Los tecuanis de Tepalcingo
Texto: Óscar Cortés Palma
Fotos: Juan Jaime Garduño Blanco, Crisanto Rivelino
En
muchos pueblos del centro-sur de México los “tecuanis” son un símbolo de la
identidad comunitaria.
Por
eso para estos pueblos, ciudades, regiones, etc., hay ciertas palabras que son
comunes y cotidianas en sus vidas, una de estas palabras es la palabra
“tecuani”, que proviene de la lengua nahua y significa “fiera feroz”.
La
palabra “tecuani” está muy
distribuida en estas poblaciones que se encuentran a la vez cerca de las
ciudades del centro de México pero al mismo tiempo alejadas. Comunidades que
muchos llaman indígenas, muchas de estas sin serlo pero que lo fueron antes
como lo fue todo México.
En
esta región la palabra “tecuani” es
tan normal, como también son sus variaciones fonéticas como: tekuanis,
ticuanes, tecuan. Sin embargo, a pesar de ser tan común, debido a que los pobladores de esta región ya no hablan el idioma nahua, el significado de
la palabra tecuani era un poco impreciso, al grado de que
algunas personas llegaron a traducirlo como “personas locas”, pero el
significado correcto es “fieras feroces”, y también es correcto definir la
palabra tecuane como: jaguares, lobos, tigres, animales salvajes, animales
carnívoros, leones, osos, personas bravas como fieras.
Prácticamente
los tecuanis son visualizados como
una danza-teatro-festiva-tradicional-burlesca en donde casi siempre participa
una persona disfrazada con un traje amarillo con manchas negras y con una
máscara artesanal tradicional suriana de jaguar.
Los
tecuanis son un símbolo de estas tierras del sur. Por ejemplo en el poblado de
Tepalcingo, Morelos juega un equipo de futbol de tercera división llamado:
Tecuanes de Tepalcingo FC.
Aquí
mismo en Tepalcingo toca una Banda musical estudiantil tipo “marching
band” llamada Tecuanes/Jaguares.
Y
también es bailada la danza comedia popular, ritual, tradicional y festiva de las fiestas religioso patronales conocida como los tecuanis en Tepalcingo, en la fiesta de los
santos Reyes del mes de enero y en la
Feria del 3er viernes de Cuaresma.
La
danza comedia festiva de los tecuanes de Tepalcingo consiste en disfrazarse con zapatos mineros, chaparreras de cuero,
chamarra, un gabán tradicional mexicano grueso, cubren su rostro con un pañuelo y un sombrero, además llevan en una mano un bastón de madera. Todo este vestuario
le sirve de protección ante los latigazos que le propinan el “lobo” o tecuani.
Hay
al menos tres actos en la danza TEATRAL CÓMICA muy notorios:
1.-Una
consiste en bailar en dos filas paralelas, cada uno con su pareja, en los
extremos de las filas van danzantes agitando cada uno una banderita roja. Estas banderas sirven para guiarse al danzar
ya que como bailan encadenados los danzantes con bandera tienen que llegar al
extremo opuesto del lugar donde se encontraban. Los lobos (tecuanis) bailan de
manera libre.
2.-Otra
evolución de la danza consiste en formar parejas espalda con espalda,
distribuidos cada par en el escenario con al menos dos metros de distancia, y
entonces todos contra todos se empiezan a arrempujar. Cuando un par de
danzantes se descuida un danzante de otro par puede empujarlos y tumbarlos, y
regresar rápidamente con su compañero antes de que otro par de danzantes quiera
tumbarlo también.
3.-
Y un tercer acto consiste en formar un círculo o cuadrado, en medio de este se
colocan los lobos (tecuanis, jaguares) y con sus látigos empiezan a golpear a
los demás danzantes que se atrevan a quererlos derribar.
Como
podemos notar, la COMEDIA DANCÍSTICA de los tecuanis es muy ruda y lleva realizándose muchas décadas,
aunque algunos investigadores como William Spratling mencionaron que es
probable que antes la danza comedia ritual y festiva de los
tecuanis de Tepalcingo se realizara de otra forma.
William
Spratling, en su obra Little Mexico (1932: 76-80) comentó lo siguiente de los
tecuanis de Tepalcingo:
“...tiene
más chiste y desde un punto de vista ideológico interesa más que cualquier otra
danza. Y también es más difícil de interpretar. Estoy convencido que pocos, aun
los que participan en ella, tienen una clara idea de su significado o de la
historia que relata. En ella hay una extraña mezcolanza del México conocido y
desconocido: es decir, más de la mitad del diálogo se recita en náhuatl. Se
representa en pueblos como éste, en que el náhuatl ha sido abandonado como
lengua general”.
Actualmente algunos de los organizadores de la
danza comedia festiva de los tecuanis de Tepalcingo son Pedro Tepozteco y Crisanto Rivelino.
Texto: Óscar Cortés Palma
Fotos: Juan Jaime Garduño Blanco,
Crisanto Rivelino
Facebook: www.facebook.com/OscarCortesPalma
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