¿Los tecuanis son una danza comedia popular,
si o no?
En los límites entre los estados de México, Morelos, Guerrero, Puebla y Puebla, cada año, en las calles, se baila y actúa, una danza comedia en las fiestas religioso-populares católicas.
En esta danza comedia del tecuan se escenifica la
persecución, cacería, y repartición de una persona disfrazada de jaguar llamado
“Tecuani” por parte de unos viejos cazadores contratados por un ranchero
ganadero.
En algunos poblados ya se perdió el libreto original
y desaparecieron muchos de los personajes de esta danza comedia popular decimonónica.
Esta danza comedia popular ritual ha trascendido
fronteras al grado que los migrantes de estas comunidades en EUA y el DF, las
continúan actuando y danzando.
La palabra “tecuan” o “tecuani” significa “fiera”,
“temible animal de uña", "jaguar", "puma",
"tigre", "lobo” o “león”.
No hay que
olvidar que además de la danza comedia popular ritual del tecuan existen otras
danzas comedias populares en el país, en las que interviene un personaje
disfrazado de jaguar, éstas son:
1.- Danza comedia
festiva tradicional de los tlacololeros (Guerrero)
2.- Danza comedia
popular de los tigres de Zoogocho (Oaxaca)
3.- Danza comedia
festiva de los Tlaminques (Guerrero)
4.- Danza del Pochó (Tenosique, Tabasco)
5.- Danza del Calalá (Suchiapa, Chiapas)
6.- Peleas de tigres (Guerrero)
7.- Porrazo de tigres (Guerrero)
8.- Danza comedia ritual tradicional de los lobitos o Tecuanis (Estado de México)
9.- Danza comedia de los maizos (Guerrero)
10.-Danza comedia
de los Tejorones (Pinotepa de Don Luis, Oaxaca)
11.-Danza comedia
de los Chilolos (Juxtlahuaca, Oaxaca)
12.-Danza de los
liceres (Tuxpan, Veracruz)
13.-Danza del
Tigrillo (Mata del Tigre, municipio de Tantoyuca, Veracruz)
Me he enfocado en la investigación de la danza
comedia de la caza de la fiera por los viejitos, de los estados de México, Morelos,
Puebla, Oaxaca, Guerrero, y del país de El Salvador y se notó lo siguiente:
1.-El jaguar y los viejitos o rancheros vestidos con
ropa de manta de la época porfirista, son personajes fundamentales de las
danzas comedias populares tradicionales identitarias de la región sur-centro de
México.
2.- La danza comedia
popular tradicional del Tecuani actual y de los tlacololeros, por sus
características, surgió en la segunda mitad del siglo XIX probablemente después
de la década de 1870.
3.-La región en donde se baila y actúa la comedia
dancística popular del Tecuani, o alguna
de sus variantes como los tlacololeros, lobitos y tejorones, se caracteriza por
ser una región rebelde.
La región luchó en la independencia de México, en las
rebeliones contra los ricos rancheros ganaderos hacendados de mediados del
siglo XIX, en la guerra de Reforma, en la revolución mexicana y en las
Guerrillas de los años 70.
El libreto de la danza comedia popular del tecuán y
el tlacololero fue escrito unos años antes del del porfiriato, como una burla a
los rancheros ganaderos que dominaban y explotaban a los pobres indígenas.
El pueblo se burló de sus dominadores, como lo
siguen haciendo hoy en día.
1.2.-Descripción
de la danza comedia popular ritual del tecuán tipo Tetelpa y Coatetelco
El libreto de la danza comedia popular festiva del tecuán tipo Coatetelco o Tetelpa, nos cuenta, de manera cómica, un acontecimiento que ocurrió en la época latifundista de los grandes terratenientes y rancheros ganaderos.
El libreto original de la danza del tecuan y el tlacololero
fue redactado a finales del siglo XIX, casi en tiempos del porfiriato y la
trama de baile y actuación, al ritmo de una flauta de carrizo y un tambor, dice
así:
……..En esos años, un rico ranchero ganadero, llamado
Salvadorchi, estaba preocupado porque un “animal de uña” se estaba comiendo los
animales de su rancho, por lo cual llama a su mayordomo Mayeso, para que vaya a
cazar a ese “animal de uña”.
Al no poderlo cazar, el rico ranchero Salvadorchi
ordena a su mayordomo Mayeso que contrate, consecutivamente, a unos “expertos
cazadores "conocidos como los viejos “huehuestiques”: el viejo Flechero,
el viejo Lancero, el viejo Tzonhuastlero (Trampero) y el viejo Yerbero (llamado
Pascasio), quienes tampoco logran cazarlo.
Los viejos cazadores expertos no
logran cazar a la fiera tecuana. Al quedar heridos los viejos cazadores, el
rico ranchero y su mayordomo contrataron los servicios de unos médicos
cirujanos careros, que curan con remedios extravagantes y divertidos (pues como
es una danza comedia no se esperaba menos).
Finalmente, el mayordomo Mayeso contrató a otros
tres cazadores: El viejo Rastrero, quien lleva en la mano una zorra disecada y
va acompañado de uno o dos personajes que personifican a las perras
rastreadoras, perras de caza.
Junto al rastrero y sus perras, va un pistolero conocido
como Juan tirador, van a cazar al jaguar, pero no logran encontrarlo, y en el
camino encuentran a un ermitaño muy locuaz que vive en el cerro conocido como
“el Risueño”—en algunos poblados también lo conocen como Újaja, Gervacia,
Gervacio o Varañado—.
El viejo Risueño no quiere acompañarlos, pero al fin
lo contrataron para que los ayudara a encontrar la guarida del felino tecuani.
Después, los cazadores, utilizan a un venado como
carnada para atraer a la fiera Tecuane —también llamado tigre o jaguar—.
Como estaba planeado, el Tecuani caza al venado,
sigue otra escena en la que unos niños disfrazados de zopilotes, intentan
quitarle la presa a la fiera tecuane, o sea al venado.
Después, se actúa y baila, al ritmo de la flauta y
el tambor, el combate entre el feroz felino tecuani contra Juan Tirador, el
viejo rastrero, las perras de caza y el Risueño, quienes de manera conjunta
logran, entre los cuatro, cinco, seis o más, cazar a la fiera.
Después
de cazar a la persona disfrazada de fiera jaguar o tecuani, se lo llevan al hacendado
ranchero Salvadorchi, quien de manera cómica ordena que midan la piel del
animal para hacerse unas ropas, lo cómico es que el cuero del tecuane le
alcanza para hacer desde unos zapatos hasta unas chamarras para él y para su
capataz, y lo que sobra se lo dan a los cazadores o a los que representan a las
perras de cacería y a los zopilotes.
En este libro, no sólo
se limita a describir la danza comedia popular tradicional del tecuani, y sus
variantes, como los tlacololeros, lobitos, etcétera, sino que se explica su
significado, las historias de vida de algunos de los custodios de esta
tradición; y las repercusiones dé esta danza en los poblados que la actúan y
danzan.
Lamentablemente, son
muy escasos los estudios para analizar la danza comedia popular tradicional del
tecuan y de sus variantes, como los tlacololeros.
Y de los pocos
estudios que hay, algunos son investigaciones de personas de ciudades alejadas
que poco conocen la tradicional danza comedia popular del tecuani o que vienen
influenciadas con ideas de ciudades alejadas y ven la realidad a través de sus
prismas.
Es claro y evidente, la danza comedia popular del tecuán describe la vida hacendaria y esta forma de vida dejó de existir en la región después del reparto agrario de las décadas de 1920 y 1930.
El libreto de los tecuanis y tlacololeros NO
es prehispánico.
Además, en algunos
poblados, como en Tetelpa, los diálogos de la danza comedia popular tradicional
del Tecuán están en idioma náhuatl híbrido aun cuando la población ya usa el
idioma español como lengua común y se les dificulta entender el significado de
los parlamentos.
Principalmente me
auxilié de las fuentes orales recopiladas durante los años 2010 al 2023.
Algunas de las fuentes
escritas en que me he basado son: el manuscrito de Élfego Adán sobre la danza
del tecuan de Coatetelco del año 1910. Este es el manuscrito más antiguo que
conozco sobre los diálogos de la danza del tecuan, Existe otro manuscrito dado
a conocer por Fernando Horcasitas, quien además inició una investigación de la
escenificación dancística del Tecuan a nivel nacional. Lamentablemente Fernando
Horcasitas falleció en el año de 1980, dejando inconclusa su investigación,
pero sin lugar a dudas, él fue pionero en la investigación de esta danza
comedia popular tradicional del Tecuan.
Otra fuente
bibliográfica, que nos proporciona muchos datos, lleva por título: “La danza
del Tecuan”y fue publicado por el FONADAN —Fondo Nacional para el Desarrollo de
la Danza Popular Mexicana—en
el año de 1975. En esta obra fueron registrados de manera esmerada los
diálogos, la música y la coreografía de la danza comedia tradicional del Tecuan
de San Francisco Cuautzosco, Texcaltitlán, estado de México; en la década de
1970.
Óscar Cortés Palma
LIBRO TECUANI
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Esta triada de libros contine
texto, mapas, fotos y guiones de la danza comedia ritual tradicional del
tecuani.
Texto:
Óscar Cortés Palma
Casa de Cultura
Tecuanis
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