martes, 25 de mayo de 2021

🎪«¿LA CIUDAD DE LOS MANTEADOS?»🎪

 🎪«¿LA CIUDAD DE LOS MANTEADOS?»🎪

 ☆Por Óscar Cortés Palma

 Si alguien dijera que no hace mucho tiempo, no hubo manteados ni puestos callejeros en el centro histórico, no le creerían.


♦️«CAMPESINOS Y COMERCIANTES»♦️


Hasta la década de 1950, el poder estuvo equilibrado entre campesinos y comerciantes.


Con el surgimiento de la industria del yeso de la década de 1950's nació un nuevo sector: ««los empresarios yeseros»» que fueron fuertes en la década de 1960's, 1970's, 1980's.


  Con la construcción de las carreteras, el sector de los comerciantes desplazó a los campesinos del control Municipal. 


Desde entonces, salvo pocas excepciones, el poder municipal lo controlaron los comerciantes ricos, quienes apadrinaron candidatos que podían o no ser comerciantes, profesionistas, campesinos, yeseros, maestros, jóvenes u de otro sector.


⭐««LA CIUDAD DE LOS MANTEADOS»»⭐


La balanza de poder Municipal se inclinó hacia los comerciantes ricos quienes para escudarse se aliaron, en el pasado, a los comerciantes pobres.


Si se quiere, poner un mercado, se tendría que negociar con los comerciantes ricos, pues tienen poder.


⭐«SURGIMIENTO DE LOS MANTEADOS»⭐


El atractivo de Axochiapan es su comecio. En Axochiapan se vende de todo. El comercio es un sector poderoso, consolidó su dominio hace más de 45 años cuando un Presidente Municipal solicitó licencia a su cargo para evitar problemas con los comerciantes.


⭐«CONSTRUCCIÓN DE LOS MERCADOS MPALES»⭐


En la década de 1970's, el gobierno del Estado construyó mercados en cada Municipio.


Para evitar que los centros de los municipios morelenses de llenarán de puestos callejeros.


Cada Municipio negoció con sus respectivos  comerciantes, más en Axochiapan la negociación falló.


Mientras los comerciantes se reubicaron en otros pueblos. En Axochiapan no se reubicaron.


En Axochiapan los comerciantes no se fueron al nuevo mercado construido para tal efecto: ««el mercadito Municipal de la colonia Progreso»» que quedó abandonado y fue usado como bodega de fertilizante por casi una década.


Después, ««el mercadito Municipal»» se llenó de casas alrededor y un hospital (hoy abandonado) y ya no pudo ampliarse.


La reubicación de los comerciantes del centro histórico se aplazó. Desde hace cuarenta y siete años, continúa aplazándose.


El problema va más allá de construir un nuevo mercado, la cuestión es: ¿Se reubicarían los comerciantes está vez?


⭐««EL MANTEADO MÁS ANTIGUO DEL CENTRO HISTÓRICO DE AXOCHIAPAN»»⭐


Para entender el dilema del mercado, hay que dividirlo en dos sectores:


1️⃣1. «Los comerciantes pobres», viven al día y necesitan vender para comer.

2️⃣2. «Los comerciantes ricos», tienen locales comerciales y ganan más o menos, también tienen puestos callejeros. En teoría viven mejor aunque la crisis del COVID19, ha golpeado la economía de todos.


⭐««SECTOR PODEROSO»»⭐


El grupo de los comerciantes ricos, es uno de los sectores dominantes del Municipio.


En la década de 1970's, los comerciantes ricos se equivocaron al oponerse al mercado Municipal.


Cuarenta y siete años después, sus descendientes tienen otra opinión y apoyan la creación del Mercado.


Axochiapan es, en escencia, un Municipio comercial. Los comerciantes tienen poder. Más, no siempre fue así. El sector de los comerciantes dominó desde la década de 1970's. 


En esa década, no dejaron reubicar a los comerciantes callejeros, quizá porque temieron, de forma errónea, que si se iban, bajarían sus ventas.


⭐««LADO OPTIMISTA»»⭐


Desde el punto de vista optimista, no tiene nada de malo que haya puestos callejeros ni manteados. 


Al final, la historia del pueblo se construye entre todos.


En el hipotético caso que ganara  las elecciones un sector no vinculado a los comerciantes, una cosa es el ««poder formal»», y otra es el ««poder real»». El ganador se vería obligado a negociar con los sectores poderosos del Municipio si quisiera cambiar "algo", la otra opción es dejar las cosas de ese tamaño.


Desde el punto de vista optimista, el mercado callejero del centro histórico es algo "normal", hay infinidad de pueblos con mercados callejeros en su centro histórico funcionando.


Aquí, solo se cuenta la historia de cómo se llegó a este punto, volviendo al tema.


Se comparten fotos de antes de que Axochiapan fuera conocida como la "ciudad de los manteados". 


Son fotos de la década de 1950's del centro histórico de la ciudad.





✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

Más historias en: https://axochiapancultural.blogspot.com

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com

✧✧

☆☆☆

✰✰✰✰

★★★★★

✪✪✪✪✪✪

✰✰✰✰✰✰✰

#CrónicaAxochiapan

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

#HistoriaAxochiapan

#HistoriaAxochiapan

#MercadoAxochiapan

#ComercioAxochiapan

#MercadoMunicipalAxochiapan

#CentroHistoricoAxochiapan

#ciudaddelosmanteados

««»»

««»»

✪✪

☆☆☆

✧✧✧✧✧

★★★★★★

✧✧✧✧

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

LAS ELECCIONES EXTRAORDINARIAS DEL AÑO DE 1961

A lo largo de la historia de Axochiapan, ocurrieron una serie de crisis electorales. Cómo por ejemplo:

♦️♦️LAS ELECCIONES EXTRAORDINARIAS DEL AÑO DE 1961♦️♦️

Por Óscar Cortés Palma

⭐ ANTECEDENTES⭐

⭐⭐⭐ ELECCIONES 1955⭐⭐⭐


En 1955, la mujer ya podía votar y ser votada.


Desde la federación, se impulsó una mujer en la planilla:


En ese año se eligió a la primera regidora de la historia de Axochiapan.


Resultados de las elecciones para la administración (1956 - 1958):


👉🏾Juan Darío Rosendo Flores 1956, Presidente (renunció);

👉🏾Doroteo Quintero Pliego 1957-1958 (terminó el mandato);

👉🏾Maria Dolores Romero Sanabria (regidora).


Hubo crisis institucional, renunció el Presidente Municipal y se fue a vivir a Puebla a atender sus negocios y empresas.


⭐⭐⭐ELECCIONES 1958⭐⭐⭐


En las siguientes elecciones municipales ganó Eduardo Enríquez Aragón, ocurrió otra crisis Institucional porque, de nuevo, renunció el nuevo Presidente Municipal, su suplente y más integrantes del cabildo. Fue necesario establecer un Consejo Municipal de Gobierno.


✧✧✧CRISIS INSTITUCIONAL✧✧

Eduardo Enríquez Aragón 1959 (renunció junto a su suplente y más del cabildo);

José B. Ortiz  1960 - 1961(Presidente del Consejo Municipal, terminó el mandato).


⭐⭐⭐ELECCIONES 1961⭐⭐⭐


En las siguientes elecciones, fueron electos: Raúl Aguirre, Melitón Onofre y Jésus Benítez, hubo otra crisis, el cabildo no tomó posesión y renunció.


El Congreso del Estado declaró desaparecidos los poderes en el Municipio.


De nuevo, se formó un Consejo Municipal con:


Camilo Flores 1961 (como Presidente del Consejo Municipal) en lo que se efectuaron las elecciones extraordinarias el 22 de junio de 1961.


En las elecciones extraordinarias resultaron electos:


👉🏾Lorenzo Rubio Sánchez, 

👉🏾Clemente Cliserio Chino y;

👉🏾Antonio Corte Flores.


Cómo se puede observar, la política es muy nerviosa. Hubo tres Presidentes seguidos que renunciaron, después de ser electos en 1955, 1958 y 1961.


Se comparte fotos del salón Municipal, se observa fue distinto, fue demolido en 1967ca para construir el edificio actual.


¿Tienes una foto antigua? ¡Compártela!‼️






✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

Más historias en: https://axochiapancultural.blogspot.com

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com

✧✧

☆☆☆

✰✰✰✰

★★★★★

✪✪✪✪✪✪

✰✰✰✰✰✰✰

#CrónicaMunicipalAxochiapan

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

#HistoriaMunicipalAxochiapan

#HistoriaAxochiapan

#EleccionesMexico

#democraciamexicana

#eleccionesmorelos

#eleccionesaxochiapan

#elecciones1954

#democraciamexico

««»»

««»»

✪✪

☆☆☆

✧✧✧✧✧

★★★★★★

✧✧✧✧

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

¿A qué no saben en qué país está la estatua del TECUAN?❓❔

 ¿A qué no saben en qué país está la estatua del TECUAN?❓❔

Por Óscar Cortés Palma

    ☆

☆ 

     ☆

 ☆ 

RESPUESTA: En México, en el pueblo suriano de Axochiapan, del estado de Morelos. Limítrofe con Puebla hay una.


También hay otra estatua del Tecuan en Acatlán de Osorio, Puebla.


Ambas se complementan porque:


1️⃣1. LA ESTATUA DEL TECUÁN DE AXOCHIAPAN representa a una persona disfrazada de un jaguar feroz (tecuani) bailando de forma chistosa  y;


2️⃣2.LA ESTATUA DEL TECUÁN DE ACATLÁN  representa un individuo disfrazado de un cómico cazador vejestorio del jaguar (en náhuatl se le dice: huehuestique, huehue, o huehuenche).


⭐SIMBOLISMO DE LA ESTATUA DEL TECUAN⭐


Cómo todos sabemos, los tecuanes son una comedia dancística de origen nahua, consiste en burlarse de los hacendados terratenientes cañeros y rancheros ganaderos de hace siglos.


Fue tan famosa está comedia, que la escenifican, además de los pueblos nahuas (en idioma náhuatl), los pueblos amuzgos, mixtecos, mestizos y comunidades migrantes en Estados Unidos; y en tres pueblos náhuat de la República del Salvador (quién sabe cómo llegó hasta allá).


Según los antiguos frailes, primeros en llegar a la región, a la gente les gustaba, desde la época de México - Tenochtitlán escenificar comedias dancísticas burlonas y chistosas, por ejemplo, dice fray Diego Durán  que: 


««Muchos días antes que las fiestas viniesen había grandes ensayos de cantos y bailes para aquel día y así con cantos nuevos sacaban diferentes trajes y atavíos de mantos y plumas y cabelleras y máscaras [...] vistiéndose unas veces como águilas, otras como tigres y leones, otras como soldados, otras como huaxteca, otras como cazadores, otras veces como salvajes, monos y perros y otros mil disfraces [...] »»


««Otro baile había de viejos, que con máscaras de viejos corcovados se bailaba, que no es poco gracioso da mucha risa.»»


««Había un baile y canto de truhanes en el cuál introducían un bobo, que fingía entender alrevés lo que su amo le mandaba, trastocándole las palabras [...] Otras veces hacían unos bailes [...] fingiéndose borrachas[...] todo fingido para dar placer y solaz a las ciudades regocijándolas con mil géneros de juegos que los del recogimiento inventaban de danzas y farsas y entremeses y cantares de mucho contento»».


¡Bienvenidos a Axochiapan! Parafraseando la poesía "A Acatlán" de Zito Vera Márquez.


 "En dónde baila el tecuan y se mecen las cañas, gozo, gozo yo en mis entrañas, mi risueño [Axochiapan].





 ☆

 ☆

 ☆

 ☆

 ☆

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

Más historias en: https://axochiapancultural.blogspot.com

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com

✧✧

☆☆☆

✰✰✰✰

★★★★★

✰✰✰✰✰✰✰

#CrónicaAxochiapan

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

#HistoriaAxochiapan

#EstatuadelTecuan

#MonumentoTecuan

#MonumentoalTecuan

⭕TINAJA DE TELIXTAC⭕

 ⭕TINAJA DE TELIXTAC⭕

Por Óscar Cortés Palma

Mañana viernes, se acompañará a alfareros de la comunidad de Telixtac, Axochiapan, a inaugurar la Pieza del Mes de mayo del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).


• Tinaja de barro•


🔴Transmisión enVivo a las 11:00 hrs


✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰


Se comparte una reseña de esta actividad tradicional.


⭐LOS COMALES DE TELIXTAC⭐


En el año 1937 no había muchas fuentes de trabajo en Telixtac


Las calles no tenían agua, ni luz, con candiles de petróleo se alumbraban en las noches.


En metates, las mujeres martajaban (trituraban) los alimentos, como maíz, vegetales, demás granos y especias destinados a la preparación de salsas y otros platillos.


Muchas mujeres aprendieron a trabajar el barro. 


Unas, se especializaron en la manufactura de comales. En cambio, otras se especializaron en tinajas.


Famosas tinajeras y comaleras antiguas fueron: Barbara Calero, Sabina de Jesús Aguilar (ya de muy avanzada edad) Ema Pacheco Farias (finada).


A veces, las comaleras y tinajeras se encontraban en los mercados vendiendo sus productos en los pueblos como Atlacahualoya, Axochiapan, Telixtac, Marcelino Rodríguez, Tepalcingo, Tzicatlán, Tlancualpican. Los comales se transportaban en burro.


Por la década de los años de 1970's y 1980's la demanda de tinajas, comales, apaxtles, braseros aumentó. Ya no tuvo necesidad de salir a vender, hasta su casa las venían a comprar, por mayoreo, los revendedores.


Fueron tres generaciones de comaleras por lo menos en el siglo XX, es probable haya habido más antes.


El pueblo de Telixtac se especializó en los comales y tinajas. Y el pueblo vecino de Atlacahualoya en construir tecorrales (corrales de piedra).


En Telixtac, además de comales, se elaboró apaxtles (recipientes redondos grandes) utilizados para muchas actividades, en la cocina, para la masa, para colocar agua para preparar los alimentos, etcétera.


⭐Las tinajas y comales de Telixtac⭐ (su extinción)


En el Estado de Morelos se trabaja el barro tradicional en: san Anton (Cuernavaca), Cuentepec (Temixco) Amayuca (Jantetelco), Telixtac (Axochiapan) y Tlayacapan.


Sin embargo, en el pueblo de Telixtac, hoy, la alfarería tradicional está en extinción.


Las mujeres y hombres elaboradores de tinajas (crudas y cocidas), comales (pequeños, medianos y grandes), apaxtles, y juguetes de barro, envejecieron.


Telixtac se distinguía por la producción de anafres, apaxtles, tinajas, lavaderas y juguetes.


Hoy, las ancianas (os) ya no pueden trabajar, ni ir al río por la planta del tule y por agua, no pueden ir al jaguey, rumbo a Tetelilla, por el barro, por la arena a las cuevas o ríos, ni por la tierra roja para pintar los objetos de barro elaborados.


⭐POZOS DE RIEGO⭐


A las nuevas generaciones no les interesa la actividad, además el sistema de agricultura de riego, instalado hace más de 25 años, levantó el campo, hay más trabajo en el campo.


La perforación de pozos en la década de los 1980's incrementó la agricultura de riego.


Por lo mismo, la gente ya se dedica más a la agricultura que a la alfarería.


Poco a poco las tinajas van desapareciendo, hoy, son contadísimas las casas con *tinajas.


⭐ELABORACIÓN DE COMALES Y TINAJAS DE TELIXTAC⭐


La tinaja es un recipiente de barro utilizado para almacenar agua, la conserva fresca, con buen sabor.


Las tinajas, bien cuidadas, puede durar cincuenta años o más. 


 Antes, en cada casa había una tinaja. Hoy, son contadísimas.


Para fabricar una tinaja, comal, apaxtle de barro se necesita:


1. Barro (mezcla blanda y compacta de agua y arcilla);

2. Planta del tule (Schoenoplectus acutus, Scirpus acutus, Schoenoplectus lacustris, Scirpus lacustris subsp. acutus), también llamado junco, es una planta acuática. Su nombre deriva del náhuatl "tolli" que significa junco. El tule lo traían de Atencingo o del río de Atlacahualoya, lo cortaban con una garrocha larga para evitar meterse al agua.

3. Leña;

4. Arena, se utiliza arena de cueva para las tinajas y arena de río en para los comales;

5. Tierra roja del rumbo de Jolalpan (quizá por Tlaucingo) para pintar las piezas;

6.  Boñiga (excremento del ganado vacuno y caballar) 


PRIMER PASO

Se amasa la arcilla, agua, tule y arena.

Se mezcla, por cada bote de barro (arcilla),  medio bote de arena, y dieciocho velitas de la  planta del tule.


SEGUNDO PASO

Se coloca en un molde.


TERCER PASO

Se pone a sacar al sol el comal por un día.


CUARTO PASO

Se lijan


QUINTO PASO

Con un trapo húmedo, se le embarra tierra roja al comal seco, coloreándola de rojo.


La alfarería de Telixtac es de color rojizo porque compraban tierra roja para pintarlos, la tierra la conseguían rumbo a Jolalpan, ¿Acaso Tlaucingo? Costaba a quince pesos la sardina de tierra roja.


SEXTO PASO

Las tinajas se acuestan sobre una cama de boñiga (excremento de ganado vacuno) suspendidas con piedritas. Se cubren de boñiga sujeta con comales a los lados.


SÉPTIMO PASO

Se prende la fogata de boñiga, esto se hace para que el agua no se trasmine de la tinaja. Se cocen las tinajas.


Las tinajas cocidas aguantan más que las crudas.








✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

Más historias en: https://axochiapancultural.blogspot.com

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com

✧✧

☆☆☆

✰✰✰✰

★★★★★

✪✪✪✪✪✪

✰✰✰✰✰✰✰

#CrónicaMunicipalAxochiapan

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

#artesaniasTelixtac

#barroTelixtac

#HistoriaMunicipalAxochiapan

⭐ FOTOS ANTIGUAS ELECCIONES AXOCHIAPAN (Primera parte)⭐.

 ⭐ FOTOS ANTIGUAS ELECCIONES AXOCHIAPAN (Primera parte)⭐

Por Óscar Cortés Palma

En el estado de Morelos hay 23 partidos políticos.


En el Municipio hay 18 candidatos.


Como parte de la fiesta por la democracia en México. Se compartirá diario, una foto histórica de las elecciones.


En esta ocasión, la foto es del 11 de diciembre de 1966. Cuando resultó electo Adolfo Aurelio Corrales del PRI. En esa época solo existió un partido político: el PRI.


EL PRI controlaba todo, fue 100% ley parafraseando la forma de hablar de los jóvenes pandilleros de la década de los 1990's.


Las organizaciones campesinas, el sindicato obrero - yesero, las elecciones, los puestos gubernamentales, todo estuvo controlado por el PRI, no existió otro proyecto político capaz de hacerle frente.


Unas organizaciones de sectores populares del PRI fueron: 


•La CNC (Confederación Nacional Campesina);

• la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana);

• la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares);

•  la CTM (Confederación de Trabajadores Mexicanos);

•  etcétera.


♦️LIDER CHARRO♦️


Se dio el charrismo sindical, un concepto utilizado en México para hablar de un líder de sindicato que, en lugar de beneficiar a sus compañeros trabajadores, obedecía a los intereses del empresario o de los gobernantes.


Cambiando de tema, mañana se compartirá otra foto de como fueron las votaciones hace décadas.










✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

«»

«»

«»

«»

✪✪

☆☆☆

✧✧✧✧✧

★★★★★★

✪✪✪✪✪✪✪✪

☆☆☆☆☆☆☆☆

#HistoriaAxochiapan

#EleccionesMexico

#democraciamexicana

#eleccionesmorelos

#eleccionesaxochiapan

#elecciones1966

#democraciamexico

««»»

««»»

✪✪

☆☆☆

✧✧✧✧✧

★★★★★★

✧✧✧✧

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

martes, 18 de mayo de 2021

VOTACIÓN 1966 AYUNTAMIENTO

 ⭐««VOTACIÓN 1966 AYUNTAMIENTO»»⭐

Por Óscar Cortés Palma





Se comparten fotos de la elección del 11 de diciembre de 1966, dónde resultó electo: Adolfo Aurelio Corrales del PRI.


Adolfo Aurelio Corrales fue Presidente Municipal (1967-1970). 


👥🏦EDIFICIO MUNICIPAL🏦👥


Adolfo Aurelio Corrales construyó el edificio Municipal, lo estrenó el siguiente Presidente Municipal Juventino Cuate Gutiérrez (1970 - 1973).


El cura del pueblo arrojó agua bendita al inmueble para bendecirlo.


El síndico Municipal fue Efrén Sandoval, líder del Sindicato de Obreros de las Fábricas de Yeso de Axochiapan, perteneciente a la CROM (Confederación Revolucionaria de Obreros de México) afiliado al PRI (Partido Revolucionario Institucional). Encargado de contratar obreros para las fábricas yeseras. 


Para el año de 1977, el sindicato yesero contó con 87 obreros, aunque existían obreros no registrados, subcontratados trabajando con pocos derechos laborales.


🗳️CAMPAÑA POLÍTICA 1966🗳️


Más volviendo al tema, se comparten fotos de la campaña de Adolfo Aurelio Corrales de hace 55 años.


En esa época el Presidente de la República fue Gustavo Díaz Ordaz (1964 - 1970). El PRI gobernó todo. 


🗳️EL PRI GANÓ TODO🗳️


Inclusive, en la noche, en secreto, un grupo de personas tachaban, en cada elección federal, las boletas con votos para el PRI y llenaban las urnas, para que se viera mucha participación ciudadana. Algo innecesario, porque ya todos conocían al candidato del partido vencedor.


Como no hubo partidos de oposición, nadie protestó. 


La mayoría de la ciudadanía fue indiferente, no les interesó la política, no les importó. Dejaron a "otros" las decisiones colectivas.


La poca ciudadanía política se reunió en asambleas y elegieron al candidato a Presidente Municipal, como no había otro partido, fue del PRI.


♦️GUSTAVO DÍAZ ORDAZ♦️


A nivel nacional, la ciudadanía en desacuerdo, mejor se fue a la sierra porque Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría estaban muy represores.


En las elecciones federales del año 1982, el candidato a Presidente de la República José López Portillo fue el único registrado y el único que hizo campaña.


Por lo cual, fue necesario crear las diputaciones plurinomilanes para que no solo hubiera diputados del PRI (que ganaba todo).


👥GENTE APOLITICA👥


La gran mayoría prefirió seguir al líder en turno, sin cuestionar si lo que le decían fue verdad o mentira.


NOTA: Algunos dirán que el PAN, PPS, PARM y demás partidos ya existían, más como no hicieron campaña en esas décadas, fue como si no existieron. De hecho, es probable fueran aliados en secreto, a nivel nacional, del PRI.


Hoy, en el año 2021, a la gente le interesa la política lo cuál es positivo, es mejor eso, a la apatía de hace décadas.


✧✧✧✧

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

««»»

Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com

✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com


««»»

««»»

✪✪

☆☆☆

✧✧✧✧✧

★★★★★★

✪✪✪✪✪✪✪✪

☆☆☆☆☆☆☆☆

#HistoriaAxochiapan

#CrónicaMunicipalAxochiapan

#EleccionesMunicipales

#eleccionesmorelos

#eleccionesaxochiapan

#eleccionalcaldia

#eleccionalcalde

#democraciamunicipal

EL VOTO FEMENINO EN AXOCHIAPAN (1era parte)

 🙋‍♀️🏃🏾‍♀️💃🏾🚶🏾‍♀️ EL VOTO FEMENINO EN AXOCHIAPAN (1era parte)💃🏾🏃🏾‍♀️🚶🏾‍♀️

Por Óscar Cortés Palma




Se acercan las ««Elecciones Municipales y federales 2021»». Se compartirá, cada día, una o más fotos antiguas.


Hoy, se comparte una foto de las votaciones de 1954 en JOAQUÍN CAMAÑO, Morelos. La primera vez que votaron las mujeres.


Mañana se compartirá una foto del pueblo de Quebrantadero. 🙋🏿‍♂️ Los demás días, fotos antiguas de más localidades del Municipio.


Se invita a la ciudadanía a votar.


⭐⭐⭐HISTORIA DEL VOTO DE LAS MUJERES⭐⭐⭐


1. Las mujeres votaron por primera vez en las elecciones para elegir diputados federales de 1954, antes sólo votaron los hombres.


2. Este año se conmemora el 68 aniversario del reconocimiento al derecho al voto femenino en México. ««Sexagésimo octavo Aniversario»».


Adolfo Ruiz Cortines, presidente de México, promulgó el 17 de octubre de 1953 las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena. Antes solo votaban y eran votados los hombres.


3. La mayoría de la gente masculina de la década de 1950's usaron pantalón, ropa de colores, a diferencia de la década de 1930's, cuando, casi todos, usaron ropa de manta (calzón y camisa de manga larga de color blanco).


La ropa de manta se usó por casi cinco siglos (500 años). En distintos modelos, desde México - Tenochtitlán hasta después de la revolución mexicana.


4. La vestimenta de las mujeres también cambió, antes, la mayoría usaban rebozos y trencitas. Para la década de 1950's, ya no usaban vestidos tan largos.


⭐⭐⭐ ELECCIONES 1954⭐⭐⭐


Las fotos compartidas dicen: "siete de octubre de 1954". Ese día fueron las elecciones para elegir diputados federales.


Antes, las elecciones federales y municipales ocurrieron en distintas fechas, por ejemplo:


En las elecciones municipales de finales del año 1952. Resultaron electos para el ayuntamiento:


Alberto Vergara Sánchez para Presidente Mpal de  (1953 – 1955). Lorenzo Rubio como síndico y Nicolás Ocampo como regidor.


⭐⭐⭐ ELECCIONES 1955⭐⭐⭐


Tres años después, en el año de 1955, tuvo que haber una mujer porque la ley había cambiado.


Desde la federación, se impulsó que hubiera una mujer en la planilla:


En ese año se eligió a la primera regidora de la historia de Axochiapan.


Resultados de las elecciones para la administración (1956 - 1958):


👉🏾Juan Darío Rosendo Flores 1956 (renunció);

👉🏾Doroteo Quintero Pliego 1957-1958 (terminó el mandato);

👉🏾Maria Dolores Romero Sanabria (regidora).


Sin embargo, hubo crisis institucional, pues renunció el Presidente Municipal.


⭐⭐⭐ELECCIONES 1958⭐⭐⭐


En las siguientes elecciones municipales ganó Eduardo Enríquez Aragón, ocurrió otra crisis Institucional porque, de nuevo, renunció el nuevo Presidente Municipal, su suplente y más integrantes del cabildo. Fue necesario establecer un Consejo Municipal de Gobierno, más esa es otra historia.


✧✧✧ NUEVA CRISIS INSTITUCIONAL✧✧

Eduardo Enríquez Aragón 1959 (renunció junto a su suplente y más del cabildo);

José B. Ortiz  1960 (Presidente del Consejo Municipal);

Camilo Flores  1961 (Presidente del Consejo Municipal).


⭐ELECCIONES 1961⭐


Las elecciones siguientes las contaremos en otra ocasión. Es bueno que voten y sean votadas las mujeres porque son muchas, más de la mitad de la población.


🚶🏾‍♀️💃🏾ENAGUAS🏃🏾‍♀️🚶🏾‍♀️


Las enaguas fueron de percal. Las blusas de manga larga.


Hace cien años, no fue bien visto, en las mujeres, enseñar los tobillos. Las enaguas arrastraban en el suelo.


🌟««ROPA DE MUJER»»🌟


Las mujeres llevaban siglos con vestidos que les cubrían los tobillos y las blusas, las muñecas.


Poco a poco, a partir de la década de 1920’ circa, comenzaron a cambiar de vestuario.


Se conocieron como ««enaguas»» a los faldones grandes que cubrían hasta casi llegar a los pies. Las mujeres acaudaladas vestían enagua fina, las usuales fueron de percal, se complementó con una blusa de manga larga de algodón.


La tela percal fue barata, la tela popelina fue cara, había tela de manta de 40, 60 y 80. La del 80 fue la más bonita.


 Adornaban su ropa con dobladillo, encajes de colores, y pasa listón. Hubo mujeres que continuaron vistiendo así hasta que fueron abuelitas. Con almidón plancharon la ropa.


🌟 PROHIBICIÓN DE LA ROPA DE LOS HOMBRES🌟


Se prohibió el calzón de manta blanco  (cómo se le conocía esa ropa de los hombres ). 


Se intentó ¿modernizar? la vestimenta. Pues, el calzón [pantalón del manta] a veces reflejaba las partes íntimas del varón, por eso se cubrían con un paliacate [pañuelo].


🌟 PORFIRIO DÍAZ 🌟


A Porfirio Díaz y a la elite gobernante no les gustaba la vestimenta tradicional de indígenas y rancheros, no les agradó el calzón de manta blanco de los hombres.


Por eso, por ley se obligó, usar pantalón a finales del siglo XIX.


No obstante, esta prohibición tardó en llegar a las comunidades apartadas. Por ejemplo, en Axochiapan, en la década de los 1930s y años más recientes, las personas las siguieron usando. 


Había manta del 8, del 10, del 20 y del 40. Entre más alto el número, mejor fue su calidad.


Fue moda en ese tiempo. La población masculina estuvo acostumbrada a vestir el tradicional calzón de manta blanca por siglos. 


Parecían estar uniformados de color blanco. La moda de esa época.


✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧

✧✧✧✧

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

««»»

Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com

✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com


««»»

««»»

✪✪

☆☆☆

✧✧✧✧✧

★★★★★★

✪✪✪✪✪✪✪✪

☆☆☆☆☆☆☆☆

#HistoriaAxochiapan

#CrónicaMunicipalAxochiapan

#EleccionesMunicipales

#eleccionesmorelos

#eleccionesaxochiapan

#votofemenino 

#VotoDeLaMujer 

#mujerespoliticas

⭐ ELECCIONES EN QUEBRANTADERO, año 1954⭐

 ⭐ ELECCIONES EN QUEBRANTADERO, año 1954⭐

Por Óscar Cortés Palma



Se continúa con la jornada de fotos antiguas de las jornadas electorales en el Municipio.


¿Tienes una foto antigua? ¡Compártela!


Hoy se comparte una foto del día anterior a los comicios para diputados federales del año 1954 en QUEBRANTADERO, Morelos.


Mañana se compartirá una foto de los sufragios en el pueblo de Marcelino Rodríguez. 🗳️🗳️🗳️


 En el año 1954, votaron por primera vez las mujeres.

 

Es bueno que voten y sean votadas las mujeres porque son muchas, más de la mitad de la población.

      ☆

    ☆

   ☆

  ☆

 ☆

 ☆

    ☆

       ☆

         ☆

           ☆


⭐⭐⭐HISTORIA DEL VOTO DE LAS MUJERES⭐⭐⭐


1. Las mujeres votaron por primera vez en las elecciones para elegir diputados federales de 1954, antes sólo votaron los hombres.


2. Este año se conmemora el 68 aniversario del reconocimiento al derecho al voto femenino en México. ««Sexagésimo octavo Aniversario»».


Adolfo Ruiz Cortines, presidente de México, promulgó el 17 de octubre de 1953 las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena. Antes solo votaban y eran votados los hombres.


3. La mayoría de la gente masculina de la década de 1950's usaron pantalón, ropa de colores, a diferencia de la década de 1930's, cuando, casi todos, usaron ropa de manta (calzón y camisa de manga larga de color blanco).


La ropa de manta se usó por casi cinco siglos (500 años). En distintos modelos, desde México - Tenochtitlán hasta después de la revolución mexicana.


4. La vestimenta de las mujeres también cambió, antes, la mayoría usaban rebozos y trencitas. Para la década de 1950's, ya no usaban vestidos tan largos.


⭐⭐⭐ ELECCIONES 1954⭐⭐⭐


La foto compartida dice: "seis de octubre de 1954". Ese día fueron las elecciones para elegir diputados federales.


Antes, las elecciones federales y municipales ocurrieron en distintas fechas, 


⭐⭐⭐ ELECCIONES 1952⭐⭐⭐


Por ejemplo, en las elecciones municipales de finales del año 1952. Resultaron electos para el ayuntamiento:


Alberto Vergara Sánchez para Presidente Mpal de  (1953 – 1955). Lorenzo Rubio como síndico y Nicolás Ocampo como regidor.


⭐⭐⭐ ELECCIONES 1955⭐⭐⭐


Tres años después, en el año de 1955, tuvo que haber una mujer porque la ley cambió.


Desde la federación, se impulsó una mujer en la planilla:


En ese año se eligió a la primera regidora de la historia de Axochiapan.


Resultados de las elecciones para la administración (1956 - 1958):


👉🏾Juan Darío Rosendo Flores 1956 (renunció);

👉🏾Doroteo Quintero Pliego 1957-1958 (terminó el mandato);

👉🏾Maria Dolores Romero Sanabria (regidora).


Sin embargo, hubo crisis institucional, pues renunció el Presidente Municipal.


⭐⭐⭐ELECCIONES 1958⭐⭐⭐


En las siguientes elecciones municipales ganó Eduardo Enríquez Aragón, ocurrió otra crisis Institucional porque, de nuevo, renunció el nuevo Presidente Municipal, su suplente y más integrantes del cabildo. Fue necesario establecer un Consejo Municipal de Gobierno, más esa es otra historia.


✧✧✧CRISIS INSTITUCIONAL✧✧

Eduardo Enríquez Aragón 1959 (renunció junto a su suplente y más del cabildo);

José B. Ortiz  1960 (Presidente del Consejo Municipal);

Camilo Flores  1961 (Presidente del Consejo Municipal).


⭐ELECCIONES 1961⭐


Las elecciones siguientes se contarán en otra ocasión. 


✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧

✧✧✧✧

✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

««»»

Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com

✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com


««»»

««»»

✪✪

☆☆☆

✧✧✧✧✧

★★★★★★

✪✪✪✪✪✪✪✪

☆☆☆☆☆☆☆☆

#HistoriaAxochiapan

#CrónicaMunicipalAxochiapan

#EleccionesMunicipales

#eleccionesmorelos

#eleccionesaxochiapan

#Quebrantadero

#HistoriaQuebrantadero

#Quebrantaderohistoria

lunes, 17 de mayo de 2021

⚽EQUIPOS MÁS ANTIGUOS⚽ FÚTBOL⚽

 ⚽EQUIPOS MÁS ANTIGUOS⚽ FÚTBOL⚽

Por Óscar Cortés Palma

El equipo de fútbol más antiguo del Municipio fue el SURIANOS. El surianos fue el equipo más popular de la década de 1960'. También fue un equipo ganador.


Se llamó SURIANOS porque antes la gente de Axochiapan y la región, se autodenominaban: "gente suriana", porque vivían al Sur de la ciudad de México.


Alberto Pliego Ballinas lo dirigió. 


⚽JUGADORES MÁS ANTIGUOS⚽

⚽ ZEFERINO PÉREZ⚽


Ceferino Pérez fue uno de los primeros y mejores jugadores llaneros de la década de 1950.


Zeferino Pérez fue un destacado centro delantero del equipo de Axochiapan en la década de los año de 1950'. Representándolo en torneos regionales.


Falleció joven a causa del yeso acumulado en sus pulmones.


Ceferino Pérez también promovió el deporte. 


⚽ESTADIO DE FÚTBOL⚽

⚽ZEFERINO PÉREZ⚽


Unas señoritas recogían con un sombrero la cooperación a los aficionados en los partidos de fútbol en el año 1968 para comprar el solar baldío para el estadio.


Cuando se compró un solar baldío para construir el estadio de fútbol. El estadio se llamó: ««ESTADIO DE FÚTBOL ZEFERINO PÉREZ»». En memoria del deportista fallecido una década antes.


⚽EQUIPOS DE LA DÉCADA DE 1970'⚽


El equipo SURIANOS desapareció al finalizar la década. Después, en 1972 se organizó la primer liga Municipal. Algunos equipos fueron:


👉🏾Real Morelos,

👉🏾Chivas san Ignacio,

👉🏾Axochiapan FC,

👉🏾 Progreso,

👉🏾 Montemorelos,

👉🏾Cruz azul.


El  AXOCHIAPAN FC y el CRUZ AZUL fueron los dos equipos más populares de la liga Municipal de la década de 1970's. Otros equipos populares fueron el REAL MORELOS y el PROGRESO.


A finales de la década desaparecieron el Axochiapan FC y otros equipos.


⚽ EQUIPO DE FÚTBOL YESEROS DE AXOCHIAPAN⚽


La industria del yeso llegó a Axochiapan en la década de 1940's. Proliferaron cada vez más fábricas de yeso. 


El futbolista llanero Seferino Pérez trabajó en  la fábrica de yeso.


Cómo hubo tantas yeseras, cuándo se compró un equipo de tercera división para el Municipio, se le llamó: ««LOS YESEROS DE AXOCHIAPAN»».


La franquicia del equipo se compró a Izúcar de Matamoros, Puebla.


Los yeseros estuvieron tres temporadas. En su mejor resultado lograron entrar a la liguilla, perdieron en cuartos de final ante los loros de Tlaxcala: 2 a 1.


Temporadas en Tercera División Profesional de Futbol: 1987 - 1988, 1988 - 1989 y 1989- 1990.


⚽FIN DE LOS YESEROS⚽


Tres años después se prestó la franquicia a Tlapacoyan, Veracruz, con opción de compra. 


Su uniforme fue azúl.






««»»

Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com

✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com


««»»

««»»

✪✪

☆☆☆

✧✧✧✧✧

★★★★★★

✪✪✪✪✪✪✪✪

☆☆☆☆☆☆☆☆

#HistoriaAxochiapan

#CrónicaMunicipalAxochiapan

#FutbolAxochiapan

#Fútbol

#LigaMunicipalAxochiapan

#Axochiapanfutbol

#Futbolyeseros

#zeferinoperez

«LA LONGEVA ESCLAVA DE LA HACIENDA DE AZÚCAR»

 ⭐««LA LONGEVA ESCLAVA DE LA HACIENDA DE AZÚCAR»»⭐

Por Óscar Cortés Palma



María Pascuala trabajó como esclava en la hacienda de santa Clara Montefalco desde la construcción del ingenio, antes de la independencia.


 Al lograrse la independencia, la esclavitud fue abolida. No obstante, María Pascuala continuó laborando y habitando en la hacienda azucarera. 

 

Es probable que María Pascuala haya sido negra o mulata de ancestros africanos.


Cuándo la hacienda fue heredada a Joaquín García Icazbalceta, el nuevo propietario le asignó una pensión a la ya anciana María Pascuala para vivir tranquila su vejez.


Al terrateniente Joaquín García Icazbalceta le gustó la historia, es probable, charló con la longeva María Pascuala para saber cómo se vivió antes.


El 21 de junio del año 1880, María Pascuala falleció tenía más de ciento treinta años de edad. Vivió toda su vida en la hacienda de santa Clara.


De acuerdo a una nota replicada en los periódicos de la época: ««EL SIGLO DIEZ Y NUEVE, INDUSTRIA NACIONAL, EL LIBRE SUFRAGIO, EL CENTINELA ESPAÑOL y VOZ DE MÉXICO»», vivió 135 años de edad. Aunque falta corroborar la información.


En esos años, García Icazbalceta fue padrino de la construcción de la iglesia del Quebrantadero.


Con el paso del tiempo, el ingenio se heredó a Luis García Pimentel. Al finalizar la revolución mexicana, la hacienda fue convertida en las Escuelas de santa Clara Montefalco y la Escuela del Peñón en la década de 1960's 


María Pascuala no tuvo apellidos, en su época, los pobres no tenían apellidos. Después se expidió una ley para que todas las personas sin excepción tuvieran apellidos.


En la foto, la iglesia de santa Clara Montefalco, al fondo los cerros de Chalcatzingo y el cerro Ancho de Tenango.


 ««»»

Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com

✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰

http://danzadelostecuanes.blogspot.com


««»»

««»»

✪✪

☆☆☆

✧✧✧✧✧

★★★★★★

✪✪✪✪✪✪✪✪

☆☆☆☆☆☆☆☆

#HistoriaAxochiapan

#CrónicaMunicipalAxochiapan

#esclavitud

#haciendadetenango

#ingeniodesantaclara

#garciaicazbalceta

#haciendadetenanfo

#azucarmorelos

Libro de tecuanes jaguares