Julio de 1542. Inicio de lo construcción de la iglesia San Pablo Apóstol de Axochiapan.
Por Óscar Cortés Palma
Después de la conquista militar del principal foco de resistencia nativa en
México –Tenochtitlan por parte de la confederación Indígena-española, el Rey
de España envió religiosos para evangelizar a sus nuevos vasallos.
En
la región localizada en las faldas del Volcán Popocatépetl, la construcción de
los nuevos conventos religiosos fue realizada principalmente por los monjes
Franciscanos, Dominicos y Agustinos.
Como
por ejemplo, el convento de Huejotzingo, que fue iniciada su construcción en
1526, es uno de los conventos más impresionantes que se pueden visitar en
el país, posteriormente los franciscanos dirigieron la construcción del
Convento de Huaquechula (en 1531), ambas poblaciones Huaquechula y Huejotzingo
anteriormente fueron aliadas a las tropas españolas que conquistaron otros
poblados de los actuales países de México y Guatemala.
Convento de Huejotzingo, Puebla. (Construido por religiosos franciscanos)
Iglesia de Axochiapan. (Se cree que su construcción fue iniciada por religiosos franciscanos, quienes en breve tiempo lo cedieron a los religiosos agustinos)
Sucesivamente,
los frailes franciscanos avanzaron rápidamente hacia el sur erigiendo conventos
en Chietla, Tzompahuaca, Axochiapan y Teotlalco.
La
rapidez con la cual se erigieron nuevas construcciones solo puede explicarse
por el apoyo militar de los nativos aliados; y por la docilidad y nobleza
de los nativos de la región, quienes participaron entusiastamente con mano de
obra, alimentos e ideas en la edificación de los templos cristianos y en las
celebraciones religiosas.
Cientos
de Tlacuilos (dibujantes), Tetzotzontles, Tetlapanaliztlis (canteros) y Tamemes
(cargadores) edificaron los conventos bajo la dirección y vigilancia de los
arquitectos franciscanos.
Pero,
en el año de 1533 llegaron los monjes Agustinos a la región, y un año
después de su llegada ya habían empezado a dirigir la construcción del Convento
de Ocuituco, (Primer Convento Agustino del continente Americano) e iniciaron un
rápido avance hacia el sur construyendo templos cristianos en Yecapixtla,
Zacualpan de Amilpas, Tlayecac, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, e incluso
despojaron a los monjes franciscanos, reducidos en número, de varios pueblos de
su zona de influencia, como por ejemplo de Axochiapan, Chietla, Tzompahuacan y
Teotlalco.
El
principal Arquitecto de los Franciscanos fue Fray Juan de Alameda
(llamado el Arquitecto de los Volcanes) originario de la provincia de la
Concepción, España llegó a América junto con el primer obispo don Fray Juan de
Zumárraga en el año de 1528. Aprendió rápidamente la lengua náhuatl, que llegó
a hablar con bastante soltura; con ella predicó y enseñó a los nativos algunas
ciencias y artes relacionadas con la construcción.
Fue
el arquitecto de los monasterios de Huejotzingo, Huaquechula y posiblemente
Calpan localizados en las faldas del Volcán Popocatepetl, y probablemente
también construyó el de Tula en el actual estado de Hidalgo porque predicó unos
años en ese lugar.
Sus
restos se encuentran en el convento de Huaquechula, donde reza: “En este
claustro reposan los restos del insigne constructor de este convento Fray Juan
de Alameda, muerto el 15 de diciembre de 1570”.
Fray
Juan de Alameda fue de los primeros frailes en llegar a Axochiapan, Según un
documento del AGN que menciona:
"Hoy se cuenta el mes de julio de mil quinientos cuarenta y dos, aquí nos
hallamos en la iglesia y les vino a dar sus tierras nuestro padre Fray Juan de
Alameda en nombre de su majestad de España(..)
Al
día siguiente Fray Juan de Alameda con los representantes de Jonacatepec y los
pueblos circunvecinos de Alchichica, Teotlalco, Zumpahuacan y
Tlancualpican salieron para que se señalara los linderos del poblado de
Axochiapan, y al finalizar las jornadas de reconocimiento.
“…Sobre
un pulpito de madera […] les dio a entender el padre Fray Juan de Alameda como
ya recibieron la posesión en nombre de su majestad por todo el monte tiene
veinte caballerías y que no pueda ser vendido ni que se learriende a algún
español y el que así lo hiciere será castigado y si fuere principal seis meses
de cárcel y cincuenta y cinco pesos de pena (…)
Y se
hizo en mexicano por que no entienden la lengua castellana, que después
trasmuten en Castilla por si algún juez los defendiere para que ninguno
losinquiete pueblo o español […] calificamos, con nuestros nombres y
firmas.(19 Rubricas)
Testimonio
relativo al pueblo de Axochiapan - expendido al señor don Julio Sánchez,
apoderado de dicho pueblo, el 30 de junio de 1886 - Archivo General de la
Nación.
Cabe destacar que los Hacendados de Tenango siempre consideraron falso el
documento de otorgamiento de las tierras al pueblo de Axochiapan.
Finalmente,
el hecho de que la Iglesia de Axochiapan sea tan pequeña en comparación
con las otras edificaciones de Fray Juan de Alameda solo puede explicarse con
la idea de que la población en la zona era muy reducida o que solamente estuvo
presente en su inauguración pero que no dirigió la construcción de la misma.
©
Texto: Óscar Cortés Palma Investigador de la danza de los tecuanes y de
la historia del poblado de Axochiapan. Email axochiapancultural@hotmail.com; https://www.facebook.com/OscarCortesPalma
Libro de los tecuanes
cel WhatsApp: 7351824631
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