Danza teatral cómica de los tecuanes
Por Óscar Cortés Palma
La tradición de los tecuanes es
la escenificación burlona de unos campesinos veteranos que se organizan para
cazar a un tigre o lobo, aunque en realidad, el animal cazado es un jaguar (en náhuatl se dice al jaguar y a la
fiera: tekuane).
Probablemente en épocas de los
tatarabuelos, esta era una problemática que se vivía en la región, donde este
peligroso felino intimidaba la población atacando principalmente en los
ranchos y en las montañas.
Esto fue observado por algún
dramaturgo nahuatlato y escribió: La obra
de teatro burlona, titulada Los tecuanes,
en donde la mitad de la actuación de los personajes consiste en bailar, y la
otra mitad en decir chistes y disparates en idioma náhuatl sobre como cazar a un tigre (tekuane).
Este dramaturgo nahuatlato les compartió el libreto a
sus conocidos y organizaron la primera función de teatro de los tecuanes en
alguna feria patronal suriana.
Y fue todo un éxito, esta obra de
teatro fue muy bien aceptada por los nativos surianos. Esto ocurrió por los años de 1810 o antes y esto lo
sabemos por el lenguaje de la obra de teatro que está redactado en un tipo de mezcolanza de español
de España con náhuatl. Por ejemplo, se utiliza mucho la palabra Ximapuraro, que proviene del náhuatl xima y de la palabra del
español de España “apuraros” que
significa en español mexicano “apurarse”.
Ximapuraro significa en concreto “apúrate”.
En el guión de la obra de teatro
de los tecuanes aparecen más palabras que no se utilizan en México pero son
lenguaje común en España, y todas terminan en “aros” como buscaros, torearos,
importaros, contaros, turbaros, llevaros, pagaros, espantaros, pasaros.
Cada año en los días de feria de
los pueblos surianos, se reunen en las calles del pueblo diversos grupos de
teatro campesino para divertir y alegrar al pueblo. Allí, participan
espontáneamente actores improvisados de los diferentes sectores del pueblo, se
preparan con atuendos de fabricación casera para salir a escenificar uno de los
actos más representativos de la danza-teatro de los tecuanes, La matanza del
Tigre.
Gracias a la tradición oral, la
escena de la matanza del tigre ha permanecido durante muchos años. En la
actualidad es considerada como una de las manifestaciones culturales más
significativas para los surianos que detenta la tradición de los tecuanes en
estados de Guerrero, México, Morelos, Puebla y Oaxaca.
La matanza del tigre (tekuane) como escena de teatro campesino con la que finaliza la tradición de los tecuanes ha sido por años un espacio de recreación que reúne todas las clases sociales de la comarca, aquí el artista popular tiene la oportunidad de expresar su inconformidad, y criticar problemas locales usando la imitación, el humor y el sarcasmo.
La matanza del tigre (tekuane) es una escena de una obra de teatro del género cómico y
corresponde a la modalidad de teatro campesino e indígena. Se le representa el
día principal de la fiesta del pueblo y en algunas poblaciones el día de
muertos.
El teatro de los tecuanes tiene
gran valor cultural porque es de amplia aceptación en las comunidades en donde
se representa esta tradición mediante disfraces y simulacros.
Es probable que en tiempos de los
tatarabuelos haya habido por la
región suriana montes espesos y ríos
llenos de marañas, lugar de resguardo y alimentación para el jaguar (tekuane) quien asechaba las fincas
aledañas a los cerros infundiendo gran miedo por toda la comarca suriana no
solo por la pérdida de los animales de los ranchos sino por el riesgo de ser atacado por el feroz
felino, fue entonces que un grupo de personas armadas se dieron a la tarea de
cazar al felino hasta casi extinguirlo.
La cacería de este tigre
americano (jaguar), sirvió de guía a las
personas escritoras de la época, y fue así, como a uno de estos hombres y
mujeres, de quien no se sabe exactamente su nombre real o condición social, pero
si se sabe que vivió en las tierras
surianas en la primera mitad del siglo XIX. A esta escritora o escritor nahuatlato,
se le ocurrió la idea de redactar el libreto en donde se burlaba de su estilo de vida cotidiana, y de los rancheros y hacendados españoles y sus
empleados que sufrían por cazar a un tigre (tekuane).
Actualmente, en los días de feria
de muchos pueblos surianos, cientos de espectadores de la misma comunidad se
dejan atrapar por la magia, el realismo
convertido en simulacro de la matanza del poderoso tigre (Tekuane). Los actores que en generaciones anteriores se hicieron
famosos por su particular forma de interpretación de cada personaje aún se
conservan en la memoria de muchos surianos, ellos y los actores de hoy en día
han ayudado a que esta manifestación cultural en la actualidad continúe
brindando emoción a los habitantes surianos.
Esta obra de teatro nos enseña, entre risas y sustos,
que cuando los habitantes de una comarca se organizan pueden eliminar a quien
los amenace. El tekuane, representa a
alguien poderoso, los demás actores al pueblo.
©Texto: Óscar Cortés Palma
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