Oaxaca y la danza del jaguar. Primera parte
Texto: Óscar Cortés Palma
Fotografías: Billy Lujano Marín
Fotografías: Billy Lujano Marín
El jaguar ha inspirado innumerables danzas-teatros tradicionales
en muchos pueblos y ciudades de la zona centro-sur de la república mexicana.
En el país de México existen alrededor de ciento
cincuenta poblados que tienen una danza-teatro tradicional relacionada al jaguar,
alrededor de ciento treinta y seis de estos poblados se encuentran
ubicados en la franja territorial que comunica a los estados mexicanos de
Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos y México.
En esta región suriana se interpretan innumerables danzas
teatralizadas que incluyen jaguares, por lo que probablemente estas danzas tengan
un antecesor común.
La danzas-teatros regionales tradicionales sobre jaguares
que más abunda es la de los tecuanes, de allí le sigue la danza de los tlacololeros,
y posteriormente la danza del tigre y los tlaminques.
En el estado de Oaxaca podemos encontrar cinco danzas
tradicionales inspiradas en jaguares.
1.- Danza de los tecuanes;
2.- Danza del tigre y los tlaminques de los pueblos
amuzgos (Nn’anncue);
3.- Danza de los chilolos de carnaval de Santiago
Juxtlahuaca;
4.- Danza de los tejorones y el tigre;
5.- Danza del tigre de Zogoocho:
De estas cinco variantes de danzas tradicionales sobre
jaguares, al menos cuatro danzas se encuentran ubicadas en la zona limítrofe de
Oaxaca con los estados de Guerrero y Puebla.
Estas danzas teatralizadas y festivas regionales (tlaminques,
tecuanes y tejorones) y la danza local de los chilolos son muy similares porque
consisten en capturar a un Jaguar que está amenazando al ganado o a una comunidad.
Estas danzas-teatros regionales (tlaminques, tecuanes y tejorones) y la danza local de los chilolos son muy
similares en sus coreografías. Pero especialmente tres danzas: los tecuanes, los
tlaminques y los chilolos son muy parecidos
en casi todas las escenas que integran la obra teatral, lo que nos motiva
a sostener la hipótesis de que provienen de una misma danza-teatral predecesora.
Algunas escenas iguales son:
a) La escena en donde el tigre caza al venado.
b) La escena en donde
el ranchero les paga a los “viejitos cazadores” por ir a cazar al tigre.
c) La escena en donde
el perrito con los “viejitos cazadores” andan
buscando al jaguar (llamado tecuani o tigre).
También son similares los nombres de algunos de sus
sones, como el son de la iguana, son de la toreada, son del borracho, son de
los viejitos, son del perrito, son del venado, son del tigre.
Son muy parecidos también en los diálogos de los
personajes, solo cambia el idioma, unos están en idioma nahua fusionada con
español, otros en español, y otros en idioma mixteco (o como ellos se llaman a sí
mismos en su idioma: ”Ñuu Savi”, el pueblo de la lluvia).
A diferencia de las demás variantes de danzas del tigre
de los estados de Morelos, puebla, Guerrero y México que usan para sus sones una
flauta de carrizo y un tambor. En cambio, los tipos de danzas del tigre de
Oaxaca usan música de banda de viento similar a la de Olinalá y Zitlala, Guerrrero.
La danza del tigre y los tlaminques (palabra nahua que
significa flecheros, arqueros o cazadores) se baila tradicionalmente en las ferias patronales de
los pueblos históricamente amuzgos (los pobladores de estos pueblos se llaman a
sí mismos en su idioma: ”Nn’anncue”,
las personas de en medio) y se encuentran asentados estos pueblos en la zona limítrofe
entre Guerrero y Oaxaca no muy lejos de la costa.
En el estado de Oaxaca bailan la danza del tigre las
siguientes localidades, todas son localidades históricamente de
lengua amuzga (Nn’anncue):
1.-San Juan Colorado, Oaxaca;
2.-San Pedro Amuzgos, Putla, Oaxaca;
3.-San Pedro Jicayán, Oaxaca;
4.-Santiago Jamiltepec, Oaxaca;
Al sur, y muy cerca de estos pueblos se baila
tradicionalmente la danza de los tejorones que también tiene muchas similitudes
con la danza del tigre y los tlaminques, y en donde también participa un jaguar.
Algunos de los poblados en donde se baila la danza de los tejorones son:
1.-Pinotepa de Don Luis, Oaxaca;
2.- San Juan Colorado, Oaxaca;
En el estado de Guerrero, al igual que en Oaxaca, se bailan la danza del tigre y los tlaminques en
localidades históricamente de idioma amuzgo (Nn’anncue):
1.-Xochistlahuaca, Guerrero;
2.-Ometepec, Guerrero;
3.-San Luis Acatlán, Guerrero;
4.-Iliatenco, Guerrero;
5.-Azoyú, Guerrero;
6.-Cozoyoapán, Guerrero;
Esto llama mucho la atención porque podemos afirmar que
la danza del tigre y los tlaminques (flecheros, arqueros o cazadores) es muy
popular en pueblos históricamente de lengua
amuzga (o como ellos se llaman a sí mismos Nn’anncue, las personas de en medio).
Y así como vemos en estas danzas teatrales festivas y
cómicas oaxaqueñas como el pueblo se organiza para defenderse de una amenaza
más poderosa, en este caso simbolizado en el jaguar, (también llamado tigre o
tecuani) símbolo en el pasado de la fiera más feroz de estas tierras americanas,
vemos también como el pueblo oaxaqueño
tiene una larga historia de organización y valentía por la defensa de los
derechos más elementales de la vida.
©Texto: Óscar Cortés Palma
© Fotografías: Billy Lujano Marín
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