Danza de los lobitos del estado de México, variante de los tecuanis[1].
Por Rijkaard Jersson Núñez Peña,
Información del libro: «La festiva comedia baile del tecuán» de Óscar Cortés Palma. de pronta publicación.
Una persona de san pedro Techuchulco[2]
radicada en el pueblo de san Mateo Texcalyacac empezó a enseñar la danza de los
tecuanis[3],
o como él decía «lobitos», él comentó que: «tecuani se refería al lobito (fiera)».
El maestro de Texcalyacac (todos le decían: «maestro», pocos sabían su nombre,
se llamó Daniel Valdín) comenzó la tradición hace casi 100 años en Jajalpa,
Edomex, después de la revolución mexicana, anduvo enseñándola en san pedro Techuchulco,
san Mateo Texcalyacac, san Lorenzo Huehuetitlán, san Nicolás Coatepec, Almoloya
del Río y santa Cruz Atizapán. El «maestro» no caminaba bien de un pie a causa
de un balazo recibido en la revolución, no miraba bien de un ojo; y era pobre,
igual que los demás maestros piteros. La revolución mexicana lo desterró a
otros lares (muchas personas de Jajalpa, Techuchulco y Texcalyacac fueron
desalojados de sus pueblos). Cuando regresó, ya tocaba con la flauta de lámina
y una tamborita(sic) las piezas de la danza de los tecuanis o lobitos. Había
aprendido en su destierro la festiva comedia danza de los tecuanis (lobitos) en
Teloloapan, Gro. Sus familiares comentaronn que se sabía entre 40 y 60 piezas,
no repetía ninguna melodía. Hoy, en santa María Jajalpa se tocan 12 piezas,
como comentó Rijkaard Jersson Núñez Peña, pitero y organizador de los lobitos,
son: 1. Entrada o presentación; 2. Pieza del borracho; 3. Despacio; 4. Atrás y adelante; 5. Aprisa; 6. La
lazada; 7. El toreador (contratación y toreo del «huey animal»); 8. El venado; 9.
El conejo; 10. El tigre o salto del tigre; 11. La pirámide o montón; 12. Despedida.
Piezas perdidas:
1. Pieza del zopilote, 2. tirador, 3. contratación, 4. Xihuasclero,
5. pieza de la perra; entre otras, cada personaje tenía su pieza. Los
personajes fueron entre 25 a 35:
1.
El tecuani [lobito, fiera, tigre];
2.
Salvadorchi (Salvadortzin);
3.
Agustintzin (Mayeso);
4.
Viejo Xahuasclero o
Xihuasclero (lleva garrocha con un animal en la punta con una carrillera de
carrizo);
5.
Juan Tirador (porta una
escopeta de chispa);
6.
El rastrero (este tenía sus
perros de caza y escopeta);
7.
El flechero (este personaje
solo salió cuando vivía el maestro de Texcalyacac);
8.
El lancero (este personaje
tenía una lancita con papeles de colores);
9.
El ermitaño con su (garrocha con
una muñeca en la pinta con una carrillera de carrizo)
10. Doctor
11. Venado
12. Conejo
13. Zopilote
14. Perra
15. Los lazadores (son los ayudantes de Salvadorchi en algún momento
les llamaron lobitos, hubo una confusión, se creía que los que bailaban en la
fila eran los lobitos)
La festiva comedia baile de los lobitos (tecuanis) la empezó el
maestro de san Mateo de Texcalyacac, Daniel Valdín, entre los años 1918-1920 en
los pueblos de san Mateo Texcalyacac y San Pedro Techuchulco, Edomex. Desde
entonces han existido los siguientes maestros piteros organizadores en santa María
Jajalpa, Tenango del Valle.
Maestro Pitero |
Años tocando ca. |
Daniel Valdín de Texcalyacac |
de 1920 a 1940 |
Reyes Valladares Castañeda |
década de 1940 |
José Guadalupe Garduño Gutiérrez |
de 1940 a 1950 |
Hermilo Castañeda Vallejo |
de 1950 a 1960 |
Juan Uribe Sánchez |
de 1950 a 1980 |
Merced Garduño Gutiérrez |
de 1950 al 2007 |
Rijkaard Jersson Núñez Peña |
del 2003 a hoy |
Eduardo Reyes Pavón |
del 2004 a hoy |
.
Ha habido personas como Raymundo Quintero (fiando) y Marcelino
Prado Arroyo oriundos de Jajalpa que han investigado a más profundidad la
historia del pueblo, a los cuales se les agradece su colaboración. En santa
María Jajalpa hay un antecedente prehispánico en el antiguo cerro de Xiuhtepec
existían «ídolos jaguar» (piedras labradas de jaguar o tecuani) figurillas del
jaguar, teocalli de los antiguos «teotenacas» para rendir culto al jaguar hace
800 años. Hoy, la gente tiene una fuerte identificación y arraigo con la danza
de los tecuanis o lobitos, muchas veces se llegó a creer, por las reliquias
prehispánicas, que la «danza con disfraces de jaguares» era oriunda de santa María
Jajalpa, la gente tiene una fuerte identificación con el jaguar, cuando escucha
la flauta y el tambor surge la fiesta. Cuando llegó la tradición a santa María
Jajalpa la mayoría de las personas eran campesinas y se dedicaban a ir al monte
a recolectar leña y cazar animales, la mayoría de las personas tenía escopetas
ya sea por cacería o por la época posrevolucionaria.
VESTIMENTA DE LOS ACTORES
El traje de tecuani o jaguar se hacía con manta, se pintaba de
amarillo con congo (polvo colorante de color amarillo canario) con pintura
negra y roja para las manchas o grecas curvas para simular el cuero del jaguar.
Las primeras mascaras fueron de trapo y sombrero de chicote, después se empezó a
usar las estructuras de alambre y periódico forradas con manta amarilla y cuero
para las orejas y lengua.
Los viejos cazadores (Juan tirador y viejo
rastrero)
Portaban una manga amarilla (mejor conocida como impermeables), portaban
un morral de Ixtle y un cuerno de pólvora con su respectiva escopeta chispera. Máscara
hecha de gorra (de fieltro o lana) con nariz puntiaguda, bigotes de crin de
caballo, y un sombrero adornado de papeles y cascabeles. En los hombros, codos
y rodillas llevaba un manojo de papeles china de múltiples colores y cascabeles.
Viejo xihuasclero y ermitaño.
Portaban una manga amarilla, un morral de Ixtle y una garrocha con
una escalerita continua de carrizo, en la punta llevaban una muñeca adornada o
un animal disecado. Máscara hecha de gorra (de fieltro o lana) con nariz puntiaguda;
bigotes, barbas, una cabellera de ixtle, y un sombrero de ceja grande tipo
revolucionario adornado con manojos de papeles china de múltiples colores y
cascabeles.
Salvadorchi, Agustinsi, viejo lancero, flechero
y lazadores (conocidos como lobos)
Portaban un saco y pantalón viejo, llevaban un lazo atravesado de
ixtle y huaraches y sombreros de palma revolucionarios o gorras viejas, Máscara
hecha de gorra (de fieltro o lana) con nariz puntiaguda con bigotes de crin de
caballo, barbas de ixtle s o solo la dibujaban los bigotes, la barba pestañas y
unos chapitas de color rojo. Va adornado con un manojo de papeles china de
múltiples colores y cascabeles.
Doctor
En algún momento se vestía igual que los lazadores, solo con su
maletín de doctor, también se vestía con una bata blanca con cascabeles
adornados. Máscara hecha de gorra (de fieltro o lana) blanca e instrumentos
para curar.
Venado
Portaba una zalea de venado con astas o cuernos, traje de color café,
se tapaba la cara con un pedazo de piel de chivo o ternera. Las astas llevaban papeles
de múltiples colores y cascabeles.
Perro
Traje de manta blanca con manchas negras, la máscara era de trapo
o sombrero con orejas y lengua de cuero, Las orejas llevaban papeles de
múltiples colores y cascabeles.
Zopilote
Traje negro con tiras de tela negra en los brazos simulando las
alas del zopilote, la máscara negra cubre su rostro y porta un sombrero con forma
de zopilote.
Conejo
Traje gris o color café con máscara de zalea de piel de conejo con
orejas, llevaba papeles de múltiples colores y cascabeles.
En santa María Jajalpa la festiva comedia baile tradicional ha
tenido dos etapas:
1. La fundación de la danza por el maestro de san mateo Texcalyacac,
Daniel Valdín, década de 1920;
2. La modificación, hubo épocas de declive y apogeo, cambió el vestuario
y máscaras; poco a poco los diálogos se fueron perdiendo hasta solo ejecutar el
baile. Hay una canción que cantaba «Agustinsi» cuando toreaba al «huey animal»:
“Ora lo veraz lobito lo que te va a
suceder por andar comiendo reses la vida vas a perder.”
2. La recuperación. Hoy, se intenta recuperar lo auténtico, en
cada pieza los personajes hablaban frases como: «Toma, toma, lobito»; «demasiado
grande el huey animal», «toma toma cusca», «toma, toma perra cuzca», «rastro, rastro
Juan tirador», «vamos, vamos compañero»,” Como me re gusta», «demasiado narizonsunchi(sic)
el compañero», «vamos a matar al tigueruchi»,«vamos, vamos Salvadorchi». En la
trama del toreador, el venado, el conejo, y la pirámide había una variedad de
relaciones para contratar a Agustinsi, al flechero y al lacero para cazar al «huey
animal[4]».
Esta es una pequeña referencia:
Salvadorchi:
Compañero, vamos Agustinsi, ¿cuánto me cobras por matar al «huey animal»?
Agustín: ¡Demasiado
dinero, está muy grande el tigueruchi!
Salvadorchi: Ándale compañero tu estas fuertudote(sic), hay que buscarlos por
los barrancales, los zacatonales, por los cañaverales, por el monte grande.
Agustín: No patrón…
¿y por qué quiere matar al huey animal?
Salvadorchi:
Se metió a matar las reses, los pollos, los conejos y hasta la cosecha se echó
a perder.
Agustín: No pues
le voy a cobrar 30 reales.
Salvadorchi:
¡Noooo demasiado carooo
Diagrama de los lobitos. Consta de dos filas dirigidas por el
disfrazado de dueño de la hacienda y su capataz o Mayeso, los disfrazados de
trabajadores de la hacienda y animales están formados. Afuera de la
confrontación está el tecuani o lobito, quien se enfrenta a los viejos
cazadores y al perro de caza.
[2] A finales de la década de 1920, la familia Álvarez comenzó a
organizar la danza de los tecuanis (lobitos) en Santa María Jajalpa. El Señor
José Álvarez contó que existió un «maestro» original para todos los pueblos.
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