🧙🔮MARÍA MONTAÑA ¿CURANDERA O BRUJA?🔮🧙
Por Óscar Cortés Palma
La historia de María López, mejor conocida como María Montaña, se pierde entre la fantasía y realidad. María Montaña, un mito urbano contado por los bisabuelos, existió en realidad, antes de que hubiera televisión a color.
María montaña fue producto de una época, cuando había personas supersticiosas, analfabetas y machistas.
Por eso la historia de María Montaña no se puede definir en un falso dilema de: ¿Bruja o Curandera?
Y aunque a nosotros nos parecería una mujer normal, a los bisabuelos los dejó impresionados. María Montaña fue un personaje de notar en la comunidad, los viejitos posrevolucionarios, contaban historias reales y ficticias de ella.
🧙🔮¿QUIÉN FUE MARÍA MONTAÑA?
María Montaña nacida más o menos en el año 1880ca, y fallecida en más o menos, el año 1970ca, era de mediana estatura, delgada, vestía naguas largas y saco de indita, calzaba huaraches de hombre, se peinaba de trenza y llevaba canastita.
Maria Montaña fue una mujer que curaba con hierbas del campo, vivía por la «Cúpula del agua bendita».
🎉🎊CURANDERA RELIGIOSA FIESTERA🎊🎉
Se decía que María Montaña fue:
•CURANDERA; Sanaba con las hierbas del campo, los enfermos sanados le decían "doña María".
•PARTERA;
•FIESTERA. Le gustaban patrocinar fiestas comunitarias tradicionales;
•FANÁTICA RELIGIOSA POPULAR. Era devota de San Lucas Evangelista de Tzicatlán, tenía una imagen de San Lucas del año 1922 en su casa;
•ORGANIZADORA. Organizó el empedramiento de la calle principal del pueblo de Tzicatlán;
•RICA; Tenía mucho dinero y ganado;
•Sabía montar caballo y burro. Inclusive anciana, seguía siendo una mujer fuerte y cueruda;
•Fue madrina de bautizo de muchas personas;
•Fue madrina de bodas, etcétera.
•Se casó tres o cuatro veces;
•No se dejaba, sabía defenderse, etcétera;
•Cruzaba los ríos a caballo o en macho para ir a la fiesta de san Lucas Tzicatlán, acompañada de una comitiva.
•Le gustaba organizar gente;
•Se dice que a veces llevaba muchos collares en el cuello.
🧙🔮 RUMORES 🔮🧙
Dentro de lo anormal, se contaban rumores de María Montaña:
•Que tuvo como cinco esposos;
•Que según estaba empautada, es decir que "tenía pacto con el diablo", por eso tenía dinero;
•Qué ponía pócimas y brebajes para embrujar en la comida de sus enemigos;
•Abortera;
•Qué según tenía poderes mágicos, sin especificar cuáles, todo lo imaginable podía ser: naguala convertida en guajolota, cómplice de delincuentes, etcétera.
Decían que tenía pacto con el diablo por eso tenía mucho dinero. Según la supersticiones de la mitad del siglo XX, el diablo te hacía rico un rato pero no disfrutabas.
María Montaña tenía mucha suerte, les hablaba a las abejas y regresaban y extraía mucha miel, etcétera.
María Montaña vivió como 100 años, se casó con Félix Ladrillero, José Moisés, Filemón Quintero de Ocuituco, Ceferino Caballito, Lencho Sandoval, y el último fue José.
NOTA: El hecho de que se contaran rumores negativos contra María Montaña significa que no pasaba desapercibida.
🟢REALIDAD🟢
En realidad, María Montaña era una de tantas mujeres curanderas, parteras líderes en la comunidad (antes no había doctores).
Sobresalía porque era activista.
María Montaña fue madrina de bautizo de Eliseo Jiménez, el de los chinelos, entre otros. Y fue madrina de bodas.
Y si tenía mucha riqueza se lo acabó por qué se la gastó en fiestas religioso populares.
🌍EL AGUA BENDITA 🌍
En una de las tantas reconstrucciones de la cúpula del agua bendita, María Montaña fue una de las patrocinadoras de la fiesta, preparon moles, la gente bailaba en la fiesta del agua bendita.
El hecho de que María Montaña viviera cerca de la cúpula del agua bendita también tiene cierto grado de misticismo porque allí brota al agua y fue un lugar sagrado desde épocas prehispánicas, en ese lugar, en el agua bendita, nacía el agua. En ese lugar había una pirámide o cerrito texcal que fue destruida con el tiempo.
Hicieron una fiesta, María López (mejor conocida como María Montaña) patrocinó parte del mole, la gente bailó en el agua bendita.
En la fiesta se encontraban vecinos de esa calle como: Marcos Jiménez, Rómulo Jiménez, Tiburcia Pintor, Jesús (alias el guachi), María Montaña, Santos Guachi, Domingo Jiménez, Catarino Jiménez, Jesús (papá de Santos).
En ese entonces, los niños se bañaban en las pozas dónde nacía el agua, jugaban en una peña, texcal o cerrito contiguo que ya no existe, que se cree que era una pirámide.
Las señoras lavaban la ropa, los chivos tomaban agua, la barranca estaba limpia. Tenía amates, ahuehuetes y jegüite.
Había mas pozas como el "huamuchilito" en dónde también emanaba agua cristalina.
*NOTA: El suceso relatado de la reconstrucción de la cúpula del Agua Bendita pudo haber ocurrido en el año 1910, "Año del Centenario del Inicio de la Independencia de México" porque los datos coinciden, más pudo haber ocurrido posterior a esta fecha (con un margen de error de diez años, 1920).
Aun no se sabe cuándo se construyó el domo conocido como agua bendita. Todos los adultos mayores entrevistados dijeron que cuando fueron niños, sus antepasados no les contaron nada.
En la misma calle del agua bendita, vivía María Montaña, mujer cacica y curandera, líder de su calle, de la que se contaban mitos porque vivió en una época cuando había mucho machismo, analfabetismo y superstición.
🪙🪙💲💲RIQUEZA💲💲🪙🪙
María Montaña fue una señora con cientos de cajones de abejas, cinco trojas de maíz, mucho ganado.
A María Montaña le gustaba apoyar en la fiesta de los toros, en ese entonces el pueblo era más agropecuario.
María Montaña, hacía fiestas religioso-populares, daba de comer, cooperaba para que fueran a agarrar los toros a caballo, etcétera.
Cuando era madrina, María Montaña aventaba dinero con una jícara, en lugar de confeti aventaba pesos, ante la alegría de los niños y la concurrencia.
Lamentablemente, en sus últimos años, María Montaño, vivió en la pobreza, había gastado todo su dinero en fiestas religioso populares.
No se sabe cómo tuvo su riqueza, sí se sabe como la gastó, se quedó sin nada en su vejez.
A pesar de ser rica, se juntaba con los pobres.
📁RICA CURANDERA RELIGIOSA
A María Montaña le encantaba participar en las fiestas de religiosidad popular.
Tenía una imagen de san Lucas Evangelista de Tzicatlán del año 1922, en su custodia.
Maria Montaña era una curandera religiosa, rica y fiestera.
Cuando ella falleció, los del pueblo de Tzicatlan se la querían llevar a enterrar a allá porque ella habían empedrado la calzada principal del pueblo. Antes, las calles se empedradan.
Es probable que una de tantas reconstrucciones de la cúpula del agua bendita haya sido patrocinada, en parte, por María Montaña.
🔴 SAN LUCAS EVANGELISTA🔴
Maria Montaña guardaba en su casa la alcancía más antigua de la fiesta patronal de Tzicatlan, del 17 y 18 de octubre.
La alcancía de San Lucas tiene su aureola, tiene dos toros a lado, una pluma para escribir y su libro.
San Lucas escribió el evangelio según san Lucas. Se cree que San Lucas cuida a los animales.
A la imagen de san Lucas de Tzicatlán le regalaban toros, chivos, gallinas, guajolotes, puercos.San Lucas tiene su finca y su corral.
El comité de la iglesia de. Tzicatlán los cuida y cada año matan a los animales para dar de comer a los que van a visitar la fiesta patronal de San Lucas Evangelista de Tzicatlán.
Maria Montaña era devota de san Lucas, contrataba una banda de viento cuando le lavaban la ropa al santo, cuando vestían al santo.
Desde temprano hacia el chocolate, le daba de comer a la gente, especialmente moles.
🟢 LA FIESTA DE TZICATLÁN🟢
Con música venían a traer a María Montaña desde Tzicatlán, hubo un año que pasaron el río crecido sobre un macho o burro.
📁 DESCENDIENTES
María Montaña nunca tuvo hijos así que adoptó a Chucho López.
María Montaña se llamaba María López.
🔮🧙 CONCLUSIÓN
La idea de que María Montaña tenía pacto con el diablo fue impulsada todavía hasta el año 2000 porque algunas personas les gustan las leyendas que contienen más fantasía que realidad.
Hoy, aunque casi nadie recuerda a María Montaña. No obstante, era necesario re-escribir la biografía de este personaje que tiene mucha carga de fantasía, pero que sí existió.
Tal vez, el recuerdo de María Montaña estaba destinado a desaparecer, lo rescatamos para dar una muestra de cómo pensaban las personas, por las décadas de 1920 a 1960, de las mujeres curanderas religiosas con dinero.
Incluso algunos todavía pensaban así en el año 2000.
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