Vaqueros y tecuanes. Semejanzas y diferencias entre estas tradiciones.
Por Óscar Cortés
Palma
En las tierras
surianas en un abarrotado ramillete de poblados concurren tradicionalmente las danzas teatros de los vaqueros y la de los tecuanes.
En lo que respecta al
estado de Morelos la obra de teatro y danza de los vaqueros se realiza
tradicionalmente en las fiestas de las parroquias de: Atlatlahucan, Axochiapan,
Coatetelco, Casasano, Mazatepec, Ocotepec, Ocuituco, Tepalcingo, Tenextepango,
Tetelcingo, las parroquias de estos y otros poblados más vienen arrastrando
esta representación tradicional desde los remotos tiempos dela época de los
terratenientes.
El hecho de que ya no
exista la estructura de los ranchos
ganaderos narrada en esta “representación tradicional no ha logrado borrar de
la memoria colectiva esta tradición.
Los danzantes actores
de esta representación tradicional narran una actividad que aún ocurre en las
rancherías, la toreada.
Algunos de los
participantes de la danza teatro de los vaqueros de la comunidad de Ocotepec,
Morelos son:
A) El Señor Amo
B) El Mayordomo
C) El torito
D) El Terroncillo
E) El Becerrero y una
decena de vaqueros más
A)
EL SEÑOR AMO.- És un
ranchero rico que ordena a su Mayordomo que contrate peones para que acorralen
y toreen al “Torito”. El señor Amo siempre va arropado con su traje de charro.
B)
EL MAYORDOMO.- Es el mensajero
del señor Amo. En algunos poblados como Ocotepec, Morelos se le llama “Mayeso”.
C)
El TORITO.-Hecho con
un armazón de alambre, carrizo y cartón, es acarreado en los hombros de un actor quien lo lleva agarrado y
lo arrima a los demás participantes.
D)
EL TERRONCILLO.- Es
un actor que va con ropa de manta, morral,
bule y un zorro disecado o un animal parecido. El papel del terroncillo es hacer
reír a los espectadores y corregir a los
demás vaqueros que están distraídos o jugando.
E) EL BECERRERO Y UNA
DECENA DE VAQUEROS MÁS.
También en la danza
teatro de los vaqueros participan otros personajes llamados colectivamente los
vaqueros quienes arropados con su sombrero y sus espuelas de hierro, consecutivamente van retomando la tarea de torear
al toro por órdenes del señor Amo. Algunos de los vaqueros se llaman: “Tranquero”,
Caudillo, Ayudante, Terrero, Guardatierra, el abuelo Tomás, el Caporal, el Corralero, etcétera.
Es importante resaltar
que los vaqueros son danzas teatros divertidas, no abigarradas, algo
repetitivas y sus diálogos están en idioma español. Sin embargo, a primera
vista resalta su relación con la representación de los tecuanes tipo Coatetelco.
Ambas tradiciones tienen actores
danzantes equivalentes; en las dos tradiciones
un ranchero rico manda a sus empleados a cazar a un animal, y al finalizar la
obra dicho animal es derrotado por el ranchero rico y sus empleados.
Por esta razón, no es
irracional afirmar que la representación tradicional de los vaqueros es una
“reinvención” o una reproducción reformada
de la danza teatro de los tecuanes tipo Coatetelco, a la que le atribuyo
mayor antigüedad porque los diálogos y nombres de algunos actores de los
tecuanes están en idioma náhuatl.
A continuación
presento las semejanzas entre vaqueros y tecuanes:
Características
|
Danza teatro de Vaqueros de Ocotepec, Mor.
|
Danza teatro de Tecuanes de Tetelpa, Mor.
|
Música
|
Violín,
teclado, guitarra
|
Flauta
de carrizo y tamborcito
|
Actor
gracioso
|
Terroncillo
|
Risueño
|
Animal
cazado
|
Toro
|
Jaguar
|
Cazador
intelectual
|
El
ranchero rico
|
Salvadorchi,
el ranchero rico.
|
Mensajero
del cazador intelectual
|
El
mayordomo o capataz
|
Mayeso,
capataz o asistente
|
Cazadores
|
Empleados
del Rancho
|
Cazadores
contratados
|
Escena
final
|
Derrotan
al toro y se reparten su carne
|
Derrotan
al (tecuani) jaguar y se reparten su
piel del para elaborar prendas de vestir.
|
Género
|
Antes
actuaban solo hombres ahora también actúan mujeres
|
Antes
actuaban solo hombres ahora también actúan mujeres
|
Formación
|
Bailan
en dos filas paralelas
|
Bailan
en dos filas paralelas
|
Idioma
|
Español
|
Náhuatl
|
Vaqueros y tecuanes
son representaciones tradicionales que se realizan cada año casi de manera ininterrumpida en las
fiestas de las parroquias de gran parte del territorio suriano, incluso en las
fiestas de algunas parroquias concurren ambas tradiciones, como por ejemplo en Axochiapan, Coatetelco, Ocotepec, Tepalcingo,
Tenextepango, por mencionar algunos.
Sobre esto nos
comentó Héctor Jiménez, quien ha actuado de vaquero en Coatetelco y también a
acompañado a los tecuanes, que ambas danzas teatros son muy parecidas.
Ahora bien la “danza
teatro de los Vaqueros” en la región suriana no agarra tanto terreno como la danza teatro de los
tecuanes. Pero, la danza teatro de los vaqueros si agarra mucho terreno de
distribución fuera de estas tierras surianas.
El territorio que
abarca la danza teatro de los vaqueros o
sus variantes conocidas como representación del toro de petate son los estados de Morelos, Puebla, Guerrero,
Michoacán, México, Veracruz y Distrito Federal. Y es probable que las
representaciones tradicionales relacionadas con los vaqueros y el toro en Latinoamérica
estén relacionadas con la tradición de vaqueros de estas tierras surianas de
México aunque no son iguales.
Lo que si podemos
afirmar que ocurre es que las danzas teatros de vaqueros de la región suriana
de los estados de Morelos y Guerrero se parecen mucho a los tecuanes tipo Tetelpa.
Inclusive si tienen otro nombre, por ejemplo, en el poblado de Ometepec,
Guerrero una danza teatro conocida como
“El toro de petate” tiene la misma trama que las danzas teatros de los vaqueros
de la región suriana.
A grandes rasgos ambas
tradiciones, vaqueros de la región suriana y tecuanes tipo Coatetelco, son muy
parecidas, por lo que no es irracional afirmar que la tradición de los vaqueros es una
reinvención o una adaptación reformada de la danza teatro de los tecuanes tipo Tetelpa;
y que solo sustituyeron al jaguar por el toro y los diálogos en idioma náhuatl fueron traducidos y reformados al idioma español;
además fueron castellanizados los nombres
de los actores danzantes.
Ambas danzas teatros,
vaqueros y tecuanes, sin lugar a dudas nacieron en la época de la consolidación
de los terratenientes, en la década de 1840.
Primero aparecieron
los tecuanes y años más tarde los vaqueros. Ya que los diálogos para los
tecuanes corresponden al náhuatl
fusionado con el español antiguo hablado en esa época; y para los vaqueros a un
idioma español más actual. Ambas
tradiciones vaqueros y tecuanes aún no están enterradas y se pueden observar llenas
de vida en las fiestas parroquiales del territorio suriano.
© Texto: Óscar Cortés
Palma
Libro de los tecuane
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