Origen
de la danza comedia festiva de los tecuanes tipo Acatlán de Osorio
Texto: Óscar Cortés Palma
Fotografías: Ricardo Ricardo Martínez
Fotografías: Ricardo Ricardo Martínez
Grupo de tecuanes "Raíces del Pueblo de Acatlán de Osorio, Puebla"
La
danza comedia ritual tradicional del tecuan tipo Acatlán de Osorio, es similar a la danza comedia ritual tradicional de los tlacololeros, se compararon ambas para demostrar que provienen de un mismo libreto escrito por un nahuatlato en la segunda mitad del siglo XIX.
La comedia dancistica popular de los tecuanes de Acatlán de Osorio surgió entre los años de
1880 a 1920, esto es muy curioso porque casi coincide con el surgimiento de las
danzas de los chinelos, de los tlacololeros, de los tecuanes tipo Coatetelco y
de muchas danzas comedias rituales tradicionales más.
Y también coincide con la
extinción de las danzas dramas de Moros y Cristianos en muchos poblados como lo mencionó
Arturo Warman en una investigación que realizó sobre esta danza teatro ritual de evangelización. Las tradiciones cambian con los años, de acuerdo a los tiempos, nuevas danzas comedias surgen, se expanden y dispersan, conviviendo con las antiguas. Las danzas comedias rituales tradicionales que hoy conocemos, han surgido en distintas épocas, por eso su discurso es diferente.
Las múltiples “comedias dancísticas tradicionales popularasde viejitos cazando a una persona disfrazada de jaguar”, fueron un discurso de moda de las clases populares en la segunda mitad del siglo XIX, casi todas, NO se parecen tanto a las de la época prehispánica” a excepción de las que se actúan en Zitlala y Acatlán, Guerrero.
Después
de haber sido escrito el libreto de las danzas comedia del tecúan, llegó una copia a Acatlán de Osorio, a los pobladores les gustó y la promovieron mucho, por eso la danza comedia ritual de los tecuanes de Acatlán de Osorio, se extendió a los poblados vecinos,
sin muchas modificaciones, por lo que podemos decir que la que se baila
hoy es muy parecida a la que se bailaba hace 100 años.
A
continuación se presentan las semejanzas entre las danzas comedias populares de tecuanis tipo Acatlán
de Osorio con los tlacololeros de Chilpancingo.
Primera semejanza. El vestuario
Segunda semejanza. El Sombrero
Tercera semejanza. Las máscaras
Cuarta semejanza. Los Personajes
1. Tlacololero
2. Ventarrón
3. Xocoyote
4. Sembrando frijol o frijolero
5. Maravilla
6. Tecuani o Tigre
Los
personajes restantes de la danza comedia ritual tradicional también se parecen, aunque no se llamen igual, algunos
nombres aluden a actividades agrícolas. Además en ambas, los personajes
tenían nombres en náhuatl, por ejemplo, el nombre de Moranchi surge de la unión de dos palabras "Mora" y "Tzin" dando como resultado
"Morantzin" que derivo en "Moranchi, algo similar ocurrió en las
otras variantes de tecuanes en donde la palabra "Salvadortzin" derivó
en "Salvadorchi".
A continuación, se mencionan los personajes de estas danzas comedias rituales tradicionales para hacer notar las semejanzas y diferencias.
Personajes
de la danza comedia festiva tradicional de tecuanes tipo Acatlán de Osorio
1. Viejo Moranchi ¿Moratzin? Viejo
Lucas
2. El maravilla
Salvador
3. Sembrando
Cortando Leña
4. Tlacololero
Ventarrón
5. Cazando Liebres
Cortando Hobos
6. Armadillo
Iguana
7. Cortando Pitayas
Buscando Troncos
8. Sancudo
Perico
9. Sembrando Fríjol
Cuidando Chivos
10. Águila
Zopilote
11. Cortando
Jícaras Cortando
Mangos
12. Venado
Jabali
13. Cortando
Caña
Vaca
14. Xocoyotzin Tetiaxca
15. Cuidando El
Ganado
Sembrando
1. El Maizo
Salvador
2. Tlacololero
Tapachero
3. Tecorralero Teyolero
4. Jitomatero
Chile verde
5. Ventarron
Rayo seco
6. Colmenero
Frijolero
7. Xocoyotillo
Perra maravilla
Personajes de la
danza teatro cómico ritual tradicional de tecuanes de Tetelpa, Morelos
1. Mayeso Salvadorchi
2. Rastrero
Juan Tirador
3. Doctor
Doctor
4. Flechero Lancero
5. Chaguastlero
Yerbero
6. Venado
Perra
7. Zopilote (Zopilotito) Zopilote (Zopilotito)
8. Risueño Tecuani
Los personajes de la danza comedia ritual de tecuanis de Acatlán de Osorio
tienen más semejanzas a los tlacololeros que con las demás variantes de tecuanis.
Si comparamos los personajes de la danza comedia ritual tradicional del tecuan de Acatlán de
Osorio con las demás variantes del
tecuan de los estados de México, Guerrero y Morelos notamos muchos
personajes diferentes, esto se debe a que los tecuanes tipo Acatlán de Osorio y los tlacololeros de Guerrero se han influenciado mucho ambas debido a su cercanía.
Quinta semejanza. Los Instrumentos musicales
Sexta semejanza. Los gritos
Séptima semejanza. Los diálogos
Diálogos de los Tecuanes de Acatlán de Osorio
“Vamos, vamos
compañeros ya es hora de trabajar
Por esos montes y
cerros, busquemos a ese animal,
Porque todo el
vecindario ya se ha venido a quejar
De todas las
fechorías de esa fiera de Satán“.
Diálogos de los Tlacololeros de Chilpancingo
“Vamos, vamos
compañeros que es hora de trabajar
por esos montes y
cerros a buscar ese animal.
Granjeros y
fabriqueros me han venido a suplicar
que les ha roto los
cueros, les ha tirado el mezcal y ya no los deja trabajar”.
Diálogos de los Tecuanes de Acatlán de Osorio
“Este es el tigre afamado que bajo de las
trincheras
Gran susto les vino a
dar a todas las lavanderas”.
Diálogos de los Tlacololeros de Chilpancingo
“Este es el tigre, afamado Maizo, que bajo por
aquel cerrito,
Gran susto el fue a
pegar al señor del tamborcito“.
Octava semejanza. El animal disecado
Con
la información anterior, se puede concluir que la danza comedia ritual tradicional del Tecuan tipo Acatlán
de Osorio, con las características que tiene hoy, surgió a finales del
siglo XIX cuando ya existía la vestimenta de charro que le conocemos. Además
los parlamentos de la danza comedia están en español, y si hubiera surgido en
la época colonial, los parlamentos deberían de estar en idioma náhuatl o mixteco,
o por lo menos en idioma mezclado y obviamente debería de tener diálogos y un discurso enfocado en el adoctrinamiento y evangelización de la ciudadanía.
DIFERENCIAS
De
la misma manera muchos personajes son diferentes entre las dos danzas comedias rituales tradicionales, la música es mucho más rápida y en un tono más agudo en los tecuanes de Acatlán de Osorio.
No obstante, las similitudes son notorias, por ejemplo, los diálogos en verso, en cambio en las demás variantes de tecuanes los
diálogos no están en verso.
En conclusión, los tecuanes de Acatlán de Osorio son más parecidos a los tlacololeros de Guerrero que a los tecuanes de los estados de México, Morelos y Guerrero. Todos vienen del mismo libreto de finales del siglo XIX por eso tienen semejanzas.
LIBRO DE LOS TEKUANIS
Este libro tiene en total 232 páginas, contiene además mapas, fotos y guiones de la danza-drama de los tecuanes.
Libro de los tecuanes
Cel y WhatsApp: 7351824631
Email: cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
Twitter: oscarcortespalm
PROVABLEMENT ESTA BIEN TU INFORMACION SOLO QUE AHI ALHGUNA INFORMACION QUE ES DIFERENTE A LOS RELATOS DE ACATLAN PERO PARA HABLAR DE ACATLAN PRIMERO TENDRIAMOS QUE HABLAR DE LOS DE A HUHUETITLA PARTACHECAR INFORMACIO9N
ResponderEliminarGracias amigo.
EliminarFELICIDADES AMIGO
ResponderEliminarHola Óscar:
ResponderEliminarEstuve leyendo tu publicación y me surgieron algunas dudas que quizá me puedas ayudar a despejar:
1. Dices que la Danza de Tecuanes de Acatlán de Osorio probablemente “surgió” entre los años 1870 y 1913: ¿”Surgió” de la nada como un hongo después de la lluvia? ¿En qué te basas para realizar tal afirmación? En las clases de Historia nos enseñan que los procesos culturales son de larga duración y que son el resultado de procesos complejos en los que intervienen muchos factores. Tomando en cuenta lo anterior la danza no “surge” espontáneamente. Como tú y muchos de tus lectores saben estoy realizando mi investigación de Doctorado en Acatlán de Osorio, precisamente sobre la Danza de Tecuanes, y hasta donde yo he podido averiguar la danza fue adoptada en el municipio a finales del siglo XIX y principios del XX, primero con la invitación de danzantes de otros lugares y después con la formación de una cuadrilla en el lugar. ¿Así que cómo o a partir de qué puedes afirmar que se “inventó” la danza en Acatlán y de ahí se expandió?
2. ¿A qué te refieres con “teatros tradicionales”, no me quedó claro el concepto?
3. ¿Cómo historiador cuál crees que es el suceso de “trascendental importancia” provocó el “surgimiento” y expansión de las danzas tradicionales, es decir, cuál acontecimiento del contexto nacional o internacional tiene tal fuerza de determinación?
4. ¿En qué te basas para decir que las danzas de cacería del jaguar son una reinvención de otras similares a las de Zitlala ya extintas, cuáles son tus fuentes y cuáles son esas danzas de las que hablas?
5. Me sorprende que solo tomes en cuenta una lista de nombres de los personajes como tú los llamas, o “viejos” o “hijos” como son nombrados por los propios danzantes, y no menciones los nombres en náhuatl que también están registrados, ¿Durante tu investigación conociste esa lista, verdad?
6. ¿Cuál es la Danza de Tecuanes tipo Coatetelco, la mencionas, pero nunca la defines y qué relación tiene con los Tecuanes de Tetelpa? ¿O por qué no le especificas al lector que es una clasificación que realizó el Maestro Horcasitas en un artículo que realizó en 1980 y no una categoría tuya?
7. ¿Bajo qué premisas o apoyado en qué fuentes puedes afirmar que la Danza de Tlacololeros fue primero que la Danza de Tecuanes de Acatlán de Osorio, si siguiendo tu argumento las dos son muy semejantes?
8. Propones una serie de elementos para hablar de las semejanzas entre la Danza de Tlacololeros y la de Tecuanes y terminas concluyendo que la segunda es una “reinvención” de la primera o que recibió muchas influencia de la primera. Pero todos los elementos de comparación que propones como: el sombrero, los instrumentos o la uniformidad en el vestuario; pueden aplicarse a cualquier danza de nuestro país e incluso de España. Si seguimos tu propio argumento entonces: ¿todas las danzas son la misma o son una “reinvención”, podríamos decir que los popularmente llamados “Voladores de Papantla” también se parecen a los Tlacololeros porque usan los mismos instrumentos y porque también llevan todos el mismo “vestuario”, por lo tanto también son una “reinvención”?
Te planteo todas estas preguntas porque supongo que cuando posteas en mi muro tus escritos esperas que haya una retroalimentación. Además, creo que sirven para poner de relieve las características y alcances de tus propias publicaciones. Por otro lado, y hablando como profesionistas, considero que darle mayor profundidad a tus escritos, manejar adecuadamente las fuentes históricas, presentar el aparato crítico propio de un texto de investigación profesional, sustentar tus afirmaciones y opiniones con la propia investigación, y construir argumentos más sólidos aumentarán considerablemente la calidad de tus escritos; como se esperaría fueran las publicaciones y artículos de un Licenciado en Historia.
Gracias por comentar.
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