La
lengua y los colmillos de las máscaras de tecuanes.
Por Óscar Cortés Palma
La Panthera onca mejor
conocida como jaguar o yaguarete, animal originario del continente americano
que podemos encontrar en una gran diversidad de ecosistemas en donde abunda el
agua dulce y las marañas o vegetación densa, como son las selvas tropicales,
bosques tropicales y en zonas pantanosas.
Actualmente muchas de las representaciones del
jaguar lo pintan con la lengua por fuera y con amenazadores colmillos. Esto es muy notorio porque en la época de
México –Tenochtitlán, muchos seres mitológicos venerados colectivamente eran dibujados
con colmillos y con la lengua por fuera. Algunos de ellos los podemos encontrar
plasmados en la piedra del sol y la piedra de Tlaltecutli.
Esto nos plantea muchas interrogantes, una de ellas
es ¿Por qué se parecen estos rostros de tecuanes
actuales con los rostros de los seres mitológicos antiguos en los colmillos y
la lengua por fuera, acaso es una coincidencia? Bien para respondernos esto, se
tomó como ejemplo un rostro de felino de aquellos tiempos localizado en la zona
arqueológica de Cara Sucia, de la república de
El Salvador
Este rostro de felino, cuya antigüedad se
remonta a los años 600 y 900 después de Cristo fue tallado en
piedra por la cultura de Cotzumalhuapa y fue encontrado por el
investigador Santiago Barberena hace más de 100 años.
Este disco de piedra labrada con el rostro de un
jaguar es de una sola pieza y sus medidas son: 85 cm de diámetro y 30 cm de
grosor. En la parte frontal tiene esculpida el rostro de un felino con amenazadores
colmillos, la lengua por fuera, ojos redondos, cejas gruesas, y orejas
grandes y levantadas.
He comparado esta cara de felino de piedra mesoamericana
con las máscaras de madera que hoy en
día elaboran los pobladores de los estados de Morelos, Guerrero y Puebla de la
región tradicional de los tecuanes y me he dado cuenta de que son muy parecidas.
Ambas tienen en el rostro cuatro amenazadores colmillos,
la lengua por fuera, los ojos redondos y
las orejas redondas y levantadas. Por lo
eso considero que las máscaras de tecuanes de los estados de Morelos, Guerrero
y Puebla, por lo menos, son una persistencia cultural muy antigua, o al menos
están muy influenciadas por las máscaras
que provienen desde tiempos de México-Tenochtitlán.,
Pero además con esta información nos damos cuenta de
que hay muchas semejanzas culturales entre una región de la República de
El Salvador y una región de México, la región suriana (la región en donde
danzan los tecuanes). Las semejanzas son las siguientes:
REPÚBLICA DE EL SALVADOR.
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REPÚBLICA MEXICANA
(límites
entre los estados de Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y México)
|
· Lengua
Nahuat (hablada por algunos pobladores de la región)
|
· Lengua
Náhuatl (hablada por algunos pobladores de la región)
|
· Disco
de piedra con cara de felino, con colmillos grandes y lengua por fuera, ojos
redondos, y orejas redondas.
|
· Máscaras
de madera cara de felino, con colmillos grandes y lengua por fuera, ojos
redondos y orejas redondas.
|
· Danza-
teatro del Tigre y el Venado
(representación de la cacería de un Jaguar)
|
· Representaciones
tradicionales de los tecuanes, tlacololeros, tlaminques, chilolos de carnaval
de Juxtlahuaca, tecuantlaminques. (representación
de la cacería de un Jaguar) Además otras tradiciones sobre tecuanes-tigres
como las de Zitlala, Acatlán y Olinalá, Guerrero.
|
El hecho que en ambas regiones, el Salvador y la región
suriana se hable diferentes variantes del idioma nahua, en uno náhuat, idioma
similar al náhuatl, se debe a que los nahuas que habitaban durante los años de
México-Tenochtitlán emigraron hasta allá.
Pero las interrogantes no resueltas son:
1.- ¿Por qué hay una tradición muy parecida a los
tecuanes en la República del Salvador?
2.- ¿Se elaboraban máscaras de madera de tecuanes en
la época mesoamericana parecidas a las actuales?
Para responder la primera pregunta, hay que
mencionar que en el continente americano existen tradiciones, en donde se
escenifica la cacería de un tigre o Jaguar. Por ejemplo en Nicaragua, en un
pueblo llamado Masaya se baila la danza del TOROVENADO, en el cual hay
una escena en donde se escenifica esta cacería. En Colombia también se baila
una danza parecida en al menos cinco poblados: Otaré, Mompox, Sincé,
Teorama y Rio de Oro. Y en Perú en un poblado llamado Puerto Maldonado. Pero
las tradiciones de estos lugares no se parecen mucho a las tradiciones de los
tecuanes como si se parecen las tradiciones de San Juan Nonualco, El Salvador y
la de Otaré, Colombia.
Una posible explicación puede ser la migración, pues
el hecho de que en la región de México haya más poblados que tienen
representaciones tradicionales sobre la cacería del jaguar, hasta ahora he
contabilizado alrededor de 100 pueblos o ciudades. Esto nos indica que tal vez
haya sido la migración lo que haya provocado la propagación de estas tradiciones,
aunque muchas de estas representaciones tradicionales
sobre los tecuanes surgieron alrededor de los años de 1850. Por lo tanto, la distribución debió de haber ocurrido
durante unas décadas más tarde.
Para
responder la segunda pregunta. Debido a que hemos encontrado piedras labradas representando
el rostro de un jaguar con colmillos grandes y la lengua por fuera. Lo más obvio
es que también se elaboraran en la antigüedad máscaras de madera con estas
mismas características pero que no pudieron conservarse debido al material con el
que fueron hechas.
A continuación presento algunas máscaras de
tecuanes (jaguares) con la lengua por fuera y los colmillos amenazantes. Estas
máscaras son elaboradas artesanalmente por los pobladores que participan en la
ejecución y permanencia de estas representaciones tradicionales, que son
bailadas hoy en día en las fiestas patronales de los pueblos de la región
suriana del centro-sur de México. También presento algunas caras de seres
mitológicos venerados colectivamente en los tiempos de México –Tenochtitlán.
Estas caras de seres mitológicos también se parecen a las máscaras de tecuanes
actuales por tener la lengua por fuera.
1.-Máscara
de los tekuanis de Xoxocotla, Morelos.
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