jueves, 20 de julio de 2023

MARÍA MONTAÑA ¿CURANDERA O BRUJA?🔮🧙

 🧙🔮MARÍA MONTAÑA ¿CURANDERA O BRUJA?🔮🧙

Por Óscar Cortés Palma 



La historia de María López, mejor conocida como María Montaña, se pierde entre la fantasía y realidad. María Montaña, un mito urbano contado por los bisabuelos, existió en realidad, antes de que hubiera televisión a color.


María montaña fue producto de una época, cuando había personas supersticiosas, analfabetas y machistas.


Por eso la historia de María Montaña no se puede definir en un falso dilema de: ¿Bruja o Curandera?


Y aunque a nosotros nos parecería una mujer normal, a los bisabuelos los dejó impresionados. María Montaña fue un personaje de notar en la comunidad, los viejitos posrevolucionarios, contaban historias reales y ficticias de ella.


🧙🔮¿QUIÉN FUE MARÍA MONTAÑA?

María Montaña nacida más o menos en el año 1880ca, y fallecida en  más o menos, el año 1970ca,  era de mediana estatura, delgada, vestía naguas largas y saco de indita, calzaba huaraches de hombre, se peinaba de trenza y llevaba canastita.


Maria Montaña fue una mujer que curaba con hierbas del campo, vivía por la «Cúpula del agua bendita». 


🎉🎊CURANDERA RELIGIOSA FIESTERA🎊🎉

Se decía que María Montaña fue:

•CURANDERA; Sanaba con las hierbas del campo, los enfermos sanados le decían "doña María".

•PARTERA;

•FIESTERA. Le gustaban patrocinar fiestas comunitarias tradicionales;

•FANÁTICA RELIGIOSA POPULAR. Era devota de San Lucas Evangelista de Tzicatlán, tenía una imagen de San Lucas del año 1922 en su casa;

•ORGANIZADORA. Organizó el empedramiento de la calle principal del pueblo de Tzicatlán;

•RICA; Tenía mucho dinero y ganado;

•Sabía montar caballo y burro. Inclusive anciana, seguía siendo una mujer fuerte y cueruda;

•Fue madrina de bautizo de muchas personas;

•Fue madrina de bodas, etcétera.

•Se casó tres o cuatro veces;

•No se dejaba, sabía defenderse, etcétera;

•Cruzaba los ríos a caballo o en macho para ir a la fiesta de san Lucas Tzicatlán, acompañada de una comitiva.

•Le gustaba organizar gente; 

•Se dice que a veces llevaba muchos collares en el cuello.


🧙🔮 RUMORES 🔮🧙

Dentro de lo anormal, se contaban rumores de María Montaña:


•Que tuvo como cinco esposos;


•Que según estaba empautada, es decir que "tenía pacto con el diablo", por eso tenía dinero;


•Qué ponía pócimas y brebajes para embrujar en la comida de sus enemigos;

•Abortera;


•Qué según tenía poderes mágicos, sin especificar cuáles, todo lo imaginable podía ser: naguala convertida en guajolota, cómplice de delincuentes, etcétera.


Decían que tenía pacto con el diablo por eso tenía mucho dinero. Según la supersticiones de la mitad del siglo XX, el diablo te hacía rico un rato pero no disfrutabas.


María Montaña tenía mucha suerte, les hablaba a las abejas y regresaban y extraía mucha miel, etcétera.


María Montaña vivió como 100 años, se casó con Félix Ladrillero, José Moisés, Filemón Quintero de Ocuituco, Ceferino Caballito, Lencho Sandoval, y el último fue José.


NOTA: El hecho de que se contaran rumores negativos contra María Montaña significa que no pasaba desapercibida.


🟢REALIDAD🟢

En realidad, María Montaña era una de tantas mujeres curanderas, parteras líderes en la comunidad (antes no había doctores).


Sobresalía porque era activista.


María Montaña fue madrina de bautizo de Eliseo Jiménez, el de los chinelos, entre otros. Y fue madrina de bodas.


Y si tenía mucha riqueza se lo acabó por qué se la gastó en fiestas religioso populares. 


🌍EL AGUA BENDITA 🌍

En una de las tantas reconstrucciones de la cúpula del agua bendita, María Montaña fue una de las patrocinadoras de la fiesta, preparon moles, la gente bailaba en la fiesta del agua bendita.


El hecho de que María Montaña viviera cerca de la cúpula  del agua bendita también tiene cierto grado de misticismo porque allí brota al agua y fue un lugar sagrado desde  épocas prehispánicas, en ese lugar, en el agua bendita, nacía el agua. En ese lugar había una pirámide o cerrito texcal que fue destruida con el tiempo.


Hicieron una fiesta, María López (mejor conocida como María Montaña) patrocinó parte del mole, la gente bailó en el agua bendita.


En la fiesta se encontraban vecinos de esa calle como: Marcos Jiménez, Rómulo Jiménez, Tiburcia Pintor, Jesús (alias el guachi), María Montaña, Santos Guachi, Domingo Jiménez, Catarino Jiménez, Jesús (papá de Santos).


En ese entonces, los niños se bañaban en las pozas dónde nacía el agua, jugaban en una peña, texcal o cerrito contiguo que ya no existe, que se cree que era una pirámide.


Las señoras lavaban la ropa, los chivos tomaban agua, la barranca estaba limpia. Tenía amates, ahuehuetes y jegüite.


Había mas pozas como el "huamuchilito" en dónde también emanaba agua cristalina.


*NOTA: El suceso relatado de la reconstrucción de la cúpula del Agua Bendita pudo haber ocurrido en el año 1910, "Año del Centenario del Inicio de la Independencia de México" porque los datos coinciden, más pudo haber ocurrido posterior a esta fecha (con un margen de error de diez años, 1920).


Aun no se sabe cuándo se construyó el domo conocido como agua bendita. Todos los adultos mayores entrevistados dijeron que cuando fueron niños, sus antepasados no les contaron nada.


En la misma calle del agua bendita, vivía María Montaña, mujer cacica y curandera, líder de su calle, de la que se contaban mitos porque vivió en una época cuando había mucho machismo, analfabetismo y superstición.


🪙🪙💲💲RIQUEZA💲💲🪙🪙

María Montaña fue una señora con cientos de cajones de abejas, cinco trojas de maíz, mucho ganado.


A María Montaña le gustaba apoyar en la fiesta de los toros, en ese entonces el pueblo era más agropecuario.


María Montaña, hacía fiestas religioso-populares, daba de comer, cooperaba para que fueran a agarrar los toros a caballo, etcétera.


Cuando era madrina, María Montaña aventaba dinero con una jícara, en lugar de confeti aventaba pesos, ante la alegría de los niños y la concurrencia.


Lamentablemente, en sus últimos años, María Montaño, vivió en la pobreza, había gastado todo su dinero en fiestas religioso populares.


No se sabe cómo tuvo su riqueza, sí se sabe como la gastó, se quedó sin nada en su vejez.


A pesar de ser rica, se juntaba con los pobres.


📁RICA CURANDERA RELIGIOSA 

A María Montaña le encantaba participar en las fiestas de religiosidad popular.

Tenía una imagen de san Lucas Evangelista de Tzicatlán del año 1922, en su custodia.


Maria Montaña era una curandera religiosa, rica y fiestera.


Cuando ella falleció, los del pueblo de Tzicatlan se la querían llevar a enterrar a allá porque ella habían empedrado la calzada principal del pueblo. Antes, las calles se empedradan.


Es probable que una de tantas reconstrucciones de la cúpula del agua bendita haya sido patrocinada, en parte, por María Montaña.


🔴 SAN LUCAS EVANGELISTA🔴

Maria Montaña guardaba en su casa la alcancía más antigua de la fiesta patronal de Tzicatlan, del 17 y 18 de octubre.


La alcancía de San Lucas tiene su aureola, tiene dos toros a lado, una pluma para escribir y su libro. 


San Lucas escribió el evangelio según san Lucas. Se cree que San Lucas cuida a los animales.


 A la imagen de san Lucas de Tzicatlán le regalaban toros, chivos, gallinas, guajolotes, puercos.San Lucas tiene su finca y su corral. 


El comité de la iglesia de. Tzicatlán los cuida y cada año matan a los animales para dar de comer a los que van a visitar la fiesta patronal de San Lucas Evangelista de Tzicatlán.


Maria Montaña era devota de san Lucas, contrataba una banda de viento cuando le lavaban la ropa al santo, cuando vestían al santo.


Desde temprano hacia el chocolate, le daba de comer a la gente, especialmente moles.


🟢 LA FIESTA DE TZICATLÁN🟢

Con música venían a traer  a María Montaña desde Tzicatlán, hubo un año que pasaron el río crecido sobre un macho o burro.


📁 DESCENDIENTES 

María Montaña nunca tuvo hijos así que adoptó a Chucho López.

María  Montaña se llamaba María López.


🔮🧙 CONCLUSIÓN 

La idea de que María Montaña tenía pacto con el diablo fue impulsada todavía hasta el año 2000 porque algunas personas les gustan las leyendas que contienen más fantasía que realidad.


Hoy, aunque casi nadie recuerda a María Montaña. No obstante, era necesario re-escribir la biografía de este personaje que tiene mucha carga de fantasía, pero que sí existió.


Tal vez, el recuerdo de María Montaña estaba destinado a desaparecer, lo rescatamos para dar una muestra de cómo pensaban las personas, por las décadas de 1920 a 1960, de las mujeres curanderas religiosas con dinero.


Incluso algunos todavía pensaban así en el año 2000. 


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¿TECUANES DE CHINA, KOREA E INDIA?

 ¿TECUANES DE CHINA, KOREA E INDIA?

Por Óscar Cortés Palma 


En Corea, el tigre aparece en el mito de su fundación. El tigre es emblema nacional de Corea. Por eso esas naciones se les conoce como "los tigres asiáticos".


En Corea, el tigre es el guardián para alejar a los espíritus malignos en muchas de sus pinturas, esculturas, leyendas y costumbres.


El tigre en Korea es una criatura sagrada de la buena suerte, símbolo del coraje y el poder.


El tigre es guardián de la montaña y en la antigüedad estaba relacionado con la lluvia.


DANZA DEL LEÓN CHINO

En China, la danza del león es uno de sus símbolos del Sur y Norte. De acuerdo con una leyenda, hace mucho tiempo un león causó grandes destrozos. Un experto peleador de kung-fu entrenó a los aldeanos para defenderse del león. Unos meses más tarde consiguieron acabar con él.


Otra versión del origen de la danza del león de China dice que un rey chino, soñó en una noche con esta danza, y que al despertar ordenó a sus súbditos que la bailaran.


Coincide con los tecuanes de México en donde, según una leyenda decimonónico

a, un jaguar atacaba un rancho.


NO HAY LEONES

Algo curioso es que en los lugares en donde se baila la danza del león en China no existen leones y en algunos de los lugares en donde se baila algunas de las danzas comedias y parodias tradicionales del jaguar en México, no existen jaguares.


La danza de león de China es tan popular que se baila en Vietnam, Indonesia, Japón, Corea y otros países asiáticos más, cada uno con su respectivas adaptaciones.


 DANZA DEL TIGRE DE LA INDIA

En el país de la India. Una de sus festividades es el "pulikkali o la danza del tigre". Los bailarines pintan sus cuerpos con la imagen del tigre. Bailan al ritmo de los tambores, representando la caza del tigre.


Lo sorprendente es que tanto en América como en Asia se escenifica en las fiestas una danza comedia y parodia de la caza de una fiera felina.


SEMEJANZAS DE LAS TRADICIONES DEL TIGRE DE ASIA Y MÉXICO


- Se bailan en las fiestas religiosas populares de México, China e India.


• Tienen más de un siglo de antigüedad.


• Están o estuvieron "algunas" relacionadas con las lluvias y las cosechas.


• En unos territorios ya no existen esos animales en estado salvaje.


•Fueron inventadas por las clases populares y en algunos países llegaron a ser símbolo de su nacionalidad.


•Se escenifica la lucha: humano contra felino la cacería de una fiera, pero por medio de la comedia del baile y de la parodia tradicional de las clases populares.


ORÍGEN 

La convivencia de humanos con felinos salvajes motivó la invención de bailes, comedias y parodias tradicionales, en regiones remotas y diferentes. 


¿Acaso por eso los tecuanes de México, la danza del León de China, del tigre de la India y de la cultura Koreana, tienes semejanzas?

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domingo, 16 de julio de 2023

ORIGEN DE LA DANZA DE LOS TEJORONES Y EL TIGRE

ORIGEN DE LA DANZA DE LOS TEJORONES Y EL TIGRE

Por Óscar Cortés Palma

La danza comedia y parodia del tigre y los tejorones, surgió casi en la época de la dictadura porfirista, por la década de 1870, es una burla a los hacendados y peones que cuidaban su ganado de los animales salvajes como el jaguar.


La danza comedia y parodia tradicional del tigre y los tejorones no es prehispánica ni colonial.


 

 

El 95% de las danzas comedias y parodias tradicionales con disfraces, indumentaria y máscaras de jaguares son de cerca de la época de la dictadura porfirista, por el año 1870.

No obstante, eso no significa que el jaguar no haya tenido y tenga una importancia fundamental en las comunidades indígenas.

Sin embargo, casi todas las danzas tradicionales con disfraces de jaguares de hoy son una burla a los hacendados a finales del siglo decimonónico, siglo XIX.

 

Al inicio de la investigación quisimos encontrar alguna prueba prehispánica o colonial. No la encontramos, por lo tanto, llegamos a la conclusión de que el libreto de los tecuanes, tlacololeros, tejorones, tigres y venados, lobitos, tigres, tlaminques, maizos y zoyacapoteros y demás danzas del tigre y el huehue se originaron casi en la época de Maximiliano de Habsburgo.

No obstante, seguiremos investigando hasta encontrar al redactor de esta:⭐ festiva danza comedia y parodia tradicional de las fiestas de religiosidad popular⭐.

¡POR QUÉ ALGUNOS CREEN QUE ES PRESHIPÁNICA?

El hecho de que algunas personas crean que las danzas comedias y parodias tradicionales populares indígenas con disfraces y máscaras de jaguar sea de origen prehispánico, se debe al “discurso nacionalista”.

 

Todos somos productos de nuestro tiempo, inclusive los historiadores y antropólogos mexicanos estamos bastante influenciados por la “historia nacionalista de México”.

.

Estas ideas se remontan a la obtención de la independencia de México, cuando se necesitaban demostrar la identidad mexicana, desde entonces este discurso en boga, se fue ampliando para explicar todas las danzas comedias y parodias rituales indígenas existentes.

 

Pero, no es así, por poner un ejemplo, la cruz de los mayas no tenía nada que ver con la cruz católica. Así, las máscaras de tecuanis (jaguares) de los indígenas no tiene mucho que ver la época prehispánica. SI TIENEN RELACION CON LOS INDÍGENAS ACTUALES Y DE LA EPOCA DE LA DICTADURA PORFIRISTA, NO CON LOS PREHISPÁNICOS NI COLONIALES.

 

 

FUENTE:

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ORIGEN DE LA DANZA DEL TIGRE Y EL VENADO

 

ORIGEN DE LA DANZA DEL TIGRE Y EL VENADO

Por Óscar Cortés Palma

La danza comedia y parodia del tigre y el venado de san Juan Nonualco, República de El Salvador surgió casi, por la década de 1870, es una burla a los hacendados y peones que cuidaban su ganado de los animales salvajes como el jaguar.



La danza comedia y parodia tradicional del tigre y el venado de san Juan Nonualco no es prehispánicas ni colonial.

El 95% de las danzas comedias y parodias tradicionales con disfraces, indumentaria y máscaras de jaguares son de cerca de la época de la dictadura porfirista, por el año 1870.

No obstante, eso no significa que el jaguar no haya tenido y tenga una importancia fundamental en las comunidades indígenas.

Sin embargo, casi todas las danzas tradicionales con disfraces de jaguares de hoy son una burla a los hacendados a finales del siglo decimonónico, siglo XIX.

 

Al inicio de la investigación quisimos encontrar alguna prueba prehispánica o colonial. No la encontramos, por lo tanto, llegamos a la conclusión de que el libreto de los tecuanes, tlacololeros, tejorones, tigres y venados, lobitos, tigres, tlaminques, maizos y zoyacapoteros y demás danzas del tigre y el huehue se originaron casi en la época de Maximiliano de Habsburgo.

No obstante, seguiremos investigando hasta encontrar al redactor de esta:⭐ festiva danza comedia y parodia tradicional de las fiestas de religiosidad popular⭐.

¡POR QUÉ ALGUNOS CREEN QUE ES PRESHIPÁNICA?

El hecho de que algunas personas crean que las danzas comedias y parodias tradicionales populares indígenas con disfraces y máscaras de jaguar sea de origen prehispánico, se debe al “discurso nacionalista”.

 

Todos somos productos de nuestro tiempo, inclusive los historiadores y antropólogos mexicanos estamos bastante influenciados por la “historia nacionalista de México”.

Estas ideas se remontan a la obtención de la independencia de México, cuando se necesitaban demostrar la identidad mexicana, desde entonces este discurso en boga, se fue ampliando para explicar todas las danzas comedias y parodias rituales indígenas existentes.

 

Pero, no es así, por poner un ejemplo, la cruz de los mayas no tenía nada que ver con la cruz católica. Así, las máscaras de tecuanis (jaguares) de los indígenas no tiene mucho que ver la época prehispánica. SI TIENEN RELACION CON LOS INDÍGENAS ACTUALES Y DE LA EPOCA  DE LA DICTADURA PORFIRISTA, NO CON LOS PREHISPÁNICOS NI COLONIALES.

 

 

 

FUENTE:

LIBRO DE LOS TECUANES

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ORIGEN DE LOS TLACOLOLEROS

 

ORIGEN DE LOS TLACOLOLEROS

Por Óscar Cortés Palma

La danza comedia y parodia de los tlacololeros y el tigre surgió casi en la época de la dictadura de Porfirio Díaz, por la década de 1870, es una burla a los hacendados y peones que cuidaban su ganado de los animales salvajes como el jaguar.

La danza comedia y parodia tradicional de los tlacololeros y del tecuani no son prehispánicas ni coloniales.

El 95% de las danzas comedias y parodias tradicionales con disfraces, indumentaria y máscaras de jaguares son de cerca de la época de la dictadura porfirista, por el año 1870.

No obstante, eso no significa que el jaguar no haya tenido y tenga una importancia fundamental en las comunidades indígenas.

Sin embargo, casi todas las danzas tradicionales con disfraces de jaguares de hoy son una burla a los hacendados a finales del siglo decimonónico, siglo XIX.

 

Al inicio de la investigación quisimos encontrar alguna prueba prehispánica o colonial. No la encontramos, por lo tanto, llegamos a la conclusión de que el libreto de los tecuanes, tlacololeros, tejorones, tigres y venados, lobitos, tigres, tlaminques, maizos y zoyacapoteros y demás danzas del tigre y el huehue se originaron casi en la época de Maximiliano de Habsburgo.

No obstante, seguiremos investigando hasta encontrar al redactor de esta:⭐ festiva danza comedia y parodia tradicional de las fiestas de religiosidad popular⭐.

¡POR QUÉ ALGUNOS CREEN QUE ES PRESHIPÁNICA?

El hecho de que algunas personas crean que las danzas comedias y parodias tradicionales populares indígenas con disfraces y máscaras de jaguar sea de origen prehispánico, se debe al “discurso nacionalista”.

 

Todos somos productos de nuestro tiempo, inclusive los historiadores y antropólogos mexicanos estamos bastante influenciados por la “historia nacionalista de México”.

Estas ideas se remontan a la obtención de la independencia de México, cuando se necesitaban demostrar la identidad mexicana, desde entonces este discurso en boga, se fue ampliando para explicar todas las danzas comedias y parodias rituales indígenas existentes.

 

Pero, no es así, por poner un ejemplo, la cruz de los mayas no tenía nada que ver con la cruz católica. Así, las máscaras de tecuanis (jaguares) de los indígenas no tiene mucho que ver la época prehispánica. SI TIENEN RELACION CON LOS INDÍGENAS ACTUALES Y DE LA EPOCA  DE LA DICTADURA PORFIRISTA, NO CON LOS PREHISPÁNICOS NI COLONIALES.

 

 

 

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