tiene gacho
y el otro se le cayó.

España y América Revista quincenal, religión cultura, literatura, arte, año xxv, 1 de octubre de 1927, p. 265:

Sáquenme ese toro bravo,
hijo de la vaca mora
para sacarle una suerte
delante de esta señora
Si el torito me matare
no me entierren en sagrado
entiérrenme en una loma
donde no pise el ganado.

La danza de los vaqueritos no es de origen colonial porque antes las poblaciones hablaron náhuatl. El proceso para que las personas aprendieran a hablar español (castellano) tardó siglos.

Leer más historias en: 
http://axochiapancultural.blogspot.com
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http://danzadelostecuanes.blogspot.com 
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Fotos: 25 y 26 de enero 2023.
Axochiapan, Mor.

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Feria de San Pablo Apóstol ☆HISTORIA DE LA DANZA COMEDIA DE LOS ZOPILOTES»»✰⭐

 Feria de San Pablo Apóstol

☆HISTORIA DE LA

DANZA COMEDIA  DE LOS ZOPILOTES»»✰⭐

Por Óscar Cortés Palma 






Integrado por Margarita Espejel, Pablo Díaz, José Montes, Porfirio Díaz Romero. Blanca Ferino Nicolás, Filemón de Jesús Sánchez, José Montes Morales, Antonio Cruz Marín, Jorge Camilo Sandoval, Maria Fernanda Camilo Fortino, Damian Cigarrero Juárez y más participantes.

La hermandad de la ««danza comedia de los zopilotes»» es del 15-16 de enero.

La danza comedia de los zopilotes, es reciente  en el pueblo de Axochiapan, probablemente fue traída más o menos a principios  de la decada de 1960-1970, la señora un señor, "alias el gordo".

Después, Bernardo Espejel la organizó durante varias décadas hasta  su muertes. 

Una bocina toca mientras los danzantes imitan el vuelo de los zopilotes, realizando a la vez, distintas evoluciones.

Su vestuario consiste en pantalón negro y camisa negra, y cuentan con una pieza de tela con la que 

representan las alas de las aves de rapiña. Los danzantes utilizan además, zapatos 

negros y se cubren la cabeza con un paliacate y la cara con una máscara con forma de cara de zopilote. La música se hace con armónica y tarola con una bocina, entre otras.

Los zopilotes son aves carroñeras de los campos y cerros que comen animales muertos en el campo.

Los danzantes imitan 

el vuelo de los zopilotes, visten de pantalón y camisa negra, y en la cabeza llevan un máscara negra con forma de cabeza  de zopilote.


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Fotos: 26 de enero 2023.

Axochiapan, Mor.


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Feria de San Pablo Apóstol ☆HISTORIA DE LA DANZA DE LAS CONTRADANZAS☆

 Feria de San Pablo Apóstol

☆HISTORIA DE LA DANZA DE LAS CONTRADANZAS☆

Por Óscar Cortés Palma









En la década de 1970 ya existían las contradanzas, así los registro Pedro Villazana Millán

El maestro de danza Pedro Villazana Millán recabó la coreografía de las contradanzas Feria de San Pablo Apóstol


☆HISTORIA DE LA DANZA DE LAS CONTRADANZAS☆


En la década de 1970 ya existían las contradanzas, así los registro Pedro Villazana Millánla década de 1970’s.

La información fue divulgada de manera póstuma en el libro: “DANZAS Y BAILES DE MORELOS”, publicado en el año 2000.

☆ ⭐MÚSICA ⭐☆

Musicalizados con un violín y una tambora, los danzantes visten de colores pasteles satinados, adornados con espejos en el tocado, forman coreografías con arcos, un mástil y listones de colores. Su origen quizás se remonta a Europa.

Visten pero o mandil, sport de color satin decorados cascabeles o perlas.

Llevan arcos adornos con papel china. Llevan listones de colores.

En la feria del pueblo, del 24 al 26 de enero, se bailan en los atrios de las iglesias, distintas danzas teatros, destacan por vistosas las contradanzas. Con vestuarios de colores satinados chillantes, cada danzante carga un arco de flores de colores.

En las contradanzas intervienen, por lo menos, 16 danzantes, uno de ellos se le conoce como el terroncillo. Es el encargado de vigilar que nadie equivoque los pasos de las coreografías.

En una evolución de la danza, el terroncillo sostiene un mástil con listones coloridos en medio de los danzantes para que lo vayan trenzando mientras van bailando alrededor del mástil.

Esta danza se baila por niñas y niños principalmente. 

Los antiguos maestros fueron Luis Ocampo, Miguel Pacheco, y José Morales, quienes organizaban esta tradición en la década de 1970'. Ellos mencionaron que   es probable que las contradanzas se hayan venido bailando desde antes del año de 1910. 

La música de las contradanzas es tocada con un violín y una tambora, en forma lírica, cada son es monorrítmico y su nombre alude a las evoluciones.


 Los representantes actuales de las contradanzas son: Doña Daría Pérez, doña Hermila, Bartolo Hernández Tezoquipa, José Gochez y don Camerino. 

El que toca el violín se llama a José Gochez.

☆ 

SONES DE LAS CONTRADANZAS 

1 Arco

2 Cantadito

3 Corralito

4 Hombros

5 Cruzado

6 Monarca

7 Cadena 

8 La S

9 Trenza


Son nueve sones. 

MÚSICOS Y VIOLINISTAS  ANTIGUOS

1. Maximino, alias chimino, tocaba con los vaqueros  y regresó a las contradanzas. Después  se retiró.

2. Eusebio 

3. Don Taurio

4. Intentaron  un tiempo bailar con música grabada en el año 2007. Grabaron todas las piezas de las contradanzas. Lo intentaron con un disco, no pudieron.

4. Hoy, el violinista se llama José Gochez Tiempos.

Tamboreros 

Daniel 

Fedo Hdez Tezoquipa 

Bartolo Hernández Tezoquipa aprendió de niño. Bailaba con José Vicherlas, quien fue el antiguo maestro. 

Bailó con la fanta, rey, agustina, Bartolo fue el más chico del grupo, tenía 12 años. Después se dejó de bailar unos años.

Bartolo Hernández resurgió el grupo hace 27 años, cuándo ya no había nadie que lo promoviera y estaba a punto de desaparecer en el año de1996.

Para entonces ya, José Vicherlas le había enseñado los pasos.

Se baila brincando de punta y mueven el pie, el talón, casi se parece al jarabe zapateado. Un personaje característico de la danza es el Terroncillo.


TERRONCILLO 

El terroncillo al que se equivoca o al distraído le da un cuartazo.

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Fotos: 26 de enero 2023.

Axochiapan, Mor.







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