Axochiapan,Morelos y Xalpatlahuac,Guerrero. Comunidades Hermanas
En el año de 1606, en la barranca del Pajarito
de Axochiapan existía el pueblo de San Andrés Tetehuama que desapareció
misteriosamente; debido a esto, cien años después las tierras abandonadas
fueron disputadas por los dueños del trapiche de Tenango contra los del ingenio
de Atotonilco.
El conflicto finalizó a favor del hacendado de
Tenango, quien estableció a sus trabajadores cerca del lugar. Los trabajadores
de la hacienda de Tenango fundaron, entre los años de 1700-1759, el Rancho El
Quebrantadero, un Rancho dedicado al cuidado de caballos.
Unos años después surgió otro litigio, ahora
contra los pobladores de Axochiapan, que sembraban esas tierras. Los pobladores
de Ayoxochiapan mencionaron en el año de 1761, que las tierras de Tetehuamac
les pertenecían porque debido a la "peste" casi desaparecieron los
nativos de ese pueblo y los pocos sobrevivientes se vinieron a vivir a
Axochiapan. […]
Sobre lo mismo, el hacendado de Tenango dijo:
“Pudo San Andrés Tetehuama arruinarse del todo por la peste o trasplantar sus
reliquias a otros muchos pueblos circundantes (no necesariamente Axochiapan)”.
El litigio de las tierras terminó con el
triunfo del hacendado de Tenango pero, ¿Qué pasó con los pobladores de San
Andrés Tetehuama? En Axochiapan nadie sabía hasta que llegaron personas de
Xalpatlahuac, dijeron: nuestros antepasados eran originarios de Axochiapan y
contaron su historia:
“Fue a finales del siglo XVI cuando un grupo de
migrantes salió de Axochiapan sin rumbo fijo, hablantes de la lengua náhuatl.
La caravana de migrantes se dirigió a las altas montañas del sur. Con ellos iba
el Ueytlatoani o Tlayakanketl (palabra náhuatl que significa "hombre que
guía").
A los migrantes les predijeron unos sacerdotes
agustinos que un par de niños les daría la señal del lugar en donde asentarse y
fundar su pueblo.
Basados en esta promesa viajaron a Tlapa a
Itlanxochkuamej (lugar de árboles con flores). En este lugar los niños, ahora
jóvenes, se casaron y procrearon un niño, pero el recién nacido lloraba y no le
agradaba ningún lugar. Viajaron a Tzojpilotepetl (cerro de los Zopilotes),
llegaron de nuevo a Zoyatlán, siguieron a Motlapana Ojtli (lugar de 3 caminos).
El recién nacido dio muestras de felicidad y alegría; era la señal esperada y
allí se establecieron.
La fundación de Xalpatlahuac fue antes de 1713,
fue muy notoria la presencia de Xalpatlahuac en estos años porque disputaron
las tierras a los pueblos de alrededor.
El crecimiento de Xalpatlahuac fue rápido, en
unas cuantas décadas se les concede la facultad de nombrar gobernador de
república de indios (así se decía antes a las unidades autónomas en donde había
alta población nativa, algo parecido en la actualidad son los Ayuntamientos).
Luego, la iglesia de Xalpatlahuac fue elevada a parroquia, y en 1780 el virrey
les reconoció las tierras a Xalpatlahuac. Cien años después el pueblo de
Xalpatlahuac fue elevada cabecera municipal.
Sin embargo, por medio de la memoria, los
habitantes de Xalpatlahuac no olvidaron su migración, y, en las primeras
décadas del siglo XX, volvieron a Axochiapan a recoger la estatua de su santo
San Andrés.
En el año de 1994, el presidente municipal de
Xalpatlahuac, el Profr. Edmundo Delgado Gallardo, visitó por primera vez a
Axochiapan. Desde entonces, los ayuntamientos municipales de ambos pueblos
junto con pobladores entusiastas organizan una visita en las ferias patronales
de ambos poblados: la feria de San Pablo en Axochiapan, Morelos en enero y la
feria del Señor del Santo Entierro el tercer viernes de Cuaresma en Xalpatlahuac,
Guerrero.
Historia de Axochiapan
Casa de Cultura Tecuanes-☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆
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Óscar Cortés Palma
Cronista e Historiador
Casa Cultura Tecuani
Zapata 42, Col. Progreso Axochiapan.
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