lunes, 11 de mayo de 2020

LA LONGEVA ESCLAVA DE LA HACIENDA DE AZÚCAR

LA LONGEVA ESCLAVA DE LA HACIENDA DE AZÚCAR

Por Óscar Cortés Palma




María Pascuala trabajó como esclava en la hacienda de santa Clara Montefalco desde la construcción del ingenio. Al lograrse la independencia, la esclavitud fue abolida. No obstante, María Pascuala continuó laborando y habitando en la hacienda. Es probable que María Pascuala haya sido negra o mulata de ancestros africanos.

Cuándo la hacienda fue heredada a Joaquín García Icazbalceta, el nuevo propietario le asignó una pensión a la ya anciana María Pascuala para que viviera tranquila su vejez.

A García Icazbalceta le gustaba la historia, es probable hayan tenido charlas con la longeva María Pascuala para saber cómo se vivía antes.


El 21 de junio del año 1880, María Pascuala falleció tenía más de cien años de edad. Vivió toda su vida en la hacienda de santa Clara.

De acuerdo a una nota replicada en los periódicos de la época: EL SIGLO DIEZ Y NUEVE, INDUSTRIA NACIONAL, EL LIBRE SUFRAGIO, EL CENTINELA ESPAÑOL y VOZ DE MÉXICO vivió 135 años de edad. Aunque falta corroborar la información pues parece inverosímil.

Cinco años después, García Icazbalceta fue padrino de la construcción de la iglesia del Quebrantadero.

Con el paso del tiempo, el ingenio se heredó a Luis García Pimentel. Al finalizar la revolución mexicana, la hacienda fue convertida en las Escuelas: de santa Clara Montefalco y el Escuela del Peñón.


En la foto, la iglesia de santa Clara Montefalco, al fondo los cerros de Chalcatzingo y el cerro Ancho de Tenango.

#CrónicaMunicipalAxochiapan



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Texto: Óscar Cortés Palma
Crónica del Municipio de Axochiapan
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Casa de Cultura Tecuanes
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miércoles, 6 de mayo de 2020

HISTORIA DE LAS JICARITAS

✪✪✪HISTORIA DE LAS JICARITAS✪✪✪

Por Óscar Cortés Palma



 
En las ferias de Cuaresma, llegan decenas de comerciantes (pochtecas) de Olinalá y Temalacatzingo, Guerrero a vender “jicaritas”.

Los comerciantes nahuas van a la feria de Tepalcingo, antes de llegar a su destino, arriban a los pueblos de Huehuetlán el Chico y Axochiapan.

A su paso, dejan las calles del pueblo visitado llenas de color, tradición, cultura…y de jícaritas.

✪✪✪ITINERARIO DE LAS JICARITAS✪✪✪
(Semana anterior al 3er Viernes de Cuaresma)
FECHA                                           PUEBLO
Domingo en adelante , en Huehuetlán el Chico, Puebla;
Lunes a miércoles, en Axochiapan, Morelos;
Viernes en adelante, en Tepalcingo, Morelos.

Los vendedores errantes de jicaritas son indígenas de habla náhuatl, de forma humilde acomodados en dos líneas paralelas sobre el suelo, a ambos lados de las calles, muestran su mercancía y la ofrece en un efímero tiangüis (mercado).



✪✪✪TIANGÜIS DE LAS JICARITAS✪✪✪

Pasan horas de en sus puestos, vendiendo, pintando, hasta que el Sol desaparece, después emprenden su viaje a otro pueblo, y permanecen otras horas de trabajo cuidando sus puestos.

El día que llegan las jicaritas, la actividad de los comerciantes y compradores inunda los sonidos de la plaza. En medio, las artesanías de distintos tipos: jícaras de cuatecomate, máscaras de zompantle, juguetes de madera, baúles y baulitos con aroma de linaloe, cajitas, "guajítos", guitarras, mascaritas, calabazos y otras mil artesanías adornadas con dibujos originales, recubiertos con barniz, de buena calidad y durabilidad.

Se distinguen los vendedores por su indumentaria tradicional nahua, su habla náhuatl y sus modales sencillos. A sus puestos los lugareños los conocen de forma coloquial como: “las jicaritas".

✪✪✪HISTORIA DE LAS JICARITAS✪✪✪

Hace mucho tiempo, en la época de México –Tenochtitlán, se conocía como “xicalli” al vaso hecho de la corteza del fruto del árbol de tecomate, cuatecomate o jícaro.

Xicalli (se pronuncia shicallli, con “l” larga) es un vocablo náhuatl, significa jícara.

En el Sureste de Morelos y otras regiones más, se fabricaban jicaritas como tributo al tlatoani Motecuhzoma Xocoyotzin. Después dejaron de fabricarse en la mayoría de los lugares.

Hoy, aún se elaboran jícaritas en Olinalá, en la montaña del Estado de Guerrero. En el pueblo de Olinalá (que significa lugar de los terremotos) las jicaritas ya son de otra hechura, son laqueadas y barnizadas.

Esta tradición del laqueado y barnizado lleva 250 años de antigüedad si no es que más.  Pues en la Bibliografía Mexicana del siglo XVIII, el clérigo Joaquín Alejo Meave publicó una: “Memoria Instructiva sobre el famoso barniz de las jícaras de Olinalá, año 1791”. 



✪✪✪FERIA DE LAS JICARITAS✪✪✪

Uno de los principales artículos de comercio en las ferias de Cuaresma de Tepalcingo, Axochiapan y Huehuetlán el Chico son las jícaras, de distintos precios, las cuales son cada año vendidas más que en cualquier otro lugar en México.

Las jicaritas son cuencos de varios tamaños hechos de tecomates, cuatecomates, calabazas, jícaros. Decorados en colores brillantes con una especie de laca y pintura. Son populares por su llamativo estilo que incluye un lujoso uso de dibujos y colores.

Son hermosas, sin embargo, hasta las jicaritas de tipo simple, con ricas figuras con colores intensos de naranjas, verdes, etcétera.

Es arte autóctono, con un tipo de sentimiento parecido al que se exhibe en la decoración simbólica de los aztecas.

Estas jícaras vienen de la montaña del Estado de Guerrero.

Ya los periódicos, mencionaban a los pobladores nahuas de Olinalá vendiendo jicaritas en la feria de Tepalcingo, en la década de 1890.

Para esos años, 1890, las jicaritas ya eran vendidas en las ciudades de México y Puebla.

Hoy, el arte de las jicaritas llega inclusive a los Estados Unidos.




POESÍA DE LAS JICARITAS
Las jicaritas llamaron tanto la atención por su novedad, y por su forma exótica. En el periódico el Tiempo Ilustrado, fechado el 26/agosto/1906 se publicó un poema de Emilio Torres, fascinado por las jicaritas titulado:

LAS JÍCARAS DE OLINALÁ.
Rojas por dentro cual sangrientas flores,
Aprisionan del sol las llamaradas,
Y por fuera, entre líneas plateadas,
Se revisten de todos los colores.

Matiz y brillantes son sus primores,
Y no las tortolillas nacaradas,
Ni el león azul con crines enlutadas,
En que cándido sueñan sus primores.

Más aumenta su magia poesía
Este letrero: Magdalena Mía
Ni el león azul con carácteres de oro.

Y a veces son la realidad de un sueño
Si una a decirnos va Siervo a mi dueño
Y la otra dice a su vez ¡Cuánto te adoro!


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Texto: Óscar Cortés Palma
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lunes, 4 de mayo de 2020

✪El incendio del Archivo y las actas de nacimiento✪

✪✪✪El incendio del Archivo y las actas de nacimiento✪✪✪


Por Óscar Cortés Palma 

En 1934 se levantó en armas el veterano zapatista Enríque Rodríguez Mora, alias “El Tallarín”. El 24 de septiembre atacó Tepalcingo.

En la madrugada del 26 de septiembre de 1934, la gavilla de “El Tallarín” llegó a Axochiapan, incendiaron el Archivo, y las actas de nacimiento y se apoderaron de los fondos de la receptoría de rentas.

El Tallarín y su gavilla, después de incendiar el archivo, se retiraron de la población rumbo a las serranías cercanas del Sur. Siguiendo a los alzados iban: Adelaido Pliego Sánchez, Cenobio, y Agustín.


El Tallarín, también estaba en contra de los maestros rurales que impartían el nuevo sistema educativo del gobierno mexicano.
Se amnistió ante el gobierno del general Lázaro Cárdenas, después de negociar beneficios para sus seguidores.

Con el paso de los años muchas personas tramitaron actas de inexistencia, para obtener nuevas actas de nacimiento porque las anteriores se quemaron, por ejemplo el veterano revolucionario zapatista: Maximino Clavería Anastacia, de quien se adjunta la foto.

El veterano zapatita Maximino Clavería perdió su acta de nacimiento en el incendio del archivo del año 1934. 




Texto: Óscar Cortés Palma




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