lunes, 22 de enero de 2024

¿Dónde se tomaron estas fotos y en qué año?🤔🤔🤔🤔🤔

 ¿Dónde se tomaron estas fotos y en qué año?🤔🤔🤔🤔🤔

🪩🎊 Si no saben, les diremos la respuesta mañana🪩🎊





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Texto: Óscar Cortés Palma, historiador de la región.

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domingo, 21 de enero de 2024

EL PITERO MAS ANTIGUO DE LOS TECUANES

 🎊EL PITERO MAS ANTIGUO DE  LOS TECUANES 🎊. 

Por Óscar Cortés Palma 




La foto más antigua de un pitero antiguo hallada, hasta hoy, es del año 1910.


No sabemos cómo se llamaÉba, solamente que iba a tocar a la feria de Coatetelco, Morelos.


Es probable que el pitero más antiguo de la danza comedia de los tecuanis haya tocado por primera vez en el año 1850 más o menos.


🪩🎊PITEROS ANTIGUOS HAYADOS🎊

Un pitero antiguo, del año 1895 se llamó Ramón Sorela, tocaba en Tetelpa, Morelos.


Otro pitero antiguo tocaba en Acatlán de Osorio, Puebla en 1904.


Otro pitero antiguo tocaba en Tecoanapa, Guerrero en 1896 a los tlacololeros (variante de los tecuanis).


Otro pitero antiguo tocaba en San Bartolomé Atlatlahucan, Estado de México en 1902 a los lobitos (variante de los tecuanis).


En Axochiapan el pitero más antiguo, que se conoce hasta ahora, se llamó Faustino Benítez venía de Calmecac y Atlacahualoya por el año 1940ca.


Después, por el año 1945ca empezó a tocar "el oso" (Eliseo Ocampo Sandoval").


En lo que respecta al pitero oso, se comparte una entrevista que se le hizo.


🪩🎡🎊 ELISEO OCAMPO SANDOVAL, ALIAS "EL OSO", (1935-2017) PITERO 🎊🪩🎡


Eliseo Ocampo Sandoval, fue pitero de Axochiapan, Morelos.


 Su padre lo ayudó a elaborar su tambor cuando tenía 10 años mas o menos, por el año 1945 ca. 


En esa época, el pitero venía de Calmécac o de Atlacahualoya, se llamó Faustino Benítez, pero en una ocasión dejó de venir y ya no regresó. 


En Atlacahualoya aprendió su hijo Luis Benítez. En Calmécac se perdió la tradición un tiempo y luego se recuperó. 


En Axochiapan, aprendió Eliseo (el oso), un niño de 12 años de edad, más o menos, como no sabía leer ni escribir, no se aprendió bien los sones, ni los diálogos en náhuatl españolizado de los personajes, no se sabía el libreto, ni los pasos y coreografía.


Pero el niño tenía entusiasmo y comenzo a tocar como pudo e inventó otros sones de música de moda en su juventud.


Mientras bailaban sus hermanos mayores y sus amigos, el niño tocaba la flauta y tambora.


Uno de los danzantes comediantes fue Víctor Mozo Jacinto, quien antes de la revolución mexicana ya bailaba de tecuán y ensayaba en la casa de Juan Daniel alias «Juan Chona», como contó su hijo Arturo Mozo Chino.


 

Volviendo al tema, la carrera musical de Eliseo (el oso) empezó cuando sus hermanos mayores le pidieron a su papá que le diera permiso a su hermanito, para tocar la fiesta porque el pitero Faustino Benítez de Atlacahualoya o Calmecac no llegó.


Pero Eliseo, el oso, no se sabía los sones, así que tocó como pudo.


Después, se dio un relevo generacional e innovación, Eliseo, alias el oso, y sus hermanos modificaron los sones y la coreografía. En sus propias palabras, la hicieron más dinámica, reformaron las melodías, coreografía. Antes bailaban encadenados, se decidió cambiarlas por cruzados, dijo:


Antes se vestían como un conjunto de catrines chaquetudos, tenían diálogos en náhuatl con español, relataban una historia similar al [baile cómico de los vaqueros], bailaban solo hombres, y todos los danzantes tenían un nombre. Eliseo y sus hermanos rehicieron la danza: un año los tecuanes se disfrazaban de toreros, al año siguiente de carboneros. [etcétera].


Eliseo, alias el oso, por décadas fue pitero, fue reconocido en la comunidad, su foto estaba en el Museo Municipal y en el mural del Ayuntamiento Municipal. Sin embargo, no a todos los párrocos de la Iglesia les agradó la danza comedia tradicional, fue con la intercesión de su tío Narciso que los tecuanes pudieron bailar en el atrio. 


Un par de años después del oso, surgió otro pitero llamado Pedro Jiménez, después el pitero Paulino Tajonar Juárez (alias el pagüis), así fueron proliferando más piteros hasta sumar cerca de dos decenas, también más cuadrillas de bailarines hasta llegar a ser quince. Eliseo, alias (el oso) nos comentó una anécdota, cuando tenía 20 años de edad, lo visitó su tocayo Eliseo Basilio Aragón Rebolledo, nahuatlato y promotor cultural de Axochiapan radicado en Cuernavaca, de unos 70 años, acompañado de personas. Eliseo B. Aragón le [2]dijo:


 “Tócanos los sones antiguos para grabar un disco y también acompáñanos a Cuernavaca”.


Eliseo Ocampo Sandoval respondió:


“No conozco las piezas antiguas, yo toco lo nuevo no lo antiguo”.


Lo que pasa es que Eliseo, (el oso) no se aprendió las piezas antiguas y tocaba, pues, como podía, interpretando canciones de moda de su tiempo, con la flauta y el tambor.


Los dos Elíseos, estuvieron de acuerdo: las festivas danzas comedias tradicionales se van transformando con el tiempo.


 Hoy, el baile cómico del tecuán de Axochiapan da libertades coreográficas a sus participantes, quienes se pueden disfrazar desde payasos, cholos, porristas, huentle, quinceañeras, bufones, desfiles, etcétera. 


Algunos pobladores se esfuerzan por recuperar los personajes originales de la divertida farsa baile, que segun ellos dicen que son: la viejita, el viejito y el lobo (jaguar).  


El crecimiento exponencial de grupos y músicos de bailarines en Axochiapan se explica por la religiosidad popular tradicional, los «concursos»" de la década de los ochenta, en donde los galardonados recibían guajolotes, trofeos y estandartes de la conversión de san Pablo Apóstol.


La gente de Axochiapan siempre ha sido muy bailarina y fiestera. Antes de que se volvieran populares los tecuanes la gente del pueblo bailaba disfrazada de moros y cristianos y doce pares de Francia.


Pero después pasaron de moda las moras y cristianas y los doce pares de Francia y se volvieron populares: los aztecas los chinelos, los tecuanes, los zopilotes, las contradanzas, los vaqueritos, etcétera.


 Eliseo Ocampo Sandoval (alias el oso), igual a los demás piteros de Morelos, organizaba la danza por gusto y por fe, porque son pobres, unos no sabían ni leer ni escribir, no poseían los medios de producción y alquilan su fuerza de trabajo a cambio de una paga.


Pero como es una fiesta del pueblo se unen algunos ricos y pobres para celebrarla, porque la feria de la conversión de San Pablo es es la identidad del pueblo Axochiapan.


Al finalizar la entrevista nos comentó Eliseo Ocampo: «los tecuanes de Axochiapan nunca se van a acabar». ¿Será?


[1] Elíseo Ocampo Sandoval, alias el oso, (1935-2017), pitero de Axochiapan por más de 60 años, comunicación personal 2015.


[2] Eliseo B. Aragón Rebolledo escribió dos libros de tradiciones y topónimos nahuas morelenses.


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🌟Historia Axochiapan🌟

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Texto: Óscar Cortés Palma, historiador de la región.

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jueves, 18 de enero de 2024

LA FERIA DE AXOCHIAPAN DEL AÑO 1965

 
⭐⭐LA FERIA DE AXOCHIAPAN DEL AÑO 1965 ⭐⭐

Por Óscar Cortés Palma

En la feria de Axochiapan del año 1965 hubo:
1. Misas,
2. procesiones con la imagen del santo patrono,
3. representaciones literario-musicales,
4. juegos pirotécnicos,
5. bailes populares en el atrio de la iglesia,
6. Orquesta de música de viento.

Las atracciones de la feria de Axochiapan del año 1965 fueron:
1. lotería de cartones;
2. rueda de la fortuna;
3. tiro al blanco;
4. alcohol, cervecerías y cantinas;
5. corridas, jaripeos de toros;
6. ¿bailes profanos?;
7. danzas folkloricas;
8. multitud de juegos mecánicos;
9. relucientes dulcerías;
10. una banda musical que en el jardín tocaba con idéntico entusiasmo la marcha de Zacatecas que el réquiem de Mozart;
11. un baile de salón con el que culminaban las festividades.

En el año 1965, la feria de Axochiapan, ya sobresalía en la región. Los cohetones la anunciaban a los pueblos vecinos. Empezaba desde el día 16 de enero y terminaba el 31.

⭐ORGANIZACIÓN DE LA FERIA⭐
Casi todas las ferias populares, a excepción de las instituidas por las autoridades estatales para exhibir ganado y productos agrícolas.

Casi toda las ferias populares se celebraban en honor al santo patrono del lugar.

Por cada día, se preparaba un diferente platillo fuerte.

 Ya se tratara de los gallos, toros, una función escénica, juegos pirotécnicos, la misa principal.

La comisión cambiaba a diario, porque se echaba sobre las espaldas los gastos y responsabilidad de una buena organización.

⭐ORGANIZACIÓN COMUNITARIA⭐
La comisión organizadora, los mayordomos, la iglesia y la Presidencia Municipal del año 1965, iniciaban los preparativos semanas antes. 

Los dirigentes de la comisión se comprometían a organizar las misas, hacer las representaciones literario-musicales, las danzas folklorico-religiosas, las procesiones con el santo a la cabeza, traer la música para la iglesia y pagar los juegos pirotécnicos.

Los servidores públicos municipales también intervenían en los festejos.

La presidencia municipal cobraba a los comerciantes el terreno ocupado por su puesto, además de vigilar no se alterara el orden, comisiona a algunas personas para que se hicieran cargo de las corridas y jaripeos de toros, y se encargaran del baile del salón con el que culminaban las festividades.

⭐EL BAILE DE LA FERIA del año 1965⭐
En este baile comúnmente, había dos orquestas de cierto renombre en la capital y dejaban ciertas ganancias que, según las autoridades civiles, se dedicaban a las mejoras publicas.

Era, en realidad, el único negocio jugoso de quienes manejaban la feria.

🎼LA BANDA DE MÚSICA 🎼
La orquesta contrata era de una población vecina: la música de viento, estaba integrada por 8 miembros, eran los primeros que llegaban y los últimos que se iban.

La banda de música acompañaba al espectáculo de los toros, tocar en el atrio de la iglesia en la madrugada y en la noche, acompañar la procesión y a veces, tocar en la plaza pública.

La obligación de los que contrataban a los músicos, era darles alojamiento, comida y abundante bebida.

COOPERACIÓN VOLUNTARIA 
En la hermandad de ese año, presidida por Cándido Navarro, el grupo acudía a la ayuda de sus vecinos para sacar adelante los gastos, visitaban las casas pero obtenían muy poco, casi nada.

Para los gastos de la feria, la hermandad vendía una vaca, cargas de maíz o solicitaban préstamos pagados a lo largo del año.

🎶🎊VESTIMENTA DE LAS HERMANDADES 🎶🎊

Todos los integrantes de la hermandad vestían ropa de manta, sombreros de paja, populares en la época, y huaraches.

⭐LA HERMANDAD DEL AÑO 1965⭐
El grupo nombrado la hermandad tuvieron gastos para los festejos que ascendieron a $7000 y solo se recaudaron $2180, los hermanos de la congregación tuvieron que pagar $4820.

⭐DANZAS COMEDIAS POPULARES TRADICIONALES DEL AÑO 1965⭐
Para las representaciones literario-musicales y las danzas, en donde hay un fuerte contenido histórico de pugnas religiosas [moros y cristianos] era necesario acudir a diversas familias, a fin de lograr el permiso para que uno o varios niños tomaran parte de ellas.
El permiso implicaba un gasto especial para los trajes.

En en el año de 1965 "los moros y 12 pares de Francia" eran más populares que los tecuanes, vaqueritos, contradanzas y las demás danzas.

Hubo familias que gastaron $150 otros gastaron $60 y otros más gastaron 500.

De las danzas comedias populares en el atrio de la iglesia sobresalían:
1. Los doce pares de Francia,
2. las moras,
3. los tecuanes,
4. los vaqueritos,
5. las contradanzas.
*(En el año de 1965, aún no había aztecas, chinelos ni zopilotes).

👚COMERCIANTES DE LA FERIA DEL AÑO 1965👕
Los rancheros de las cercanías se surtían de productos difíciles de adquirir en otras fechas en las ferias patronales.

Sabedores de ello, los comerciantes hacían su propio calendario para visitar determinadas regiones en el año.

Provistos de mercaderías, recorrían el país durante unos cuantos meses. "La temporada de secas es la que mejor aprovechaban", pues es cuando abundan las ferias, en la meseta central, son los primeros y últimos meses del año.

Las familias iban a la feria por fe y devoción sal santo Patrono San Pablo, y también a divertirse, comprar dulces populares, ropa y comida. 

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miércoles, 17 de enero de 2024

FERIA AXOCHIAPAN DEL AÑO 1950»

🪩🕺🏽🎊«FERIA AXOCHIAPAN DEL AÑO 1950»🪩🕺🏽🎊

Por Óscar Cortés Palma 

Se comparte un texto de Eliseo Basilio Aragon Rebolledo, quién contó como era la feria en el año 1950:

««La feria ¿comenzaba? [...] el 25 de enero termina hasta el ¿5 de febrero? [ del año 1950] En el atrio de la iglesia San Pablo [bailaban] las danzas:

•Contradanza,
•doce pares de Francia,
•vaqueritos,
•moras,
•santiagueros y,

• los autóctonos tecuanis, famoso baile en el que se desarrolla una comedia mímica con alaridos guturales en la cual un hombre disfrazado de tigre (mal llamado lobo) que viene del náhuatl ««tecuani»» comedor de gentes, es perseguido por la comparsa de vestidos estrafalarios,  disparando trabucos hasta qué es lanzado y muerto con rituales desconocidos [...]

En esta misma plaza se [instalaban en el año 1950] los puestos de la feria en los que [vendían] con abundancia:

• Dulces cubiertos de Jantetelco;
• frutas secas de la costa como dátil seco y cubierto;
• plátano asado,
• coco de aceite y de agua,
• naranjas de Jolalpan (mejores que las de sin semilla),
• cecina quizás mejor que la de Yecapixtla,
• jícamas de agua muy grandes (pesan 4 kg)
• sandías de sereno,
• plátano "zapalote" Tepalcingo,
• y gran diversidad de chucherías,
• sin faltar las rifas de loza,
• loterías,
• juegos de diversión,
• carpas de variedades y circos
• carrera de cintas a caballo,
• corridas de toros y peleas de gallos.

GLOSARIO

TRABUCO: Arma de fuego más corta y ancha que la escopeta, que tiene el cañón ensanchado por la boca.

ESTRAFALARIO: Que llama la atención por su extraña apariencia o extravagante forma de pensar y actuar.

TEXTO DE:
Eliseo B. Aragón, ««Calendario de las ferias más notables del estado de Morelos y datos importantes para el turismo»», 2a. edición corregida y aumentada, Cuernavaca, Mor. Sol de Morelos, 1950 [i.e. 1956].















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Libro de tecuanes jaguares