jueves, 6 de febrero de 2025

Estructura de la Feria de Axochiapan

 Estructura de la Feria de Axochiapan

Lista de las Mayordomías de la Feria de San Pablo Apóstol

Del 8 al 28 de enero




Con la novedad de este año, las mayordomías han aumentado de 28 a 30, integrándose dos nuevas mayordomía a esta importante tradición.


EVOLUCIÓN DE LAS MAYORDOMÍAS

Originalmente, hace décadas, solo existían tres mayordomías. Hoy en día, se cuenta con un total de 30, reflejando el crecimiento de la participación comunitaria y el fortalecimiento de las tradiciones locales.


SOBRE LA FERIA PATRONAL

La feria en honor a la Conversión de San Pablo Apóstol es una fiesta comunitaria que reúne a miles de personas. La organización se lleva a cabo mediante hermandades y mayordomías, quienes se encargan de:


Ofrecer un banquete comunitario.

Realizar una procesión nocturna en honor al santo patrono.


FINANCIAMIENTO DE LAS MAYORDOMÍAS

Los recursos para las mayordomías provienen de:


Los propios mayordomos, quienes asumen esta responsabilidad de manera rotativa cada año.

El apoyo de los axochiapenses residentes en México y el extranjero, quienes contribuyen con aportaciones voluntarias.


Nota Importante:

Si tienes información adicional o detectas que faltan datos sobre las mayordomías 2025, por favor compártelos para mantener esta lista actualizada.


 Oscar Cortes Palma

 Colegio Regional de Cronistas de los  Limítes Sur Morelos y Puebla -Casa de Cultura Tecuán Org. Civil 


#FeriaAxochiapan #SanPabloApóstol #TradicionesMexicanas #Mayordomías #Cultura #FiestasPatronales #AxochiapanMorelos #CulturaMorelos #secretariadeculturamorelos

Máscara de Tecuán original de Axochiapan


Para quienes se preguntan ¿cuál es la máscara de Tecuán original de Axochiapan?, la más cercana es esta, dibujada por mi amigo Eduardo Soto, conocido como "El Metiche", hace muchos años.


Sin embargo, es importante recordar que en la danza-comedia de los Tecuanes, la mayoría de los disfraces no representan jaguares, sino viejitos y viejitas. Ellos son quienes, en su mayoría, van a cazar al Tecuani. En esta tradición, solo hay un jaguar o lobo, quien representa al Tecuani.


Esta rica tradición cultural sigue viva en nuestra comunidad, reflejando la creatividad y el simbolismo de nuestros ancestros.


Oscar Cortes Palma

Colegio Regional de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla

Casa de Cultura Tecuán, Org. Civil


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Papalotl significa Mariposa en nahuatl

 Papalotl significa Mariposa en nahuatl.


Se comparte la iconografía nahuatl para mariposa (papalotl).


#Papalotl #Náhuatl #Mariposa #IconografíaPrehispánica #CulturaMexica #SimbolismoMesoamericano #ArtePrehispánico #HistoriaIndígena #CosmovisiónMexicana @CulturaMorelos #secretariadeculturaMorelos


Óscar Cortés Palma

Colegio Regional de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla - Casa de Cultura Tecuán Org civil.








Ayoxochiapan, el nombre antiguo de Axochiapan, significa "En el agua de la flor de calabaza".

 Ayoxochiapan, el nombre antiguo de Axochiapan, significa "En el agua de la flor de calabaza".



Etimología:


Ayoxochitl: Flor de calabaza.


Apan: Sobre el agua.


En este códice se representa una calabaza con flor junto a una corriente de agua. La identificación del agua es posible gracias a los elementos decorativos que la acompañan: una gota de agua (o jade) y dos conchas (o caracoles).


Oscar Cortes Palma

Colegio Regional de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla - Casa de Cultura de Tecuán Org. Civil


Tags: #Axochiapan #Ayoxochiapan #FlorDeCalabaza #Etimología #HistoriaMexicana #CódicesPrehispánicos #Cronistas #Cultura #culturamorelos #secretariadeculturamorelos

ORIGEN DE LOS CARNAVALES EN EL ESTADO DE MORELOS ⭐️

 ⭐️ ORIGEN DE LOS CARNAVALES EN EL ESTADO DE MORELOS ⭐️

Por Óscar Cortés Palma 



Los carnavales, tradicionalmente, concluían el martes de carnaval, un día antes del Miércoles de Ceniza. Estas festividades estaban estrechamente vinculadas a la religión católica, ya que marcaban el inicio de la Cuaresma, un periodo de 40 días de reflexión y preparación espiritual antes de la Semana Santa, que en 2025 se celebrará del 5 de marzo al 17 de abril.


Eran días de permisividad y cierto descontrol, pero siempre bajo la organización y supervisión de la Iglesia Católica.


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🎊 EL CARNAVAL SE IMPONE 🎊


Actualmente, los carnavales han evolucionado y se celebran en más comunidades. Su duración se ha ampliado y ya no se limita a los días previos al Miércoles de Ceniza. En muchos casos, las festividades llegan a extenderse hasta fechas cercanas a la Semana Santa.


Es probable que los carnavales sigan expandiéndose en el futuro, alejándose de su origen religioso para transformarse en eventos de carácter laico. Esta transición ha permitido reinterpretaciones y nuevos significados, adaptándose a los tiempos modernos.


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🎭 CUARESMA VS. CARNAVAL 🎭


En sus inicios, el martes de carnaval marcaba el fin de las festividades y el comienzo de la Cuaresma. Sin embargo, en años recientes, la extensión de los carnavales ha reducido la influencia de la Iglesia sobre estas fechas.


Hoy en día, los carnavales se han convertido en celebraciones populares centradas en el entretenimiento, el consumo de alcohol y la convivencia, contrastando con su significado original de permisividad limitada antes de la reflexión cuaresmal.


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⭐ LA LEYENDA ⭐


Según una leyenda, en el pasado, los carnavales eran privilegio de las clases acomodadas, quienes disfrutaban de bailes y disfraces. Con el tiempo, esta exclusividad se perdió, permitiendo que todas las personas participaran y democratizando la celebración.


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🎭 EL DOCUMENTO MÁS ANTIGUO DE UN CARNAVAL EN MORELOS 🎭


El primer registro histórico del carnaval en Morelos proviene de Tlayacapan. Un documento del Archivo Histórico Municipal con el sello de la "Jefatura Política, Distrito de Yautepec" y fechado el 7 de febrero de 1872 relata:


*"Ha tenido noticia cierta esta Jefatura, de que en esa población se está disponiendo una cuadrilla para el próximo carnaval, ridiculizando a varios personajes de respetabilidad y con vituperio a la religión Católica, provocando con esto una alarma de las personas de juicio y criterio; por lo que prevengo á U. expida oportunamente el Reglamento á que deben de sujetarse esas cuadrillas, prohibiendo personificar á las autoridades constituidas y á las Religiones toleradas ó á sus Dignidades, bajo las penas ó multas á los infractores, que U. estime oportunas.


Independ. A y Lib. Yautepec feb. 7 de 1872.


Antonio Ortiz y Arvizu."*


Cabe destacar que en 1872 el miércoles de ceniza fue el 14 de febrero, y el martes de carnaval, el 13 de febrero.


Ese es el documento más antiguo de un carnaval que se ha encontrado hasta ahora, pero continuaremos investigando por si encontramos otro documento más antiguo.

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✍️ Texto: Oscar Cortes Palma

Colegio Regional de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla - Casa de Cultura de Tecuán Org. Civil


#Carnaval #Cuaresma #Historia #Morelos #Tradiciones #FiestasPopulares

Feria, fiesta y religiosidad popular.

 Chinelos #Axochiapan, feria San Pablo 25 de enero. 

Feria, fiesta y religiosidad popular.

 La comunidad organizada 29 mayordomías,l

 listones y demás organiza una fiesta que dura casi un mes.

Los mayordomos y la gente del pueblo pagan desde castillos pirotécnicos, toritos, danzas, comidas, arco de flores, de cucharillas, etcétera.














Danza comedia del #tecuán de #Axochiapan. Pieza del lobo.
#AxochiapanMorelos

⭐️La danza del tecuán⭐ originalmente era una danza comedia de una época cuando no había televisión, ni radio, ni existía al cine. 

La gente se divertía con danzas comedias populares. En esa época Los tecuanes tenían diálogo y eran una parodia de unos viejitos y demás personajes que andaban cazando a una fiera. 
⭐Fiera en náhuatl se dice tecuán.⭐️
Y nosotros les decimos lobito porque es un lobo feroz aunque en realidad es un jaguar, porqué su vestuario es color amarillo con manchas, es un tecuán,un ocelotl.
En algunos pueblos todavía la danza de los tecuanis tienen diálogos y hacen la obra de teatro, en otros pueblos se perdió y solo queda la danza.

#AxochiapanMorelos

Documentando desde los límites del estado de Morelos con Puebla: Óscar Cortés Palma Colegio Regional de Cronistas de los límites Sur Morelos y Puebla -Casa de Cultura Tecuán organización civil.

⭐Las contradanzas van a comer ⭐

Contradanza de la feria de #Axochiapan 2025, van a comer a la casa del listón del 25 de enero.

La fiesta del pueblo de #Axochiapan se mantiene gracias a una extraordinaria organización comunitaria que involucra a miles de personas convocadas por su religiosidad popular. En este caso, las contradanzas se presentan en el atrio parroquial los días 24, 25 y 26 de enero.

Antes de bailar, los danzantes desayunan, y al terminar su participación, pasan a comer en la casa de los patrocinadores de los alimentos. Esta tradición se conoce como "agarrar un listón". Esto significa que una familia asume la responsabilidad de proporcionar comida a los danzantes para que bailen un día en la iglesia. Un listón equivale a una "mini mayordomía", mientras que las mayordomías son de mayor magnitud y suman un total de 29.

Hay muchas danzas que van a comer los días 24 25 y 26, a diferentes casas, quizás son alrededor de 30.

Documentando:
Óscar Cortés Palma
Colegio Regional de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla-
Casa de Cultura Tecuán Organización Civil

¿🎭CHINELO POLICHINELA🎭?

 ¿🎭CHINELO POLICHINELA🎭?

Por Óscar Cortés Palma 



El antropólogo estadounidense John M. Ingham, en su libro Mary, Michael, and Lucifer: Folk Catholicism in Central Mexico (1986), plantea una hipótesis sobre el origen de los Chinelos, sugiriendo que podrían estar relacionados con personajes de la Commedia dell'arte, particularmente Pulcinella y Pantalone.


Ingham destaca la similitud entre el personaje del Cazador en Tlayacapan y Arlequín, señalando que no necesita mayor explicación. Sin embargo, observa que en la mascarada de Tlayacapan se han fusionado diversas figuras de la Commedia dell'arte. Según su descripción, el Cazador posee la joroba, el vientre abultado y la cojera de Pulcinella, además de compartir con este sus movimientos similares a los de una gallina y una vocalización aguda que podrían sugerir el paso de baile y la voz de los Chinelos.


El autor también menciona que, si bien la mayoría de las representaciones artísticas de Pulcinella no se asemejan a los Chinelos, en ocasiones el ala vuelta hacia arriba de su gorro era lo suficientemente ancha como para recordar al sombrero característico del Chinelo. Además, al combinar este sombrero con un abrigo, el resultado era notablemente similar.


Un punto clave en su análisis es que el Chinelo porta la máscara de Pantalone, mientras que la de Pulcinella es utilizada por las figuras del Carnaval Huehuenche en otras partes de la región nahua. En Tlayacapan, los intérpretes que usaban pantalones con pinzas representaban el papel de Pantalone.


Por otro lado, John Ingham describe el sombrero del Chinelo como el elemento más distintivo de su indumentaria. Explica que su forma peculiar—un cono invertido más ancho en la parte superior—se logra con un ala vuelta hacia arriba. Este sombrero, hecho con alambre y palma tejida, se cubre con terciopelo y se adorna con cuentas, flecos de vidrio y plumas grandes de pavo real teñidas. Tradicionalmente, los motivos decorativos incluían águilas, bonetes de guerra apaches, flores y hojas de laurel.


Sin embargo, menciona un caso en el que un participante copió del libro de Ingham el calendario azteca y la imagen de Tezcatlipoca para su sombrero, innovación que fue rápidamente adoptada por otros danzantes.


Este análisis sugiere una posible conexión entre la tradición de los Chinelos y elementos de la Commedia dell'arte, aunque sin establecer un vínculo definitivo.


📚 FUENTE


John M. Ingham, Mary, Michael, and Lucifer: Folk Catholicism in Central Mexico, Vol. 69 de LLILAS (Latin American Monograph Series); University of Texas Press, 1986; ISBN 0292751109, 9780292751101; 228 páginas.


📌 Tags: #Chinelos #Morelos #CommediaDellArte #Pulcinella #Pantalone #Historia #CulturaMexicana #Carnaval #Tlayacapan


Documentando

Óscar Cortés Palma

Colegio Regional de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla

Casa de Cultura Tecuanis Organización Civil

TEXTO ORIGINAL DEL INGLÉS, ABAJO:


"The similarity between the Hunter in Tlayacapan and Harlequin is striking

and needs no further comment. Other commedia dell” arte figures, however,

have become confused in the masquerade in Tlayacapan. The Hunter has

Pulcinella's hunchback, potbelly, and limp, although Pulcinella's chickenlike

movements and cheeplike vocalization suggest the dance step and high-pitched

voice of the Chinelo. Most artistic representations of Pulcinella bear little

resemblance to the Chinelo, but occasionally the upturned brim of his dunce

cap was sufficiently wide to make it very similar to the Chinelo”s hat, and when

he wore this hat style with a coat, the result was something remarkably like the

Chinelo indeed (see fig. 9). The Chinelo, however, wears the mask of

Pantalone, whereas Pulcinella's mask is worn by the Huehuenche Carnival

figures in other parts of the Nahua region. In Tlayacapan the role of Pantalone

was once played by the performers who wore pegged pants."

VIEJOS DE CARNAVAL Y CHINELOS. COMPARACIÓN 🥳


🥳 VIEJOS DE CARNAVAL Y CHINELOS. COMPARACIÓN 🥳

Por Óscar Cortés Palma 

Los viejos del Carnaval de Zacualpan, Veracruz, y los chinelos de Morelos comparten la tradición de presentarse enmascarados y disfrazados de vivos colores, portando sombrero, y bailando durante el carnaval.


El carnaval, celebrado antes de la Cuaresma, permite romper los cánones tradicionales mediante disfraces y bailes. Aunque adoptado y adaptado por la religión católica, sus orígenes se remontan al imperio romano (y mucho antes) y se difundieron a través de países de tradición católica y otras regiones.


🎭LOS NATIVOS MEXICANOS ADOPTAN EL CARNAVAL EUROPEO 🎭

En México, la llegada del carnaval europeo se tradujo en manifestaciones locales muy diversas. Por ejemplo, en Zacualpan, Veracruz se usan máscaras narigonas (con nariz exagerada) y disfraces con capas más amplias, mientras que los chinelos emplean máscaras barbonas. Además, en los viejos del carnaval la barba y el pelo se dejan sueltos, generando una imagen distintiva.


Ambos grupos, los viejos de carnaval de Zacualpan, Veracruz y los chinelos de Morelos, se complementan con música de banda de viento y llevan su bandera.


🎭 ORIGEN 🥳

Ambos, podrían haber sido inspirados en los personajes de la Commedia dell’arte italiano, en particular en Pulcinella (se lee pulchinela en Español), aunque esto aún es materia de estudio.


Cada año, las comparsas buscaban disfraces, entonces buscaron inspiración en indumentarias locales y en los disfraces de los carnavales Europeos, la poca información que llegaba, y eso resultó. 


Continuamos comparando los disfraces de carnavales mexicanos y europeos, principalmente los que se parecen al disfraz del chinelo.


Documentando

Óscar Cortés Palma

Colegio Regional de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla – Casa de Cultura Tecuán, Organización Civil


#Carnaval #Chinelos #TradiciónMexicana #ZacualpanVeracruz #Morelos #CulturaPopular #CommediaDellArte

 







martes, 28 de enero de 2025

Fotos del Arco de Cucharilla Axochiapan

 Algunas fotos de como se  arma el arco de cucharilla. Este año 2025, los mayordomos fueron Ariel Sanabria y Mónica Sanabria. 


Religiosidad popular en la feria patronal de Axochiapan. Festividad comunitaria. #FeriaAxochiapan #AxochiapanMorelos #Axochiapan #culturamorelos #FiestasPopulares #secretariadeculturamorelos #MargaritaGonzalezSaravia #ClaudiaSheinbaum 


Documentando Oscar Cortés Palma. Colegio Regional de Cronistas de los límites Sur Morelos y Puebla - Casa de Cultura Tecuán Org civil.




















LA FIESTA DE AXOCHIAPAN

 Canción:

⭐LA FIESTA DE AXOCHIAPAN ⭐

Letra Oscar Cortés Palma 

Le escribimos una canción a la fiesta de Axochiapan, quien desee la música 🎼 🎵 se lo enviamos por Messenger o por WhatsApp, se puede descargar, es gratis el audio. WhatsApp 735 182 4631.


Canción:

⭐LA FIESTA DE AXOCHIAPAN ⭐

Letra Oscar Cortés Palma 


[Verso 1]

La gente del pueblo se va a preparar,

En Axochiapan hoy van a danzar,

Mayordomías preparan la acción,

La conversión de San Pablo el patrón.


[Verso 2]

Religiosidad que se siente en el aire,

Zopilotes bailan al compás de un son,

Cirios alumbran la noche brillante,

Voces que rezan y suena un cohetón.


[Coro]

Axochiapan ceritas de colores,

Luces que alumbran mil corazones,

Alegres cuadrillas bailan el son,

Fe y alegría en cada corazón.


[Verso 3]

Las calles se llenan de amigos y risas,

Tecuanes danzan y juegan sin prisa,

Veinticinco de enero en el fervor,

Celebramos juntos a un gran protector.


[Verso 4]

El cronista narra historias pasadas,

Danzas y rezos en noches sagradas,

San Pablo apóstol guía con convicción,

A todo un pueblo unido en pasión.


[Verso 5]

Todos aquellos que se disfrazarán,

En la mayordomía a gusto comeran,

Las contradanzas están en acción, 

Felices bailando al santo patrón. 


[Verso 6]

Religiosidad que se siente en el aire,

Gentes con cirios en procesión,

Llevan la alcancía y los estandartes,

Chinelos bailan aquel viejo son.


[Verso 7]

La comida se va a preparar,

Y todos juntos van a desayunar,

Chocolate y pan de petate,

Mayordomías hermanan la fe.


La gente del pueblo se va a preparar,

En Axochiapan hoy van a danzar,

Mayordomías preparan la acción,

La conversión de San Pablo el patrón .


[Puente]

Bajo la luna de plata y estrellas,

Bailan al ritmo todos los aztecas,

Mayordomías hermanan la fe,

Los vaqueritos bailan también.


⭐Colegio Regional de Cronistas de los límites Sur Morelos y Puebla - Casa de Tecuán tecuanes organización civil ⭐


#Axochiapan

#AxochiapanMorelos

#FeriaAxochiapan














Libro de tecuanes jaguares